lunes, 27 de febrero de 2017

Reseña: 'Los girasoles ciegos'

Autor: Alberto Méndez


Editorial: Anagrama

Año de edición: 2004

Número de páginas: 160

Resumen: Un capitán del ejército de Franco que, el mismo día de la Victoria, renuncia a ganar la guerra; un niño poeta que huye asustado con su compañera niña embarazada y vive una historia vertiginosa de madurez y muerte en el breve plazo de unos meses; un preso en la cárcel de Porlier que se niega a vivir en la impostura para que el verdugo pueda ser calificado de verdugo; por último, un diácono rijoso que enmascara su lascivia tras el fascismo apostólico que reclama la sangre purificadora del vencido. Son historias de los tiempos del silencio, cuando daba miedo que alguien supiera que sabías. Cuatro historias, sutilmente engarzadas entre sí, contadas desde el mismo lenguaje pero con los estilos propios de narradores distintos que van perfilando la verdadera protagonista de esta narración: la derrota.

No suelo ser una gran apasionada de la novela histórica (y mucho menos la ambientada en la Guerra Civil española) pero mi amigo Náufrago a la deriva me recomendó y me prestó el libro, y lo cierto es que me quedé gratamente sorprendida.

El libro narra el final de la Guerra Civil en España desde el punto de vista de cuatro personajes afines al bando republicano. Cada uno de estos personajes cuenta su triste historia, y así la novela queda compuesta de cuatro relatos:

-"Si el corazón pensara dejaría de latir"
-"Manuscrito encontrado en el olvido"
-"El idioma de los muertos"
-"Los girasoles ciegos"

No es ningún spoiler decir que todos ellos acaban mal, ya que la propia sinopsis reconoce que este es un libro sobre la derrota; pero lo interesante es aclarar que, al final, todos estos personajes estaban relacionados de una forma o de otra.

Bajo ningún concepto quiero posicionarme políticamente en un conflicto de esta índole (a mi parecer, sería ridículo que me pusiese a escoger un bando de una guerra del siglo pasado), pero reconozco que, a pesar de que la novela sea un drama histórico, me ha gustado. Para mí, un buen libro es aquel que consigue transmitirme algo, y aunque haya sido melancolía (y hasta un pelín de indignación) han sido sentimientos fuertes. Los personajes eran capaces de arrastrarme hasta lo más profundo de sus mentes y sus corazones, y cuando leía el libro (redactado con un lenguaje sencillo) me sentía estar dentro de la trama.

Solo si eres capaz de olvidar tus prejuicios (de cualquier índole) puedes disfrutar de esta novela.


martes, 21 de febrero de 2017

TUUU LIBRERÍA, la librería donde tú eliges cuánto pagar

¡Hola, contraportadistas! ¿Qué sería de los lectores sin las librerías? Es cierto que con la revolución digital la mayor parte de nuestras lecturas las compramos a través de Internet, pero un lector de verdad siempre hace un alto en el camino cuando ve una librería (y arrastra a todo aquel que tenga al lado). 

Hace un mes la que me arrastró a una librería muy especial fue mi amiga Leti, que es tan lectora como yo, y se lo agradeceré eternamente. Ella me introdujo en el mundo de TUUU Librería. TUUU Librería surge de una iniciativa y del esfuerzo de los voluntarios por reciclar los libros de segunda mano y darles un nuevo hogar.

Lo primero que me llamó la atención al entrar fue que había una cantidad ingente de libros que llegaban desde el suelo hasta el techo, literalmente. Por suerte, mi amiga Leti me saca cabeza y media y me alcanzaba los libros a los que yo no llegaba. La mayoría estaban en buen estado. Quiero destacar que los libros no estaban así al tuntún, sino que los habían agrupado por géneros he idiomas (había amplias estanterías de libros en francés, inglés y alemán) y no solo novela sino también manuales (sobre todo de psicología y estudios fílmicos). Lo único que no me gustó fue que los géneros de fantasía, infantil, juvenil y parte importante de la ciencia ficción los aglutinaran bajo el cartel de "infantil".


La librería en la que estuve era de Madrid, pero también hay una TUUU Librería en Barcelona.


¡Pero aún no he dicho lo más importante! La cantidad de libros que puedes coger es la que te quepa en una mano, y en el mostrador pagas el precio que tú decidas. También puedes donar libros, así que yo dejé un pequeño Mekronos por ahí, a ver si encuentra un nuevo hogar ;)

lunes, 20 de febrero de 2017

Reseña: 'Andalucía. Notas de andar y ver'

Autores: Juan Eslava Galán y Francisco Núñez Roldán


Editorial: Caudal

Número de páginas: 179

Año de edición: 2017

Precio: 16,50€

Género: Literatura de viajes.

Resumen: Estas notas de andar y ver son cualquier cosa menos una guía de viajes al uso. En ellas sus autores han resumido los lugares que, juntos o por separado, más les impresionaron, más les dijeron, más huella dejaron en ellos, sabiéndolo o no en su momento, pero luego remansándose en forma de recuerdos textuales en los que se aúnan paseos, reflexiones, paisajes, perspectivas, experiencia vital y literaria. Todo un zumo de vida que a lo largo de más años de los que quisieran han depurado sus muchos vagabundeos por las tierras que los vieron nacer o vivir.

Este es un libro algo difícil de reseñar, ya que no tiene un argumento o una trama, sino que se trata del relato de un viaje por las provincias de Andalucía. Cada capítulo se corresponde con una de las capitales de provincia por este orden: Sevilla, Jaén, Málaga, Granada, Córdoba, Cádiz, Almería y Huelva. Dentro de estos capítulos hay sub-capítulos en los que se describen lugares que destacan por su importancia, su belleza o su popularidad. Además, cuenta con una breve introducción del autor Francisco Núñez. Cada uno de los capítulos vienen firmados por el autor que lo ha escrito. Como toque de color y curiosidad añadida, en el centro del libro encontramos unas páginas con fotografías en buena calidad que ilustran buena parte del relato y nos terminan de situar en los escenarios que narran los autores.

