Ir al contenido principal

Lo que los blogueros odian de los autores VS Lo que los autores odian de los blogueros

Los escritores y los lectores son un conjunto indivisible. Es imposible imaginar un mundo de lectores sin libros que leer, o un mundo de escritores cuyos libros no están dirigidos a nadie. Pero como suele decirse, los amores más queridos son los más sufridos, y en ocasiones la falta de entendimiento entre ambos se hace patente en las desavenencias que hay entre los autores y los blogueros

Es usual que los autores y las editoriales se pogan en contacto con blogueros, booktubers y otros influencers para que les hagan promoción de sus obras. A cambio, los blogs reciben una biblioteca bien surtida. Mas, como siempre, suele haber problemas en el Paraíso... Yo, como bloguera y escritora conozco el punto de vista de ambos mundos, y en este post voy a tratar de lograr algo de entendimiento y consenso entre ambas partes. ¡Vamos allá!


LO QUE LOS BLOGUEROS ODIAN DE LOS AUTORES

1. Que les metan prisa

Los blogueros hacemos una actividad que raramente ofrece algún tipo de rendimiento económico. Lo usual es que los blogueros ejerzamos nuestra labor por hobby, de modo que aparte tenemos nuestra rutina. Nuestro tiempo no es ilimitado y la mayoría de nosotros aun leyendo dos libros o más por semana, tardamos un poco. Los blogs con algo de prestigio llegamos a encontrarnos con decenas de libros en la estantería enviados por autores... Además, también tenemos derecho a leer algún libro porque nos guste, y no solo porque el autor o la editorial colaboradora nos lo mande. Todo esto añadido a que la mayoría de blogueros somos jóvenes, produce que tengamos que juntar nuestra actividad en las redes con nuestros estudios y trabajitos. ¡Paciencia!

2. Que les maltraten por sus opiniones

Desgraciadamente (aunque no es el caso general) hay autores con muy mala uva que no dudan en atacar el prestigio de nuestro blog, meterse con nosotros, romper el acuerdo de colaboración e incluso llegar a insultarnos si no les gustan las opiniones que hemos dado sobre sus obras. El respeto es algo que debe primar en todos los ámbitos de la vida, y un derecho inalienable del ser humano es el de dar su libre opinión. La mayoría de los blogs no cobran por sus reseñas y los autores buscan en ellos una herramienta de promoción gratuita, ¡si no querías nuestra opinión, no haberla pedido!

3. Que les envíen libros en mal estado

Es inevitable que si un autor pequeño nos manda su manuscrito, tenga alguna faltilla de ortografía, un pequeño error de maquetación o una calidad media. Es algo con lo que los blogueros contamos, así que no solemos tenerlo en cuenta. Sin embargo, que un autor mande su libro en un Word (obligándonos a convertir el archivo), que lo mande medio roto o con una firma con tachones, es un total despropósito. Sí, sabemos que nos has enviado ese libro "gratis" pero aunque seamos blogueros por vocación no dejamos de ser críticos, ¿le mandarías un manuscrito semejante a una editorial o al Times? Piénsatelo.


4. Que no se lean la política de reseñas

Muchos blogs tenemos una política de reseñas en la que decimos qué géneros nos pueden mandar y en qué formato. Sin embargo, los autores muchas veces ni siquiera se las leen. Envían su obra a palo seco a ver si cuela y nos obligan (si somos educados) a enviarles un mail con las explicaciones pertinentes (que muchas veces, no acatan). Promocionar está bien, pero no hay que llegar al spam. ¡Los blogueros nos agobiamos!

5. Que no les sigan

Es habitual que un autor pida una reseña a un blog y luego si te he visto, no me acuerdo. Ya que te hemos hecho un pequeño servicio, al menos síguenos en nuestro blog o en nuestras redes sociales, que no cuesta nada y puedes enterarte de cosas muy interesantes ;)

LO QUE LOS AUTORES ODIAN DE LOS BLOGUEROS

1. Que se olviden de sus obras

Los autores, sobre todo los que están empezando, necesitan mucho a los blogueros para hacerse oír y para conocer a sus lectores cero. Sin embargo, a veces enviamos obras y luego no volvemos a tener noticias de ese blog nunca más. Te he enviado mi novela de forma gratuita a cambio de una reseña sincera, si no te la vas a leer, devuélvemela o págala. 

