Ir al contenido principal

BOOKTOUR: El presagio de Horus

¡Bienvenidos y bienvenidas, contraportadistas! Esta es una entrada muy especial, ya que se trata de mi primer booktour. Un booktour, para el que no lo sepa, es una pequeña iniciativa en la que un autor o editorial ofrece su libro para que los blogueros que quieran puedan leerlo y hacer post relacionados con la novela hasta una determinada fecha.


Este booktour ha sido organizado por la Reina Lectora y la novela es El presagio de Horus, de Beatriz García López. Conocí a la autora por el grupo de WhatsApp de Bloggers Literarios, y poco después pudimos vernos cara a cara cuando fui a la presentación de su libro en Fuenlabrada, Madrid (menudo viajecito me pegué jajaja). Tuve tantísima suerte que Beatriz sorteó su libro en papel en la presentación y me tocó a mí (¡YUJU!). Me parece una chica genial y su obra también se merece mis aplausos, así que en este booktour os traigo la reseña, una entrevista y un fanart. ¡Vamos allá! 


RESEÑA


Autora: Beatriz García López


Editorial: Entrelíneas Editores

Año de publicación: 2016

Número de páginas: 278

Género: Ciencia ficción, distopía

Formatos disponibles: Tapa blanda

Sinopsis: Año 3661. La raza humana se encuentra al borde de la extinción. En la isla de Urania, una pequeña comunidad vive en paz adaptada a un territorio hostil. Pero la aparición de un cometa anuncia que ha llegado el momento que tanto temen, aquel que se repite cada siete años y que hace que las pocas personas que aún habitan la Tierra se escondan para intentar seguir viviendo. 
Calypso, una joven de veintiún años, ya ha presenciado el fenómeno antes. Sabe que no todo está perdido y que es posible resistir a la amenaza que caerá sobre el planeta. Pero también sabe que cualquier error podría empujarles directos hacia la ruina. Es por eso por lo que, junto al resto de miembros de los grupos especiales de su pequeña ciudad, tratará de luchar por la supervivencia de los suyos. Tratará de burlar al Destino una vez más. 

Biografía de la autora: Beatriz García López nació en Madrid en 1988. Descubrió su afición por la escritura cuando era una niña. A lo largo de su vida realizó multitud de escritos únicamente orientados al disfrute personal, participando también en foros de rol. Todo esto sirvió para ir aprendiendo y poder después encontrarse con su estilo literario. Así, El presagio de Horus se convierte en su primera novela publicada tras resultar una de las ganadoras del I Certamen Corcel Dorado de Entrelíneas Editores. Diplomada en Turismo, actualmente estudia el Grado de Psicología en la Universidad Complutense de Madrid, una carrera que verdaderamente le apasiona. Es amante de la lectura, contando su particular colección de libros con autores como Anne Rice o Ken Follet.

A buen entendedor pocas palabras bastan y por eso mi reseña se puede resumir en tres palabras: ME HA ENCANTADO. En cuanto tuve el libro en mis manos ya no lo solté hasta terminarlo, baste con decir que me lo terminé en una tarde. Ha influido bastante que la ciencia ficción es mi género de cabecera, y también debo añadir que el futuro distópico es un tema que capta poderosamente la atención. A mí siempre me causa curiosidad leer cuáles son las diferentes teorías sobre el posible futuro que nos aguarda. En esta novela, no tendremos coches voladores, sino que la Humanidad padecerá un retroceso tecnológico que obligará a la diezmada población a vivir en cavernas y a manufacturar absolutamente todo. ¿Qué ha pasado para que el año 3661 sea así? La respuesta es clara... Ellos. "Ellos" son los aliens que vienen cada seis años y se llevan consigo a los humanos, nadie sabe qué les hacen. Con este argumento era difícil no sentir curiosidad.