Debo decir que es la primera vez que leo literatura de viajes (exceptuando, tal vez, Viaje al centro de mis mujeres) y al principio creí que se trataría de una guía o un manual, y no podía estar más equivocada. Los autores hacen unas descripciones bien narradas que pincelan con palabras cada rincón de Andalucía. No se limitan a hacer un mapa y contar la historia del sitio, sino que cogen al lector y le llevan a través de una ruta bien confeccionada en la que le describen cada camino, cada calle, e incluso le llevan a restaurantes y pastelerías donde pueda descansar y probar la gastronomía regional. Tal vez esto esté hecho con la intención de que el lector visite los lugares en persona, más allá del libro, y siga la misma ruta que se le indica. ¡Ya no hará falta contratar a un guía ni a una agencia de viajes! 

Más allá de lo que se muestra, también se cuentan las leyendas, los mitos y las curiosidades de los emplazamientos, por lo que el libro está lleno de pequeñas historias. Con respecto al lenguaje, no se basa en descripciones pesadas sin más, sino que los autores interactúan con el lector en cada párrafo y hablar de una forma muy dicharachera y cercana, pero siempre respetuosa:

"Allí, magníficamente conservado, bajo techo, con varias vitrinas alrededor y buena iluminación, está nada menos que el patio de mármol, completo, del castillo de Vélez Blanco. Échele el lector un vistazo en Google, que se va a pasmar."


Como mis seguidores ya saben, últimamente me he interesado mucho por Andalucía y ya he estado en Sevilla y Granada. Así que, en mis próximas aventuras por esa Comunidad, pienso llevar este libro en la maleta.

domingo, 19 de febrero de 2017

¡La Contraportada participa en los Premios 20 Blogs!

¡Hola, contraportadistas! Este post es para daros la gran noticia de que el blog La Contraportada participa en los Premios 20 Blogs del diario español 20 Minutos. Durante los días previos al comienzo de las votaciones oficiales, La Contraportada ocupó el segundo lugar en la categoría de los más valorados. Pero este post no es solo para daros la buena noticia, sino para pediros un inmenso favor, y es que votéis el blog.


Votar a La Contraportada es muy sencillo. Solo tienes que seguir los siguientes pasos:

1. - Hacer cick aquí.


2. - Si no estás registrado, puedes darle al botón "Regístrate" y rellenar el formulario con nombre, contraseña y correo electrónico [marca la casilla de que no quieres recibir spam]. O más fácil aún, puedes entrar desde Twitter, Facebook o Google Plus.

3. - Volver al enlace y votar.


¡Y ya está! Solo lleva un minuto y a mí me hacéis un inmenso favor. Si gano, prometo recompensaros ;) 

Así que deja tu voto en los comentarios. ¡Gracias!

miércoles, 15 de febrero de 2017

¡Ganadores del sorteo de los 300 seguidores!

¡Hola, contraportadistas! ¿Qué tal se os dio San Valentín ayer? Espero que muy bien. Hoy quiero daros una segunda alegría anunciando quiénes son los dos ganadores del SORTEO DE LOS 300 SEGUIDORES de La Contraportada :)


Pero, antes de nada quiero transmitir mi agradecimiento a Jordi Villalobos y Jorge Urreta, los autores que muy amablemente han cedido sus obras para este sorteo y se harán responsables de los envíos. ¡Un gran aplauso!


Sabiendo esto, vamos a allá.


La ganadora de Venganza de Jorge Urreta es...


  • Carmen Calatrava

Y la ganadora de Linderiun Tesarien Racem: La invasión de los sombríos de Jordi Villalobos es...



  • Montse Robledo Díaz

¡Enhorabuena a las ganadoras! Y si no te ha tocado, no te preocupes, el siguiente sorteo será cuando alcance los 400 seguidores, y ya no queda mucho ;) Ayúdame recomendándole el blog a tus amigos y familiares lectores. Y como siempre, ¡felices lecturas!

martes, 14 de febrero de 2017

Mi regalo de San Valentín para todos vosotros :)

Buenas tardes, contraportadistas. Como llevaba días anunciando en mi página oficial de escritora, en San Valentín quería hacer algo bonito por vosotros. Muchos me habíais preguntado por mi nueva novela Mekronos Metamorfosis, la segunda parte de Mekronos. De modo que he decidido dejaros durante 24 horas el primer capítulo inédito de la obra. Espero que lo disfrutéis mucho <3

Lee el primer capítulo INÉDITO de Mekronos Metamorfosis haciendo click aquí.



Unas palabras de la autora Gema López Sánchez

            Hola a todos, lectoras y lectores. Con este pequeño mensaje solamente quería daros las gracias. Cuando empecé a escribir Mekronos en mis ratos libres entre clase y clase jamás me imaginé que fuese a tener tanto éxito y eso es algo que os debo completamente a vosotros.

