Ir al contenido principal

5 redes sociales imprescindibles para lectores y escritores

¡Buenas tardes, contraportadistas! En esta entrada quiero mostraros cuáles son para mí las mejores 5 redes sociales para escritores y lectores. Por supuesto, existen muchísimas más, pero aquí quiero condensar cuáles me parecen las más últiles. ¡Vamos allá!

1º Goodreads



Goodreads es la red social literaria por antonomasia. Los usuarios pueden utilizarla para encontrar libros adecuados a sus preferencias, leer las reseñas de la comunidad y entablar amistad con lectores de gustos similares. Goodreads también incorpora pequeños juegos (test sobre los libros, foros de los usuarios...), sorteos y retos literarios (cuántos libros quiero leer este año, etc.). Puedes crearte tu perfil o entrar desde Facebook o Google Plus.

A los lectores: Les permite conocer nuevos títulos y saber las opiniones de los demás sobre estos. También pueden conocer gente con gustos literarios semejantes y recomendarse libros.

A los escritores: Goodreads les puede ser útil para posicionar sus libros en los buscadores si no son muy conocidos y para conocer a su público potencial. Pueden ver la repercusión que tiene el libro, saber las opiniones de los lectores, comprobar qué títulos se asemejan al suyo... Además es una buena herramienta promocional, pues permite realizar sorteos a nivel internacional.

2º Wattpad



Wattpad es una de las redes sociales de escritura más conocidas. Suele estar enfocada a relatos y fanfictions, pero también hay novelas que se han escrito completamente en Wattpad. Es muy intuitiva y sencilla de manejar. Además, no hace falta estar registrado para leer historias escritas en Wattpad. Puedes crearte un usuario o acceder desde Facebook o Google Plus.

A los lectores: Les posibilita seguir a sus escritores favoritos y leerles gratis. ¡Jamás se quedarán sin algo que leer!

A los escritores: Pueden utilizarla como una red social menos seria para poder olvidarse del marketing y, simplemente, disfrutar de escribir y de compartir sin necesidad de publicar ni de tener editoriales detrás.

3º Me gusta escribir


Me gusta escribir es la red social creada por Penguin Random House, uno de los mayores grupos editoriales del mundo. Su funcionamiento es similar al de Wattpad, aunque quienes escriben en Me gusta escribir suelen ser autores menos amateur. Cuenta también con una interesante sección de noticias literarias.

A los lectores: Prácticamente tiene las mismas ventajas que Wattpad, pero con un aire un poco más serio.

A los escritores: La mayor virtud de esta RRSS es que si hay un número elevado de lectores que te votan, un cazatalentos de Penguin Random House puede interesarse por tu novela y decidir si te la publica.

4º Sweek


Sweek es una red social literaria muy reciente. Cuando la conocí aún tenía mucho por mejorar, pero estos últimos meses ha demostrado ser una red muy fácil de usar y que está muy bien adaptada para el formato tablet y smartphone. Te permite leer las historias incluso aunque no estés registrado. Su único problema podría ser que la versión en inglés aún tiene más peso, y por tanto hay menos historias en español. ¡Aunque te puede servir para aprender idiomas!

A los lectores: Leer desde el móvil, la tablet, el ordenador... ya no tiene por qué ser un suplicio. La App está muy bien adaptada.

A los escritores: Sweek es un buen escaparate para novelas y relatos. Por si fuera poco, continuamente están programando concursos literarios.

5º Falsaria


Una de las pocas redes sociales de literatura originalmente hispana. El funcionamiento de Falsaria es muy sencillo, tanto para lectores como para escritores. La comunidad es muy amable y es posible entablar amistad con los usuarios. Hay un top de historias más leídas (con más votos positivos), y las mejores historias serán valoradas por los editores. Falsaria también incorpora un boletín de noticias por correo (si lo seleccionas) que es muy interesante. Desde hace poco se ha anexionado Fantífica, la RRSS de literatura de ciencia ficción.

