Ir al contenido principal

Reseña de la saga 'Percy Jackson y los dioses del Olimpo'

Buenas tardes, contraportadistas. Ahora que por fin he tenido un pequeño descanso, he retomado con mucha ilusión la saga Percy Jackson y los dioses del Olimpo. Conocía esta saga desde hacía muchísimo tiempo (todos sabemos que es bastante famosa) pero admito que no me había llamado la atención... Fue mi amigo Aitor Durán, más conocido como el DJ Chaoticalz del grupo Hypsteria, quién me la recomendó. Despertó en mí el gusanillo de la curiosidad en un autobús camino a Oporto, pero reconozco que fui muy remolona y no me decidí a comprarme el primer ejemplar hasta el pasado 8 de noviembre (mi cumple jejeje). Me lo leí de un tirón en un día, pero hasta hace menos de una semana no me leí el resto de la saga. Reconozco que desde noviembre, ha sido una de las pocas veces que me he leído un libro "por gusto". No me entendáis mal, adoro leer y llevo todo el año haciéndolo (he cumplido religiosamente con el compromiso de los 2 post semanales); pero el Síndrome del Bloguero hace que cuando los autores y las editoriales te han enviado sus obras, y se te están amontonando, te sientas culpable cuando te lees un libro que no te han mandado. 

El caso es que ya me he leído los cinco libros de la saga, pertenecientes a la colección Narrativa Joven de la editorial Salamandra. El primero y el último los tengo en papel, el resto los leí en ebook. 

Vayamos con la reseña ;)

SINOPSIS

Percy Jackson y los dioses del Olimpo es una serie de libros de aventuras y fantasía escrita por Rick Riordan. La obra está ambientada en los Estados Unidos en la época actual pero está basada en un suceso destacado en la mitología griega. Consta de cinco libros, así como tres spin-off. Más de 45 millones de copias de los libros han sido vendidas en más de 32 países. Es una obra de: Las Crónicas del Campamento Mestizo.

El protagonista es Percy Jackson, un joven hijo de Poseidón, dios del mar y los terremotos. Un día descubre que todos los mitos de la antigua Grecia son reales junto con sus respectivos dioses, que moran en el Olimpo, ahora situado en el piso 600 del Empire State Building. En el Campamento Mestizo (un campamento sólo para semidioses, donde ellos cultivan sus habilidades para la lucha y controlan sus poderes) conoce a Annabeth Chase hija de Atenea, y a Grover, un sátiro, quien lo llevó hasta allí y con quienes vivirá interminables aventuras con el objetivo de salvar al mundo de Cronos, el rey de los titanes, que pretende destruir el mundo. Esta revisión de la mitología griega clásica trae a la actualidad antiguos mitos como el de la Medusa, el Inframundo, el Minotauro y Equidna, y los trae a la actualidad como padres de la civilización occidental. [Este es el resumen de Wikipedia]


La saga se compone de cinco libros:
  1. El ladrón del rayo
  2. El mar de los monstruos
  3. La maldición del titán
  4. La batalla del laberinto
  5. El último héroe del Olimpo

OPINIÓN

Normalmente no soy muy amiga de dar puntuaciones sobre 5 estrellas o sobre 10 puntos, pero en esta entrada haré una excepción para poder explicaros mejor mi opinión sobre cada libro y sobre la saga en general. Estos son los puntos que yo les daría:

El ladrón del rayo ✰ ✰ ✰ ✰ ✰
El mar de los monstruos ✰ ✰ ✰
La maldición del titán ✰ ✰
La batalla del laberinto ✰ ✰ ✰ 
El último héroe del Olimpo ✰ ✰ ✰ ✰ 

Cuando leí El ladrón del rayo (en papel) me quedé totalmente fascinada. Como suele pasar, el libro era cien veces mejor que la película (aunque no tenía nada que ver, por desgracia). No iba con muchas expectativas sobre esta saga y, sin embargo, me encantó. Desde noviembre he estado con unas ganas inmensas de poder terminar de leer la saga en cuanto tuviera algo más de tiempo libre, y me había gustado tanto el primer libro que me compré el resto de los ejemplares sin vacilar (tres ebooks y el último en papel).

El mar de monstruos también me gustó, no estuvo mal, pero a mi parecer se quedaba muy por detrás del primer tomo. Esperaba más.

La maldición del titán fue, a mi parecer, el peor libro de la saga. Aparecen y desaparecen en el mismo tomo un montón de personajes, las situaciones son bastante inverosímiles (bueno, dentro de lo realista que puede ser una obra de fantasía sobre los mitos griegos), uno de los personajes principales no aparece en casi todo el libro (Annabeth) y, en general, me parece que toda la trama está demasiado forzada. Me terminé el libro y habían pasado tantas cosas que me costaba retener qué era lo que había leído. Como suele decirse, mucho ruido y pocas nueces.

Cogí La batalla del laberinto con miedo por culpa de La maldición del titán. Por suerte, en este libro la saga se recuperó bastante. Logró captar mi interés y volver a engancharme de nuevo, lo suficiente para que me muriese de ganas de leer el tomo final.