            Escribir, en estos días, no es nada fácil, y mucho menos si eres una mujer joven. Las editoriales consagradas no te escuchan, las medianas suelen aprovecharse para obligarte a autopublicar con unos precios abusivos y las pequeñas no te hacen difusión. Esa fue la razón por la que en un primer momento publiqué Mekronos directamente en ebook y en papel a través de Amazon. A día de hoy la Cooperativa de Escritores Independientes y su marca Ediciones Proust le han lavado la cara al libro original, con una nueva maquetación, corrección y difusión a través de las librerías. Con el paso del tiempo e invirtiendo mucho esfuerzo, Mekronos se ha consolidado entre los libros de su género más vendidos de Amazon. Actualmente me encuentro escribiendo la segunda parte de la saga, llamada Mekronos II Metamorfosis, que verá la luz aproximadamente en verano del 2017.
            Si os cuento esto es únicamente para que comprendáis lo agradecida que me siento con todos los que confiaron en mí y consiguieron empujar a Mekronos hacia delante. Gracias a la Asociación Internacional de Escritores Independientes y a la Cooperativa de Escritores Independientes por darle una oportunidad a la obra y por invitarme a firmar en mis primeras ferias del libro. Gracias a los blogueros y blogueras que actuaron como lectores cero del libro cuando todavía no aparecía ni en Google, y gracias a los que se fueron interesando y lo reseñaron dedicándole su tiempo y su atención. Gracias también a los lectores que dejan sus comentarios sobre la novela en Amazon y Goodreads, a los que dibujan fanarts y crean fanfictions, a los que viven la novela tanto como yo. Gracias a mis amigos, que aunque no tengan el hábito lector se compraron el libro de todas formas. Y gracias, por supuesto, a mi familia: a mis padres, mi hermano y mis abuelos, que aguantan mis bloqueos literarios con suma paciencia y, me entiendan o no, siempre me apoyan.

            Gracias, en definitiva, a todos los que le habéis dado una oportunidad a Mekronos.

lunes, 13 de febrero de 2017

Mi primer recital poético

¡Hola, contraportadistas! Escribo esta entrada un poco tarde, ya que el recital al que asistí se celebró en diciembre (lo sé, es para matarme) pero como estaba de exámenes y tenía otras entradas antes no pude poner esta hasta la fecha. Aun así, quiero compartir con vosotros esta gratificante experiencia.


El recital tuvo lugar en la biblioteca Eugenio Trías, más conocida como la biblioteca del parque El Retiro de Madrid. Fue el día 23 de diciembre (la Pre-Nochebuena) por la tarde, a las 18:30. El evento estuvo organizado por la Asociación Internacional de Escritores Independientes y la Cooperativa de Escritores Independientes, que tuvieron la amabilidad de invitarme. No solo estuve de oyente, sino que también pude salir a recitar algunos poemas de mi propia cosecha (sí, a veces escribo poesía, ¿sorprendidos?) y también acudí en representación del poeta cubano Arlen Regueiro Mas.


Si os soy sincera, años atrás habría pensado que un recital de poesía no podría tener nada de interesante, pero me equivoqué. De algún modo me di cuenta de que la poesía se vive más cuando se disfruta en compañía, al igual que la música (por cierto, hubo música de violín en vivo). Por mi parte, no puedo estar más contenta de haber compartido esta experiencia con estos magníficos autores y extraordinarias personas. Además, cómo no, fue genial tener un público tan respetuoso. 


Creo que de ahora en adelante me veréis asistiendo a muchos más recitales ;)

A continuación os dejo los poemas que recité:

1) Poemas de Arlen Regueiro Mas


2) Mis poemas

Palabras

Palabras, ¿qué son palabras?

Son sentimientos con forma,
Partes del alma que asuman,
Lágrimas con color…
Sonido y silencio visible
Por lengua y por manos tangible…
De dioses glorioso sabor.

Palabras, ¿qué son palabras?

Son lanza bañada en veneno,
Barrotes de acero del reo
Que hieren un corazón…
Son cicatriz o fatal herida,
Son grito, negación y mentira
Que no atienden a la razón.

Palabras, ¿qué son palabras?

Dulce Bálsamo de Fierrabrás,
Canción que es capaz de ganar
La cura de todos los males.
Ungüento de aceite de rosas,
Beso de miel en las bocas
De aquellos que dicen verdades.

Palabras, ¿qué son palabras?
Del filósofo la herramienta,
Del corazón la llave;
Del falso la máscara,
Del poeta la clave.

Del escritor la musa,
De la lira el amante,
Del humano es el don:
Del mundo es el arte.

Palabras, ¿qué son palabras?

De la nada son todo,
Del todo son nada.

Alma, ¿qué es el alma?



Alma son palabras.

Mentiras

No espero encontrarte,
Pues quedé sin esperanza,
Perdí el alma en combate,
Atravesada por mil lanzas.

Dispersa por la Luna
Se encuentra mi alegría,
Y tras su cara oculta
Escondo alegorías.

Bendito aquel que vive
Siguiendo una razón.
Bendito aquel que ría
Al compás de situación.

Si buscas en estos ojos
Verás una emoción,
Fruto de mil enojos
Y de una decepción.

Que el que busca y satisface
De palabras de templanza,
Vanas oraciones alce
De perdón ante matanza.

La verdad es la pureza
Que viste en tu calor,
La espada y la destreza
Que defienden el amor.

Pues las palabras son solo aire,
Mas, falsedades de tus labios…
Pudren carne, escupen sangre
Y destruyen los abrazos.

Corazón atravesado
Por mentiras vanas, malas…
Siempre muere desangrado

Y carcomido por las ratas.

Crecer

A estas alturas del libro
Ya lo habrás notado.
Que cuando pierdes la inocencia
Pierdes lo más sagrado.

Que las historias de la infancia,
Se han ido acomplejando
Y han dado paso a poemas
De poetas malhablados.

Que la magia ya no existe
Que la tinta se ha filtrado
En versos vacíos de sentido
Y vidas llenas de significado.

Que la rabia ha estado siempre,
Siempre me ha acompañado.
Que el alma es la misma
Pero el corazón se me ha empañado.

viernes, 10 de febrero de 2017

Reseña: 'Turbios celajes intrincados'


Autor: Alexis Soto Miranda

Editorial: Ediciones Lenguaraz

Número de páginas: 60

Año de publicación: 2016

Resumen: Libro de poemas de un depurado lirismo que explora en las diversas asociaciones que se establecen, a través de la palabra, entre el mundo material y el espiritual; poesía que impresiona los sentidos y nos seduce con la belleza de sus imágenes; versos de una inefable representación del afuera y el adentro, de los seres y las cosas, del tiempo que fue ayer, ahora y todavía.

