sábado, 8 de abril de 2017

Reseña: 'El ocho'

Autora: Katherine Neville

Obra: El ocho

Editorial: Debolsillo

Idioma original: Inglés

Traductora: Susana Constante

Número de páginas: 632

Año de publicación: 1988

Sinopsis: Tras las míticas piezas de ajedrez de Montglane se oculta un secreto celosamente preservado durante siglos. Nueva York, 1972. Catherine Velis, aficionada a las matemáticas y al ajedrez, trabaja en una auditoría como experta en informática. La firma la destina a Argelia, pero, antes de partir, una vidente le lee las líneas de la mano y le advierte de que un grave peligro se cierne sobre ella. Poco después, un marchante de antigüedades hace a Cat una misteriosa oferta: un cliente suyo está intentando reunir las piezas de un antiguo juego de ajedrez que presuntamente se encuentra en Argelia. Si Cat le consigue esas piezas, obtendrá a cambio una generosa recompensa. Sur de Francia, 1790. Mireille de Rémy y su prima Valentine son dos novicias de la abadía de Montglane. Francia arde en las llamas de la revolución que, entre otros proyectos, pretende aniquilar a la Iglesia y hacerse con sus tesoros. Enterradas desde hace mil años bajo el suelo de la abadía se encuentran las piezas de un ajedrez legendario, que perteneció a Carlomagno. Quien consiga reunir dichas piezas adquirirá un poder ilimitado. Y para mantenerlas fuera del alcance de quienes pudieran abusar de él, Mireille y Valentine deberán repartirlas por todos los confines del mundo.

Katherine Neville nació en Missouri en 1945 y durante años trabajó como vicepresidenta para el Banco de América, y luego trabajó como asesora técnica de instalaciones informáticas tanto para gobiernos como empresas privadas como IBM y Deutsche Bundesbank. Trabajó además en el ámbito de los transportes y en el de energía, además de ser fotógrafa comercial, modelo y pintora. A partir de los ochenta se convirtió en una de las novelistas más leídas del mundo merced a su novela El ocho. Otros de sus éxitos fueron El círculo mágico y Riesgo calculado.

El ocho es una obra de novela negra, de suspense y de conspiración. Comencé a leer esta historia con altísimas expectativas, ya que es la primera novela de la autora que he leído y me habían hablado muy bien de ella. Por desgracia, me ha decepcionado un poco.

Aunque es una novela entretenida, se hace muy densa de leer debido a que hay muchísimos personajes que se interrelacionan y actúan dentro de una trama algo enrevesada y complicada. Con esto, el lector podría pensar que tantos giros y tanto ir y venir desembocarían en un final apoteósico, intenso e inesperado, pero no es así. Me llevé un chasco tremendo al comprobar que un libro tan gordo y complejo tuviera un final tan predecible.

Aún con todo, hay que reconocer que está escrito en un lenguaje muy claro, esencial para comprender el complicado argumento. También hay que añadir que el tema de resolver un misterio gracias al ajedrez en la época en la que el libro se escribió era muy original, aunque después se crearon muchas otras historias con este juego de mesa como piedra angular.

Si tuviera que ponerle una puntuación del 1 al 10 le daría un 5. Está bien, pero ni por asomo es tanto como me imaginaba. Por desgracia, junto con El ocho me compré el libro de El fuego (la segunda parte) y me he quedado sin ganas de leerlo :(