2. Que no les contesten

Es muy frecuente que contactemos con los blogs, y aunque cumplamos su política de reseñas, ni siquiera nos contesten. Esto es una falta de seriedad y de educación. Preferimos una respuesta negativa al silencio.

3. Que les pirateen

Es horrible enviar a un bloguero tu novela en PDF y descubrir que ese bloguero le pasa tu libro a diestro y siniestro, y que incluso lo sube de forma ilegal a la red. ¡La piratería es un delito!

4. Que asuman que, por haberles dejado una obra, tienen que enviarles todo lo que escriban

Yo puedo enviarte una novela para reseñarla y otra no. Por suerte este no es el caso general, pero a veces pasa. Hay blogueros que piensan que por haberles enviado una novela, el autor está obligado a mandarle todo lo que escriba en adelante, y eso no es así.

5. Que no les puntúen en Amazon ni en Goodreads

En esto somos más blanditos. Sabemos que los blogueros no están obligados a hacerlo, pero aun así hay veces en las que se lo pedimos, nos dicen que lo harán, pero no lo hacen. Si un autor te lo pide y tú accedes, debes mantener tu palabra. Si el autor no lo pide, el bloguero no tiene por qué hacerlo, pero sigue siendo un buen gesto.


Espero que a partir de este post, ambas partes se entiendan un poquito mejor y que nuestras relaciones mejoren :)

Comentarios

Entradas populares

Diez razones para leer 'El Principito'

¡Buenas tardes, contraportadistas! Antes de nada quiero daros una gran noticia... ¡Ya me he graduado en la universidad! Oficialmente soy graduada en Comunicación Audiovisual y graduada en Periodismo (doble titulación rules). Como podréis comprender han sido meses intensos y estresantes, pero creo que este blog podrá ir recuperando la normalidad poco a poco 💚 Para ello, empezamos con uno de los pocos libros de ficción que pude leer en estos meses en los que solo toqué manuales, libros especializados y papers científicos... Se trata del que fue mi regalo de Sant Jordi y que por fin he podido disfrutar, pues ha sido sin lugar a dudas la lectura del año y se ha colado en mi top de libros favoritos... Estoy hablando de El Principito de Antoine de Saint-Exupéry .  Muchos ya habréis leído esta obra maestra (al menos, eso espero), así que sabéis que, pese a ser cortito, es una mina de oro en valores que se puede leer a cualquier edad. En mi caso, mi primera toma de contacto con es

Diez razones para leer 'La Metamorfosis'

¡Buenas tardes, contraportadistas! Espero que llevéis bien estas últimas semanitas de verano y que hayáis aprovechado el tiempo libre para leer mucho ;) En esta entrada, tal y como hice con El Principito , os traigo diez razones por las que cualquier lector debería leer La Metamorfosis de Franz Kafka. ¡Comenzamos! 1. Porque sensibiliza sobre la discapacidad Este libro nos cuenta la historia de un hombre que, de la noche a la mañana, se convierte en un insecto gigante. Vemos cómo la gente lo rechaza, el modo en el que la familia lo encierra en casa por vergüenza y los sentimientos de impotencia del protagonista... Los tiempos han cambiado, pero ponernos en la piel del discriminado por su "enfermedad" o "trastorno" es un ejercicio capaz de abrir nuestras mentes. 2. Porque nos pone en el lugar de una familia afectada Hay libros en primera o tercera persona que se centran en los sentimientos negativos de un personaje cuando le ocurre una tragedia

Cómo hacer un análisis SPEAKING

En el post de hoy pretendo compartir un método de análisis de textos que aprendí en la carrera y que puede ser muy útil a lectores, escritores y estudiantes. Este modelo se llama SPEAKING, aunque la palabra en inglés significa 'habla', en este caso son las siglas de las partes más importantes a analizar del texto. Cabe mencionar que el texto no tiene por qué ser exclusivamente literario; se entiende por texto cualquier soporte que contenga un mensaje , y esto puede ser una pintura, una fotografía, un vídeo y demás formas creativas de comunicación. Como siempre es buena idea predicar con el ejemplo, en este post os voy a mostrar un análisis SPEAKING de un anuncio de Citröen Análisis SPEAKING del anuncio de Citröen Saxo En este trabajo procedemos a analizar un anuncio publicitario de Citröen, siguiendo el esquema de SPEAKING para desentrañar los elementos que lo conforman. De este modo podremos mostrar que este spot, como cualquier otro, es un t