Alexis Soto Ramírez (La Habana, Cuba, 1967). Recibió, en su ciudad natal, el Premio Luis Rogelio Nogueras de poesía con el libro Estados de Calma (Ediciones Extramuros, La Habana, 1993). Textos de su autoría están antologados en Algunos pelos del lobo. Jóvenes poetas cubanos (Instituto Veracruzano de Cultura, 1996). Otros títulos publicados son Turbios Celajes Intrincados y Oscuro impostergable o la circunstancia de la hormiga. Actualmente reside en Ellicott City, Maryland, EE.UU., donde trabaja como arquitecto de sistemas informáticos. Sus poemas aparecen en revistas literarias de Estados Unidos, México, Francia y España.

Turbios celajes intrincados es un poemario que, sintiéndolo en el alma, debo decir que no me ha gustado. Un autor, por el simple hecho de haber sido capaz de escribir y publicar un libro ya tiene un mérito innegable, pero como lectora corriente me veo en la obligación moral de reconocer que esta obra no ha sabido llegarme. El autor fue muy amable al enviármela y está claro que ha trabajado en crearla, por eso me sabe mal hacer esta crítica.

Debo aclarar que no soy una experta en poesía ni nada por el estilo, y tal vez la leí en un momento vital inadecuado, no lo sé, pero me temo que de los 31 poemas que componen la antología, tan solo me llegó uno (emocionalmente hablando), este:


Se trata de poemas de verso libre, sin rima y sin correspondencia métrica. Las temáticas de los poemas abarcan motivos oscuros y nostálgicos, y se recogen en su simbología elementos naturales como la lluvia, los animales y el bosque. Me temo que los versos para mí me han resultado como el mismo título dice: turbios e intrincados, y le añadiría la definición "incomprensibles", ya que muchos están en un lenguaje especializado y con cultismos que me hicieron sacar el diccionario más de una vez.

No he podido sentir esta poesía desde la razón, porque no la comprendía; ni desde el corazón, porque no me hacía sentir nada.

Como siempre os digo esto es solo mi opinión, tal vez si alguno de vosotros lo lee le encantará, ¿quién sabe? En cualquier caso, decidme cuáles son vuestras impresiones en los comentarios.

miércoles, 8 de febrero de 2017

Reseña: 'La herencia maldita'

Autor: Larry Hutton


Editorial: Ediciones Forum

Serie: THANATOS terror

Número de páginas: 96

Año de edición:  1985

Resumen: [Este libro no tiene sinopsis]

La herencia maldita es una obra de la narrativa española del siglo XX. Larry Hutton es uno de los pseudónimos que utilizó el escritor español Eugenio Sotillos Torrent.

Señoras y señores, les presento una de esas novelas envueltas por un halo de misterio en todos los sentidos. Mi abuelo la compró hace un par de décadas por 75 pesetas (aunque ahora lo vendan a 12€) y en mi familia se lo han leído varias veces. 

Se trata de una obra inédita del autor con pseudónimo Larry Hutton del cual desconocía su existencia hasta toparme con este libro. Los personajes son ingleses y la acción comienza en Inglaterra, aunque haya un alto en Barcelona y otro en Grecia, así que no me imaginaba que el autor fuese en realidad Eugenio Sotillos. Ese es el primer misterio en cuanto al autor. El segundo misterio es que se trata de una obra sin sinopsis, así que no sabía qué esperar de ella cuando la abrí, de modo que aquí os dejo mi resumen.

La herencia maldita es una obra de misterio y de terror. La historia comienza cuando Sir Charles Edwards convoca a tres desconocidos (una camarera, un parado y un apostador) para comunicarles que han recibido una herencia millonaria por parte de un hombre que no conocían llamado Harry Hayton. La condición para recibir el dinero es que tienen que viajar a unas lejanas islas griegas y celebrar allí el funeral del lord. Pero hay otra cláusula en ese testamento... Y es que si cualquiera de los beneficiarios muere, su parte de la herencia pasará a los otros supervivientes.

Por si fuera poco, al ser una obra de terror, durante toda la obra se suceden apariciones espectrales y sucesos paranormales.

Personalmente, me gustó mucho esta novela. Eso sí, era increíblemente corta. En la descripción pone que tiene 92 páginas, pero es que además tiene una letra enorme y una ecuadernación tan pequeña que mide lo que mi mano. En consecuencia, me lo leí en una hora.

Reconozco que desde el principio ya sabía quién iba a ser "el malo" de la novela, pero no me molestó demasiado ya que lo más interesante eran las escenas de terror, y porque con una hora de lectura tampoco daba tiempo a quejarse mucho.

Si os hacéis con ella (por un precio aceptable) es una buena "tapita" literaria.

martes, 7 de febrero de 2017

Reseña: 'Un titular para un crimen'


Autora: M. Carmen Orcero

Editorial: Ediciones en huida

Número de páginas: 309

Año de edición: 2016

Resumen: La ciudad de San Fernando vive un tranquilo verano del año 1881. Para una gran parte de la población, los días transcurren plácidos entre la Velada del Carmen, el casino y los baños de mar. Será un terrible suceso el encargado de despertar a la ciudad de su letargo: una joven aparece flotando en la caldera de un molino de mareas.

María del Carmen Orcero es licenciada en historia y máster en archivística. Publicó en 2013 su primera novela A la sombra de los tamarindos, y un año después vio la luz su segunda obra El suave olor de las magnolias. Un titular para un crimen es su obra más reciente. Ha publicado relatos en las revistas literarias: Ámbito, El Ático de los gatos, La Informal, Relatos sin contrato y MagazineCrew Ha colaborado con artículos de opinión en los diarios La cuestión y El castillo de San Fernando. Miembro de la tertulia Ámbito Miembro y cofundadora de la tertulia literaria Rayuela. Participa de forma activa en debates, mesas redondas y programas de radio realizados en diferentes entidades del entorno.

