Ir al contenido principal

Reseña: 'Origen'

Obra: Origen

Autor: Dan Brown

Editorial: Planeta

Idioma original: Inglés

Número de páginas: 640

Año de edición: 2017

Sinopsis: Robert Langdon, profesor de simbología e iconografía religiosa de la universidad de Harvard, acude al Museo Guggenheim Bilbao para asistir a un trascendental anuncio que «cambiará la faz de la ciencia para siempre». El anfitrión de la velada es Edmond Kirsch, un joven multimillonario cuyos visionarios inventos tecnológicos y audaces predicciones lo han convertido en una figura de renombre mundial. Kirsch, uno de los alumnos más brillantes de Langdon años atrás, se dispone a revelar un extraordinario descubrimiento que dará respuesta a las dos preguntas que han obsesionado a la humanidad desde el principio de los tiempos. ¿DE DÓNDE VENIMOS? ¿ADÓNDE VAMOS?
Al poco tiempo de comenzar la presentación, meticulosamente orquestada por Edmond Kirsch y la directora del museo Ambra Vidal, estalla el caos para asombro de cientos de invitados y millones de espectadores en todo el mundo. Ante la inminente amenaza de que el valioso hallazgo se pierda para siempre, Langdon y Ambra deben huir desesperadamente a Barcelona e iniciar una carrera contrarreloj para localizar la críptica contraseña que les dará acceso al revolucionario secreto de Kirsch. Perseguidos por un atormentado y peligroso enemigo, Langdon y Ambra descubrirán los episodios más oscuros de la Historia y del extremismo religioso. Siguiendo un rastro de pistas compuesto por obras de arte moderno y enigmáticos símbolos, tendrán pocas horas para intentar desvelar la fascinante investigación de Kirsch… y su sobrecogedora revelación sobre el origen y el destino de la Humanidad.

Dan Brown vuelve a meter en problemas a su personaje estrella, Robert Langdon, el protagonista de El Código Da Vinci. Origen es una novela contemporánea llena de misterios y enigmas, persecuciones y aventuras, guiños a la historia, y reflexiones muy personales acerca del mundo, la espiritualidad y la naturaleza humana. En esta nueva entrega, Dan Brown mantiene su trono como autor por excelencia en su género, y yo, personalmente, me quito el sombrero.

Como todos los libros de Brown, Origen plantea un enigma que abre la caja de Pandora sobre el sentido de la vida y la religión. Combinando los mejores elementos del thriller con una carga psicológica y reflexiva latente, tenemos una novela que hará las delicias de todos los apasionados del género. Eso sí, esta novela no es apta para religiosos que sean muy ortodoxos, puesto que se critican todas las religiones monoteístas y puede hacer que cualquiera dude de sus propias creencias. Para quien tenga la mente abierta, esto no supondrá ningún problema. Realmente, Brown nunca dice que no puedan existir un Dios o dioses, sino que se centra en criticar la hipocresía del poder, y el estamento religioso siempre ha sido un elemento muy poderoso en el que hay muchas personas (unas buenas y otras malas, como en todas partes). 

Una de las cosas que más me ha gustado ha sido que en esta nueva entrega Brown reflexiona sobre el papel de la tecnología (redes sociales, inteligencia artificial, medios de comunicación...) y llega a la conclusión de que el ser humano está evolucionando con ella. Resucita las teorías de comunicación de Marshall McLuhan, quién decía que "la tecnología es una extensión del ser humano". Con esto y un puntito de comparación con Yo, Robot, Brown adapta su estilo a los tiempos modernos resaltando los temas que preocupan a la sociedad de hoy en día.