El último héroe del Olimpo es, junto con El ladrón del rayo, el mejor libro de la saga. Mantiene la aventura, el humor y un toque de intriga. Tan solo me sentí un poco abrumada porque el libro en sí son 300 páginas y pico que fundamentalmente son la descripción de unos días de guerra. Todos los capítulos eran luchas contra diferentes adversarios.


En general, es una saga que me ha gustado. Me ha causado mucha curiosidad por seguir descubriendo más sobre Las Crónicas del Campamento Mestizo. Creo que esta no será la última entrada sobre los semidioses que leeréis en La Contraportada.

Como puntos fuertes tiene la originalidad de la historia (trasladar los mitos de los dioses del Olimpo al mundo actual), el lenguaje fresco y atractivo (Percy nos habla en primera persona con expresiones sencillas, irónicas y humorísticas) y unas buenas descripciones (aunque hay decenas de personajes, el autor te reconduce para que no te olvides de quién es quién). Lo único negativo es que la trama "respira" poco. Me refiero a que cada capítulo es una aventura de vida o muerte y Percy siempre sale victorioso aunque no haya entrenado, se enfrente a un dios o no haya dormido ni comido en varios días (en este sentido, es un poco Mary Sue). Siempre estamos viviendo aventuras espeluznantes, el lector no tiene tiempo para descansar de tanta acción seguida, y eso hace que se pierda un poco el interés o los golpes de efecto no sean tan fuertes como deberían. Llega un momento en el que a la novela le cuesta sorprenderte. Por suerte, el último libro mete una inyección de misterio que vuelve a mantenerte atento.

En general es una saga que recomiendo, y yo quiero seguir conociendo más sobre este universo que ha creado Rick Riordan. Con sus más y sus menos, Percy Jackson es una buena saga de aventuras, perfecta para los lectores amantes de las aventuras, la acción y el ritmo trepidante.


Comentarios

Entradas populares

Diez razones para leer 'El Principito'

¡Buenas tardes, contraportadistas! Antes de nada quiero daros una gran noticia... ¡Ya me he graduado en la universidad! Oficialmente soy graduada en Comunicación Audiovisual y graduada en Periodismo (doble titulación rules). Como podréis comprender han sido meses intensos y estresantes, pero creo que este blog podrá ir recuperando la normalidad poco a poco 💚 Para ello, empezamos con uno de los pocos libros de ficción que pude leer en estos meses en los que solo toqué manuales, libros especializados y papers científicos... Se trata del que fue mi regalo de Sant Jordi y que por fin he podido disfrutar, pues ha sido sin lugar a dudas la lectura del año y se ha colado en mi top de libros favoritos... Estoy hablando de El Principito de Antoine de Saint-Exupéry .  Muchos ya habréis leído esta obra maestra (al menos, eso espero), así que sabéis que, pese a ser cortito, es una mina de oro en valores que se puede leer a cualquier edad. En mi caso, mi primera toma de contacto con es

Diez razones para leer 'La Metamorfosis'

¡Buenas tardes, contraportadistas! Espero que llevéis bien estas últimas semanitas de verano y que hayáis aprovechado el tiempo libre para leer mucho ;) En esta entrada, tal y como hice con El Principito , os traigo diez razones por las que cualquier lector debería leer La Metamorfosis de Franz Kafka. ¡Comenzamos! 1. Porque sensibiliza sobre la discapacidad Este libro nos cuenta la historia de un hombre que, de la noche a la mañana, se convierte en un insecto gigante. Vemos cómo la gente lo rechaza, el modo en el que la familia lo encierra en casa por vergüenza y los sentimientos de impotencia del protagonista... Los tiempos han cambiado, pero ponernos en la piel del discriminado por su "enfermedad" o "trastorno" es un ejercicio capaz de abrir nuestras mentes. 2. Porque nos pone en el lugar de una familia afectada Hay libros en primera o tercera persona que se centran en los sentimientos negativos de un personaje cuando le ocurre una tragedia

Cómo hacer un análisis SPEAKING

En el post de hoy pretendo compartir un método de análisis de textos que aprendí en la carrera y que puede ser muy útil a lectores, escritores y estudiantes. Este modelo se llama SPEAKING, aunque la palabra en inglés significa 'habla', en este caso son las siglas de las partes más importantes a analizar del texto. Cabe mencionar que el texto no tiene por qué ser exclusivamente literario; se entiende por texto cualquier soporte que contenga un mensaje , y esto puede ser una pintura, una fotografía, un vídeo y demás formas creativas de comunicación. Como siempre es buena idea predicar con el ejemplo, en este post os voy a mostrar un análisis SPEAKING de un anuncio de Citröen Análisis SPEAKING del anuncio de Citröen Saxo En este trabajo procedemos a analizar un anuncio publicitario de Citröen, siguiendo el esquema de SPEAKING para desentrañar los elementos que lo conforman. De este modo podremos mostrar que este spot, como cualquier otro, es un t