Se trata de una novela negra, thriller e histórica. El protagonista es Vicente, un joven periodista que necesita reafirmarse en su profesión y ve la oportunidad de hacerlo al cubrir la muerte en extrañas circunstancias de una joven del pueblo.

Me costó un poco arrancar la lectura, pero a partir del tercer capítulo el misterio consiguió intrigarme y en una tarde ya me la había leído. Creo que está muy bien, es entretenida, engancha y tiene todos los elementos que le son propios a una buena novela negra (con dosis justas de suspense y violencia). La autora ha hecho un exhaustivo trabajo de documentación para mostrarnos cómo era la vida en 1881 (se nota que es licenciada en historia) y también para crear la imagen del periodista Vicente. Estudio periodismo y me parece que su personalidad es absolutamente verosímil (su curiosidad desmesurada, su picardía, el hecho de que esté haciendo preguntas todo el tiempo...), lo cual me ha encantado.

Como puntos negativos diría que la autora al principio de la obra (y un poco por el intermedio) se excedía un poco en descripciones que, a mi parecer, eran prescindibles. Además, me habría gustado que se presentase al protagonista a través de sus acciones y poco a poco con la novela, en vez de resumir su vida en el primer capítulo y luego continuar, pero esto es algo 100% subjetivo. Por último, a mediados de la novela ya averigüé quién era el asesino, pero no sé si porque era fácil o porque yo ya estoy muy curtida en novelas de este tipo. Cuando la leáis podéis comentarme si el misterio os pareció difícil o no.

Como curiosidades tenemos dos cosas:

1) Los capítulos están numerados con números romanos y sin título. Hay capítulos más extensos y otros de una sola página, pero todos tienen una longitud adecuada para crear la tensión conveniente en el lector.

2) El pueblo en el que suceden los acontecimientos es San Fernando, un lugar real con el que la escritora guarda una estrecha relación.

En conclusión creo que es una obra que no está nada mal, puede gustar a los lectores del género negro, incluso si no están acostumbrados a la novela histórica.

lunes, 6 de febrero de 2017

Reseña: 'Una noche de veinte mil años'


Autor: Iván Guevara

Ilustradores: Sergio Castro y Txiki González

Editorial: Genteovejuna Bolsilibros

Número de páginas: 90

Año de publicación: 2015

Resumen: Dan Morgan es miembro de una tripulación de 36 cosmonautas que viaja en animación suspendida dentro de la Homaro IV, una gigantesca nave espacial que debía explorar otras galaxias en busca de un planeta que pudiera ser habitable por la raza humana, ya que la Tierra quedó devastada después de la última guerra nuclear. Contra todo pronóstico, la computadora de la nave reanima a Dan luego de 20.000 años. Al despertar no sabe en qué sector del universo se encuentra y descubre que el resto de la tripulación ha fallecido, pero ¿están realmente muertos en sus cápsulas de criogenización?... Algo ha salido mal en los planes de colonización galáctica de la Confederación de estados de Tierra-Luna y, ahora, Dan se encuentra aislado, vagando a la deriva por el Universo, sin posibilidad de comunicarse con ninguna base humana. Por lo que sabe, es probable que la vida se haya extinguido en el sistema solar (al menos la vida tal como la conocemos). Para peor, los sistemas informatizados de la nave no responden a sus órdenes…

El autor Iván Guevara es un escritor amante de la literatura popular del siglo XX. Trabajó diez años como guionista de cómics y ha publicado numerosos relatos en Internet. Gestiona el blog Genteovejuna y es editor del blog Fisiones. Consiguió los fondos para publicar Una noche de veinte mil años gracias a una campaña de crowdfunding en Verkami en julio del 2015. Su obra más reciente es la novela Bodas de plomo de cuatro entregas.

Una noche de veinte mil años es un bolsilibro de ciencia ficción space opera (del espacio) que retoma la antigua estética de los libros pequeños que se vendían en los quioscos o con los suplementos de los periódicos. No es el libro de bolsillo que nuestra generación conoce, con tapa blanda pero que como mucho te cabe en el bolso, sino que es un auténtico bolsilibro que tiene el tamaño de mi mano y me cabe hasta en el bolsillo del pantalón vaquero pitillo (no es una hipérbole, lo he comprobado xD). Por tanto es un formato muy manejable que permite una lectura amena y entretenida. A mí me sirvió como cápsula literaria de emergencia en dos aburridos viajes en tren. Pero mis aplausos no van solo al tamaño y a su funcionalidad, sino a las ilustraciones de la novela (no recuerdo la última vez que leí un libro con ilustraciones, las echaba de menos). Tal vez lo usual no sea que las novelas de este género lleven ilustraciones pero esto es un toque personal del autor (que, recordemos, fue guionista de cómics) y de sus ilustradores. En general esto añade un toque de color al relato y un magnífico emplatado.

Dejando un poco al margen las "apariencias" y centrándonos en el argumento de la obra no ha estado mal. El principio me recordó un poco a la película Passengers pero luego los tiros fueron por otro lado, aun así supo mantener mi atención e intrigarme. No quiero hacer spoiler pero reconozco que el final me dejó con un profundo desasosiego. No puedo decir que la trama fuese exactamente algo original, pero tampoco lo echo en cara. Creo que el mérito que tiene el libro no es crear una nueva historia que destroce los cánones del género, sino hacer resucitar un clásico en cuanto a temática y forma. La verdad es que me gustaría que los bolsilibros volvieran a estar de moda.