A los lectores: Todas las ventajas de las redes sociales anteriores, aunque sin sorteos ni juegos. Hay un mayor número de publicaciones disponibles para hispanohablantes que en el resto de RRSS.

A los escritores: Igual que en Me gusta escribir, hay cazatalentos en Falsaria que pueden decidir publicar tu obra.

¡Y esto ha sido todo por hoy! ¿Tienes cuenta en alguna de estas redes? Dímelo en los comentarios y nos seguimos ;)

Comentarios

  1. Excelente artículo.

    Nos gustaría dar a conocer nuestra Red Social Literaria Incoherencias
    https://incoherencias.com/

    Un lugar para darse a conocer y descubrir nuevos talentos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola, gracias por el aporte.
    De las 5 que mencionas he estado en 3, a mi criterio la más linda en Megustaescribir, pero todas tienen su encanto.
    Dejo mi perfil, si quieres nos seguimos.
    http://www.megustaescribir.com/autor/34596/alejandra-abraham

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que haría falta un tinder literario. Es decir, para encontrar pareja a la que le guste leer.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares

Diez razones para leer 'El Principito'

¡Buenas tardes, contraportadistas! Antes de nada quiero daros una gran noticia... ¡Ya me he graduado en la universidad! Oficialmente soy graduada en Comunicación Audiovisual y graduada en Periodismo (doble titulación rules). Como podréis comprender han sido meses intensos y estresantes, pero creo que este blog podrá ir recuperando la normalidad poco a poco 💚 Para ello, empezamos con uno de los pocos libros de ficción que pude leer en estos meses en los que solo toqué manuales, libros especializados y papers científicos... Se trata del que fue mi regalo de Sant Jordi y que por fin he podido disfrutar, pues ha sido sin lugar a dudas la lectura del año y se ha colado en mi top de libros favoritos... Estoy hablando de El Principito de Antoine de Saint-Exupéry .  Muchos ya habréis leído esta obra maestra (al menos, eso espero), así que sabéis que, pese a ser cortito, es una mina de oro en valores que se puede leer a cualquier edad. En mi caso, mi primera toma de contacto con es

Diez razones para leer 'La Metamorfosis'

¡Buenas tardes, contraportadistas! Espero que llevéis bien estas últimas semanitas de verano y que hayáis aprovechado el tiempo libre para leer mucho ;) En esta entrada, tal y como hice con El Principito , os traigo diez razones por las que cualquier lector debería leer La Metamorfosis de Franz Kafka. ¡Comenzamos! 1. Porque sensibiliza sobre la discapacidad Este libro nos cuenta la historia de un hombre que, de la noche a la mañana, se convierte en un insecto gigante. Vemos cómo la gente lo rechaza, el modo en el que la familia lo encierra en casa por vergüenza y los sentimientos de impotencia del protagonista... Los tiempos han cambiado, pero ponernos en la piel del discriminado por su "enfermedad" o "trastorno" es un ejercicio capaz de abrir nuestras mentes. 2. Porque nos pone en el lugar de una familia afectada Hay libros en primera o tercera persona que se centran en los sentimientos negativos de un personaje cuando le ocurre una tragedia

Cómo hacer un análisis SPEAKING

En el post de hoy pretendo compartir un método de análisis de textos que aprendí en la carrera y que puede ser muy útil a lectores, escritores y estudiantes. Este modelo se llama SPEAKING, aunque la palabra en inglés significa 'habla', en este caso son las siglas de las partes más importantes a analizar del texto. Cabe mencionar que el texto no tiene por qué ser exclusivamente literario; se entiende por texto cualquier soporte que contenga un mensaje , y esto puede ser una pintura, una fotografía, un vídeo y demás formas creativas de comunicación. Como siempre es buena idea predicar con el ejemplo, en este post os voy a mostrar un análisis SPEAKING de un anuncio de Citröen Análisis SPEAKING del anuncio de Citröen Saxo En este trabajo procedemos a analizar un anuncio publicitario de Citröen, siguiendo el esquema de SPEAKING para desentrañar los elementos que lo conforman. De este modo podremos mostrar que este spot, como cualquier otro, es un t