Eso sí, nadie es perfecto, ni siquiera Brown, y hay un detalle que no me ha gustado. Aunque en un principio me entusiasmó que la nueva novela del autor estuviera ambientada en España (más concretamente en Barcelona, Bilbao, Madrid y Sevilla) y aún estando convencida de que el autor se documenta a conciencia, creo que Dan Brown no se ha tomado un café y se ha puesto a charlar con la gente de España en su vida. Digo esto porque el escritor presenta al país como un lugar totalmente influenciado (y dependiente) de la Iglesia católica, en el que todos los españolitos somos súper creyentes, la política viene un poco circunscrita a la religión y la monarquía tiene un poder apabullante. Hace unos setenta años podía tener razón, pero hoy en día España no es así. Mi país es fundamentalmente laico, aunque muchas personas practican diversidad de religiones (siendo cierto que predomina la católica, pero no hasta el punto que plasma Brown). Asimismo, en este país el tema de las dos Españas (la monárquica y la republicana) sigue siendo un debate que da mucho juego, pero nuestra monarquía es parlamentaria, el poder del Rey se circunscribe a lo que digan el Consejo y el Senado. Tal vez sea un poco la imagen estereotipada que en Estados Unidos tienen de nosotros, y no deja de ser gracioso que aquí pensamos 3/4 de lo mismo sobre ellos. Todo va a ser cuestión de viajar más y hablar con más gente ;)

Sin hacer spoiler, solo puedo decir que es una obra muy inteligente que invita a reflexionar y a releer más de un capítulo.


¿Te gustan los libros de Dan Brown? ¿Vas a leer este? Dímelo en los comentarios ;)

Comentarios

Entradas populares

Diez razones para leer 'El Principito'

¡Buenas tardes, contraportadistas! Antes de nada quiero daros una gran noticia... ¡Ya me he graduado en la universidad! Oficialmente soy graduada en Comunicación Audiovisual y graduada en Periodismo (doble titulación rules). Como podréis comprender han sido meses intensos y estresantes, pero creo que este blog podrá ir recuperando la normalidad poco a poco 💚 Para ello, empezamos con uno de los pocos libros de ficción que pude leer en estos meses en los que solo toqué manuales, libros especializados y papers científicos... Se trata del que fue mi regalo de Sant Jordi y que por fin he podido disfrutar, pues ha sido sin lugar a dudas la lectura del año y se ha colado en mi top de libros favoritos... Estoy hablando de El Principito de Antoine de Saint-Exupéry .  Muchos ya habréis leído esta obra maestra (al menos, eso espero), así que sabéis que, pese a ser cortito, es una mina de oro en valores que se puede leer a cualquier edad. En mi caso, mi primera toma de contacto con es

Diez razones para leer 'La Metamorfosis'

¡Buenas tardes, contraportadistas! Espero que llevéis bien estas últimas semanitas de verano y que hayáis aprovechado el tiempo libre para leer mucho ;) En esta entrada, tal y como hice con El Principito , os traigo diez razones por las que cualquier lector debería leer La Metamorfosis de Franz Kafka. ¡Comenzamos! 1. Porque sensibiliza sobre la discapacidad Este libro nos cuenta la historia de un hombre que, de la noche a la mañana, se convierte en un insecto gigante. Vemos cómo la gente lo rechaza, el modo en el que la familia lo encierra en casa por vergüenza y los sentimientos de impotencia del protagonista... Los tiempos han cambiado, pero ponernos en la piel del discriminado por su "enfermedad" o "trastorno" es un ejercicio capaz de abrir nuestras mentes. 2. Porque nos pone en el lugar de una familia afectada Hay libros en primera o tercera persona que se centran en los sentimientos negativos de un personaje cuando le ocurre una tragedia

Cómo hacer un análisis SPEAKING

En el post de hoy pretendo compartir un método de análisis de textos que aprendí en la carrera y que puede ser muy útil a lectores, escritores y estudiantes. Este modelo se llama SPEAKING, aunque la palabra en inglés significa 'habla', en este caso son las siglas de las partes más importantes a analizar del texto. Cabe mencionar que el texto no tiene por qué ser exclusivamente literario; se entiende por texto cualquier soporte que contenga un mensaje , y esto puede ser una pintura, una fotografía, un vídeo y demás formas creativas de comunicación. Como siempre es buena idea predicar con el ejemplo, en este post os voy a mostrar un análisis SPEAKING de un anuncio de Citröen Análisis SPEAKING del anuncio de Citröen Saxo En este trabajo procedemos a analizar un anuncio publicitario de Citröen, siguiendo el esquema de SPEAKING para desentrañar los elementos que lo conforman. De este modo podremos mostrar que este spot, como cualquier otro, es un t