En cuanto a los inconvenientes yo diría que lo malo que tiene el libro es el minúsculo tamaño de la letra. Comprendo que un formato pequeño necesite una letra pequeña pero es que para los gafotas como yo leer así es un auténtico suplicio. También creo (aunque esto ya no es sobre la novela sino sobre factores externos) que la obra está mal posicionada en los buscadores, es difícil encontrar un enlace de compra a un portal de confianza. Por eso os he enlazado el título a la web que me pasó el autor, aunque también se lo podéis pedir a él directamente en ivnguevara@gmail.com

Debo decir sin pelos en la lengua que esta obra me ha gustado mucho. La recomiendo.

domingo, 5 de febrero de 2017

ADOPTA UNA AUTORA: Marta Sebastián Pérez

¡Hola, contraportadistas! Llevo muchísimo tiempo queriendo hacer esta entrada, pero por una cosa o por otra lo tuve que ir aplazando... ¡Pero esto se acabó!

Pude conocer la iniciativa Adopta a una autora debido a que otros blogs empezaron a inscribirse, y hoy quiero aportar mi granito de arena con esta entrada.

Por qué elegí a esta autora


He elegido a Marta Sebastián Pérez por varias razones, pero la primera y más importante es que creo que tiene un gran talento. Los que me conocéis sabéis que no me gusta la novela romántica y que toco poco la ficción contemporánea... Pues las dos novelas que conozco de esta escritora pertenecen a estos géneros y aún así consiguieron engancharme. En mi opinión, el mayor mérito que puede tener un escritor es que su libro te guste incluso aunque sea un género que en otras circunstancias jamás habrías tocado. Esa es la razón principal, sí, pero también quiero destacar que a nivel personal he tenido la oportunidad de hablar con ella en dos ocasiones y creo que es una mujer muy amable, que se esfuerza mucho (de hecho ahora está de oposiciones) y que es muy reivindicativa, no hay más que leer sus obras para verlo.

Biografía


He extraído la biografía de su página de autora. ¿Quién mejor que ella para hablar de sí misma?

Madrileña, enamorada de la ciudad que me vió nacer. Alma gallega. Vivo con eterna morriña. Medio corazón en Mozambique (una vez que cruzas el Sahara, tu piel queda impregnada de su esencia y siempre te acompañará).

Respirar y escribir... No puedo vivir sin ninguna de las dos. Quizás empecé a escribir antes que a andar y a soñar antes que a ver.

Con vocación pedagógica, amante de los deportes (#basketlover forever) y ganas de disfrutar de cada segundo. "Remiendos del pasado" es un sueño hecho realidad, mi primer libro publicado con la Editorial Circulo Rojo. Actualmente ha salido en formato Ebook con la editorial Tagus (del grupo Planeta).

El segundo libro “Sueño de Cristal”, ha sido publicado el día 1 de julio en edición electrónica, coincidiendo con el inicio del concurso literario de Amazon. No obstante, para los amantes de las ediciones en papel, como yo, informarles que para finales de verano o principios de otoño ya podrán disponer de su ejemplar.

Deseosa de seguir haciendo mis sueños realidad. Luchando por ello.

Sus obras




Editorial: Círculo Rojo

Número de páginas: 177

Año de publicación: 2015

Ediciones: Dos

Resumen: Carlos no puede quejarse de su vida, tiene trabajo y se ha ido a vivir con su novia, Vanessa; una chica dulce, lista y muy hermosa. Sin embargo sólo consigue sentirse realmente vivo cuando coge su guitarra y toca con el grupo de música que cofundó con sus dos amigos de siempre, Ana y Javier. Cuando surge la idea de coger los bártulos e irse a tocar de pueblo en pueblo, tiene que plantearse cuál es la vida que quiere y cuáles son sus verdaderos sentimientos hacia Ana.

Entrevista que le hice sobre el libro:






Editorial: Autopublicado

Número de páginas: 203

Año de publicación: 2016

Ediciones: Una

Resumen: Antía se mira en el espejo y no se reconoce. Su rostro sigue marcado por la paliza que le ha dado su novio. Antía se mira en el espejo y ya no sabe quién es. Aún no se cree que su madre haya estado toda su vida engañándole sobre su padre. Es hora de cortar con todo, de dejar su Galicia natal, de viajar a Madrid en busca de su padre y, quizás, por el camino, encontrarse a si misma y conseguir volver a confiar en las personas y en el amor.

Entrevista que le hice sobre el libro:



Opinión

Remiendos del pasado consiguió crearme curiosidad y engancharme. Sueño de cristal incluso me hizo llorar. Ambas obras fueron todo un descubrimiento y lo mejor de todo es que las tengo en la estantería, en papel y dedicadas por la autora. Los dos títulos luchan contra el sexismo, el primero de una forma más light, presentando a un protagonista masculino en una historia de amor y el segundo poniendo el foco en la violencia de género.

Estas son las opiniones de los clientes de Amazon:


¿Os gustaría leer algo de la autora? Decídmelo en los comentarios ;)

sábado, 4 de febrero de 2017

Reseña: 'Teorema del vértigo y otros poemas'

Autor: Arlen Regueiro Mas


Número de páginas: 118

Editorial: Autopublicado

Resumen: Cómplice Lector... Voy al verso, como pudiera ir hasta el amor, a tu cuerpo o a la tristeza, hacia todo rescoldo que me haga aligerar el paso por esta tierra capaz de ceñir mi oquedad, el cuerpo donde vivo un hambre roído por costumbres. Quise soñar, escribir tu alma; vivir tus pasos, pues solo en el fervor del olvido se pueden ceñir los recuerdos, alimentar un discurso constante, de puertas abiertas al sentido. En estos poemas me rompo por ti, para que tu alma sobreviva al dolor infinito, para que no llegues a tener otra pena que no sea esta, la mía, vertida sobre el mudo sosiego del mundo. Voy al amor, porque solo el amor puede salvar nuestro miedo, nuestras ganas de existir. Voy a ti, a la verdad que invocas, mientras los puños del dolor duermen entre las páginas dispersas de este volumen, solo por ti escrito, para vivir en ti y que roces mi dolor… para que te encuentres… No hay en estos versos propósito de incordiar, o atreverse a ser irrespetuoso con la vida. Los libros, su constante lectura, existen para hacernos crecer cuando somos nadie. Toda literatura nace, consiste y es, otro camino hacia la literatura. Retomo instantes de las Escrituras. Voy hasta ellos con devoción absoluta para intentar explicarme no solo un camino áspero, sino también mis pasos por él, intentando no perder la oportunidad de vivir.Escribir es aprender lo vivido…

