lunes, 20 de marzo de 2017

Reseña de la LC: 'Las marcas de la muerte'

Autora: Veronica Roth


Editorial: Molino

Número de páginas: 496

Año de publicación: 2017

Idioma original: Inglés

Traductora: Pilar Ramírez Tello

Formatos: Tapa dura, tapa blanda, ebook

Sinopsis: HAY DONES QUE PUEDEN CONVERTIRSE EN MALDICIONES. Y HAY MALDICIONES QUE PUEDEN LIBERAR A TODO EL UNIVERSO El don de la joven CYRA consiste en provocar dolor. El mismo dolor atroz que ella siente en todo momento. El don de AKOSle hace inmune a los dones de los demás, pero ¿bastará para salvar a su familia y a sí mismo de un destino tan injusto como cruel? En un universo en guerra, los dones de CYRA y AKOS hacen que sean vulnerables, peones en manos de quienes quieren aprovecharse de su poder. Su única esperanza reside en unir sus fuerzas para luchar contra la injusticia y… Convertir el dolor en poder. La desconfianza en lealtad. El amor en ansia de libertad.


Este es un libro que llevaba tiempo queriendo leer y pude hacerlo en compañía con el grupo de Bloggers Literarios. Se trata de mi primera LC (lectura conjunta). Todas las semanas nos poníamos unos cuantos capítulos para leer y los comentábamos. La verdad es que ha sido una buena experiencia, pienso hacer más LCs <3 Sin más preámbulos, que dé comienzo la reseña.

Verónica Roth es una escritora estadounidense que alcanzó fama mundial con la saga Divergente, ganadora del premio Goodreads al Libro Favorito de 2011 y a la mejor historia de fantasía y ciencia ficción para jóvenes adultos de 2012. Las marcas de la muerte es su nueva novela y oscila en los mismos géneros.

La historia se desarrolla en una realidad en la que los humanos (y otras especies psudohumanoides) han colonizado diversos planetas y conviven con una cierta paz y armonía. Todo lo vivo es movido por la llamada corriente vital, que ofrece diferentes dones (o superpoderes) a la gente cuando dejan atrás la infancia. Los oráculos son capaces de interpretar la corriente vital y predecir los destinos inevitables de algunas personas. En este contexto, existe un planeta con dos pueblos en permanente lucha: los thuvesitas y los shotet. El argumento empezará a desarrollarse cuando el thuvesita Akos es capturado junto con su hermano por los shotet. Akos se verá obligado a convertirse en el sirviente de la princesa Cyra. El don de la corriente de Akos consiste en que ningún don ajeno le afecta, el don de Cyra es ser capaz de causar un dolor insoportable a todo el que la toca y a sí misma. Akos será el único que pueda curar a Cyra, y Cyra será la única que pueda ayudar a Akos a escapar de los shotet.

En general no es una mala historia. Ha logrado entretenerme y al final estaba muy enganchada leyendo [qué pena que el desenlace queda absolutamente abierto, a la espera de una segunda parte]. Pero he de admitir que me costó muchísimo arrancar. Sé que explicar mundos nuevos no es sencillo, pero los primeros capítulos eran tan densos y los nombres de los personajes tan difíciles de recordar (Akos, Cyra, Ryzek, Ylira, Noavek...) que estuve a punto de plantarme. Seguí leyendo porque, al fin y al cabo, era una lectura conjunta. Y me agradó que más o menos a mitad de la novela el argumento volviera a atraerme de nuevo; sin embargo, si no llego a estar en la LC, a lo mejor habría dejado el libro a medio por un principio tan caótico.

Sobre los personajes, hay muchísimos personajes, pero la mayoría son exasperantemente planos y tópicos: los buenos, los malos, los rebeldes que se levantan contra el imperio... Los únicos que tienen un poco más de personalidad son Cyra y Akos, sobre todo Cyra (de hecho, sus capítulos son narrados en primera persona y no en tercera). He llegado a pensar que la historia en realidad versaba sobre Cyra y que Akos le hacía más bien de complemento.

En cuanto a la originalidad de la obra, nadie puede negar que no suelen crearse mundos literarios así cada día, mezclando la magia con la exploración espacial... O tal vez sí, porque todo lo que sale en esta novela (los diferentes dones mágicos, los viajes por el espacio y hasta la corriente vital) yo ya lo he visto en los videojuegos de Final Fantasy. No me atrevo a decir que sea un plagio, pero me apuesto algo a que la autora también ha jugado a todos estos videojuegos. Básicamente, la novela me ha parecido una mezcla de Final Fantasy y Star Wars.

La conclusión de mi reseña es que aunque el libro no estaba mal, yo me esperaba muchísimo más de esta historia.

Las reseñas de mis compañeras de LC

Loles de Un libro y té
María de Moon reader