Arlen Regueiro Mas es un escritor de formación autodidacta, ha participado en eventos literarios en Maracaibo, Madrid, Caracas y Acapulco. En el 2004 obtuvo Mención Especial en el VI Premio Internacional de Poesía Nicolás Guillén, convocado por la gobernación del estado de Quintana Roo, México. Con El Hambre de la patria (1972) obtuvo el XXXIV Premio Internacional de Poesía “Juan Alcaide” co-auspiciado por la Facultad de Letras de la Universidad de Castilla-La Mancha y la Editorial Verbum. Tiene publicados los libros de poesía: Páginas del Agua, Identidad para el silencio, Memorias del Cuerpo y Pronósticos del Mirlo; Tan frágil como el vidrio, de teatro; y Ciudad de los Portales I: los poetas, con entrevistas y textos de cubanos residentes en Ciego de Ávila. Su obra, además, aparece recogida en: Poetas Cubanos en Canarias, España; Dieta Balanceada y otros cuentos, Cuba; La tierra tiene un nombre común, Venezuela; La estrella de Cuba. Inventario de una expedición, Venezuela; Siete poetas a “El País de Ofelia”. Antología del Festival Atlántico de Poesía “De Canarias al mundo”, España; De Madrid, al cielo, Antología de poemas a Madrid, Editorial Verbum, España; y Abra de Panes y peces, Antología Poética, USA.

Sabiendo todo esto del escritor, según su propia biografía, ya solo queda presentar la obra. Teorema del vértigo y otros poemas es un poemario que ha logrado algo que otros poemarios no habían logrado... Sorprenderme.

Antes de nada quiero aclarar que no soy una experta en poesía pero disfruto leyéndola, y de hecho este blog ha reseñado algunos poemarios antes. Lo único que puedo decir es que cuando Arlen me mandó la obra tenía tantas ganas de leerla que esa misma noche ya la había terminado, y al día siguiente me la releí. ¿Un mal poemario sería capaz de enganchar así? Yo creo que no.

Arlen ha conseguido dar un soplo de aire fresco a la poesía (que le iba haciendo falta). Esta originalidad (difícil de conseguir en un género con el que se ha experimentado tanto) ha ido conducida por una mezcla de estructuras, un nuevo punto de vista sobre las temáticas clásicas y un mayor embellecimiento del lenguaje.

Cuando digo que se cambia la estructura me refiero a que este poemario no se trata de recopilar versos, ordenarlos en el papel y mandarlos a imprimir. En esta obra confluyen páginas de prosa poética (unas que son más reflexiones, otras de un tipo más narrativo y otras que interpelan directamente al lector...); citas (de otros autores, muy bien seleccionadas); y otros textos que presentan una estructura de poema, pero con versos de diferente métrica, longitud, e incluso justificación textual (texto justificado, alineado a la izquierda, alineado a la derecha...). Todo un regalo para la vista que conseguía atraer la mirada del lector al papel, como lo hacen los cambios de plano en el cine. Era imposible aburrirse.

Sobre las temáticas digo que retoma las temáticas clásicas. La obra en sí trata el tema de la vida en toda su magnitud: el amor, la decepción, los sentimientos, las personas que van y vienen... Pero desde un punto de vista más original, no se trata solo de la vida como "la vida y la muerte" (que es lo típico que se suele ver) sino la vida en su concepto más amplio, con una recopilación de las cosas más importantes que a uno le pueden pasar cuando está vivo. Además, dentro del amor tiene a bien mencionar al colectivo LGBT. La obra también toma elementos de la iconografía cristiana y los traslada a los poemas, como si algunos estuvieran basados en la propia Biblia (aunque si el autor no lo hubiera dicho explícitamente, yo no habría podido saber que un determinado poema de amor u otra temática tuviera sus cimientos ahí).

Por último, el embellecimiento del lenguaje. Como la escritora Eba Martín Muñoz dijo una vez, cito textualmente:

Escribir
así
no te hace
poeta...

Parece que últimamente por poner cualquier frase de esa manera ya eres poeta y no. Arlen es un auténtico poeta que con sus versos despierta sentimientos y emociones (y hondas reflexiones) en el lector, aunque reconozco que en un lenguaje algo críptico que puede ser un poco difícil de seguir. Mi conclusión fue que no se puede pensar racionalmente la poesía, así que me dejé llevar. Tal y como yo lo veo, los versos de este poemario pueden ser interpretados de múltiples formas según las experiencias previas del lector. Se me asemeja a esas manchas que muestran los psicólogos en los que uno ve una cara, otro una mariposa y otro una cueva oscura.

Lo único que me ha fastidiado un poquillo del libro es que hay algunos (pocos) poemas que están en italiano y sin traducción (vamos, creo que era italiano) así que me he quedado sin saber qué significan.

Os dejo por aquí un par de reflexiones que me gustaron bastante:

"Aquí hubo sitio para el amor y vimos romperse los pétalos de su rosa."


"Quiero escribir y que vengas a leerme, a vivir en mis palabras los ruidos que carcomen tu experiencia."


"Voy al amor porque solo el amor puede saldar nuestro miedo, nuestras ganas de existir."


Y por último, este ha sido mi poema favorito:




viernes, 3 de febrero de 2017

Reseña: 'El discípulo de Azrael'

Autor: Rubén Rubio


Año de edición: 2016

Número de páginas: 356

Editorial: Autopublicado

Resumen: Cuando un nacimiento tiene lugar, una página del sagrado libro de los nombres es escrita. En cambio, cuando se produce un óbito, la página cae y un ángel de la muerte es enviado a salvar al ánima. Léfiti es un recién llegado al coro de Azrael. Como sus iguales, su misión consiste en atraer y llevarse consigo las ánimas que, una vez se han liberado de sus mortales cuerpos, están listas para su ascenso al Cielo. El más mínimo fallo por su parte puede ocasionar que el alma vague eternamente por la Tierra o incluso algo mucho peor… Sabedor de que su misión es vital, el neófito ángel de la muerte intentará concentrar todos sus esfuerzos en salvar las ánimas que le son encomendadas. Sin embargo, él no es como el resto de ángeles de su coro. Léfiti es diferente y esa diferencia lo cambia todo.

Rubén Rubio debuta en el mundo de la novela de fantasía religiosa con El discípulo de Azrael, galardonada con el premio a la mejor novela Books Ladder 2016. La obra pertenece a una saga cuya continuación es El ángel vengador.

Adolf es un padre de familia que muere en un accidente de tráfico en el que estaba con su mujer y su hija. Una vez muerto es escogido para convertirse en el nuevo ángel de la muerte, pero a lo largo de la novela tratará de averiguar qué fue lo que sucedió con su familia.

Debo decir que es una novela que me ha sorprendido gratamente. Durante las primeras cien páginas el libro parecía que iba a ser algo tedioso (ya que era una introducción excesivamente larga) pero una vez que el lector está enterado del destino de Adolf-Léfiti y ya sabe cómo funcionan los entresijos del Cielo, la trama comienza a desarrollarse verdaderamente. Cuando el argumento empieza a cuajar el libro comienza a enganchar, y conforme avanzas en las páginas se vuelve imposible soltarlo. 

Nos encontramos frente a un libro que no es la típica lucha entre ángeles y demonios, sino que se trata de un tipo de obra más madura y reflexiva en la que nos adentramos en el mundo interior del personaje. Comprendemos sus miedos, su impotencia al no poder hacer frente a los designios de Dios, la búsqueda de mantener a sus seres queridos a salvo sin importar las consecuencias, el horror que le inspira una humanidad que sigue matando al prójimo por el color de su piel y otras atrocidades. Sin duda, Léfiti, pese a ser un ángel, es la viva imagen de "el humano más humano", una persona con sentimientos profundos y hondas reflexiones que comete errores y aciertos por igual. Me parece que es uno de los mejores protagonistas que he encontrado en una novela independiente.

En general es un libro bien escrito, que pese a ser de fantasía (que a veces es considerada como género juvenil) atrae como un imán al público adulto. A mí me ha dejado muy buen sabor de boca.

Solo podría encontrarle tres pegas. La primera sería que a veces las explicaciones se extienden un poco, creo que hay partes que podrían acortarse, pero tampoco le doy mayor importancia porque es cierto que explicar un nuevo mundo (el mundo de los Cielos) lleva tiempo. La segunda es que todos los personajes angelicales eran hombres y he echado en falta la presencia de las mujeres entre las siervas de Dios (no me gustan los dioses machistas). La tercera (y menos importante) es la portada. No me parece una buena portada aunque el contenido sea muy tentador, es el clásico caso de no juzgar un libro por su cubierta, aunque esta apreciación es totalmente subjetiva.

A mí me ha parecido un buen libro. Espero poder leer pronto la segunda parte y que haya una mayor presencia de los demonios.

jueves, 2 de febrero de 2017

Emojis 😃 Book Challenge: La Contraportada vs Bookstrend

¡Hola a todos, contraportadistas! En el post de hoy os presento mi primer reto literario. Se trata del Emojis Book Challenge, y este reto no habría sido posible sin la colaboración de Santiago del blog Bookstrend.

Santiago y yo llevábamos tiempo queriendo realizar algún reto con otro blog, así que cuando él me propuso que hiciésemos este reto yo no dudé en apuntarme. No me arrepiento de nada porque me lo pasé estupendamente :) Espero que podamos hacer más retos juntos.

Vale, eso está muy bien, ¿pero en qué consiste el reto?


La idea del Emojis Book Challenge la tomamos del canal booktuber Las palabras de Fa, he hicimos nuestra propia adaptación para Blogger.

Consiste en describir un libro mediante los emojis propios de WhatsApp o Facebook y la otra persona tiene que adivinar de qué obra se trata. Es fácil [o más bien lo parece]. Nosotros hicimos el reto a través de Twitter y nos llevó un par de días, ya que al ser yo de España y él de Venezuela nos costaba cuadrar los horarios.

Para ver los emojis que le mandé a Bookstrend podéis ver su post del reto haciendo click aquí.

Ahora os dejo con los emojis que me mandó él ;)

Primer libro



Pistas que me dio Santiago:

1) Es conocido pero no tiene película

El teoría se podían dar hasta tres pistas pero este lo adiviné a la segunda ;) El libro era: [La reina roja]

Segundo libro


Pistas:
1) Tuvo una película el año pasado

Esta la adiviné a la primera jajaja Estaba en racha. Evidentemente era: [Un monstruo viene a verme]


Tercer libro


Pistas:

1) La portada original es verde
2) Al protagonista le gusta leer
3) El protagonista tiene dos amigos peculiares
4) Tiene algo que ver con una máquina de escribir

Este ya me costó bastante más que los anteriores, pero lo averigüé al final. Era: [Las ventajas de ser un marginado]

Cuarto libro

1) Es el libro favorito de Santiago
2) Es un clásico
3) Está ambientado en los años 20

Este fue el único libro que no adiviné. No sé por qué veía este emoji y solo pensaba en La La Land. Resultó ser: [El gran Gatsby]

Quinto libro


En este no me tuvo que dar ninguna pista, lo descubrí al instante, es: [El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares]

Sexto libro

Este también lo adiviné a la primera, así que no hay pistas. Se trata de: [La bella y la bestia]

¿Os ha gustado el reto? ¡A mí me ha encantado! Comenta cuáles has adivinado ;)