Otra cosa que me ha gustado han sido los personajes. Hay muy poquitos pero están bien construidos y tienen personalidades muy bien desarrolladas. Me he enamorado completamente de la protagonista Calypso <3

Buenos personajes, buen argumento, y buena escritura. Está escrito en un lenguaje claro y sencillo, comprensible para todos los públicos, y tiene reflexiones muy interesantes, como esta que os dejo a continuación... La dice Leda, una de las jefas de la comunidad de Calypso.


Esta no es la única reflexión que hay en el libro. Se puede leer entre líneas que la autora hace una crítica a la destrucción del medio ambiente y a la beligerancia del ser humano, pues podemos ver que parte de ese negro futuro es la consecuencia directa de la contaminación y de las armas químicas y nucleares. También es un libro que tiene mensajes que apoyan a la igualdad de género, y se tocan temas tan interesantes y cercanos como la diferencia de edad en la pareja.

Debo decir que el final del libro queda muy abierto. Acepta continuación, pero también puede acabar así sin perder sentido. Mi ilusión (y mi esperanza) es que en la presentación del libro a la autora se le escapó que muy probablemente habría una segunda parte (¡yay!).

En conclusión, es un libro que le recomiendo a todos mis amigos lectores :)

ENTREVISTA

Pregunta de trivial: ¿cuántos de vosotros sabíais que soy locutora de radio? Pues ya que fui, aproveché para mezclar mi trabajo con mi hobby y entrevistar a Beatriz G. López sobre su libro.



Comentarios

Entradas populares

Diez razones para leer 'El Principito'

¡Buenas tardes, contraportadistas! Antes de nada quiero daros una gran noticia... ¡Ya me he graduado en la universidad! Oficialmente soy graduada en Comunicación Audiovisual y graduada en Periodismo (doble titulación rules). Como podréis comprender han sido meses intensos y estresantes, pero creo que este blog podrá ir recuperando la normalidad poco a poco 💚 Para ello, empezamos con uno de los pocos libros de ficción que pude leer en estos meses en los que solo toqué manuales, libros especializados y papers científicos... Se trata del que fue mi regalo de Sant Jordi y que por fin he podido disfrutar, pues ha sido sin lugar a dudas la lectura del año y se ha colado en mi top de libros favoritos... Estoy hablando de El Principito de Antoine de Saint-Exupéry .  Muchos ya habréis leído esta obra maestra (al menos, eso espero), así que sabéis que, pese a ser cortito, es una mina de oro en valores que se puede leer a cualquier edad. En mi caso, mi primera toma de contacto con es

Diez razones para leer 'La Metamorfosis'

¡Buenas tardes, contraportadistas! Espero que llevéis bien estas últimas semanitas de verano y que hayáis aprovechado el tiempo libre para leer mucho ;) En esta entrada, tal y como hice con El Principito , os traigo diez razones por las que cualquier lector debería leer La Metamorfosis de Franz Kafka. ¡Comenzamos! 1. Porque sensibiliza sobre la discapacidad Este libro nos cuenta la historia de un hombre que, de la noche a la mañana, se convierte en un insecto gigante. Vemos cómo la gente lo rechaza, el modo en el que la familia lo encierra en casa por vergüenza y los sentimientos de impotencia del protagonista... Los tiempos han cambiado, pero ponernos en la piel del discriminado por su "enfermedad" o "trastorno" es un ejercicio capaz de abrir nuestras mentes. 2. Porque nos pone en el lugar de una familia afectada Hay libros en primera o tercera persona que se centran en los sentimientos negativos de un personaje cuando le ocurre una tragedia

Cómo hacer un análisis SPEAKING

En el post de hoy pretendo compartir un método de análisis de textos que aprendí en la carrera y que puede ser muy útil a lectores, escritores y estudiantes. Este modelo se llama SPEAKING, aunque la palabra en inglés significa 'habla', en este caso son las siglas de las partes más importantes a analizar del texto. Cabe mencionar que el texto no tiene por qué ser exclusivamente literario; se entiende por texto cualquier soporte que contenga un mensaje , y esto puede ser una pintura, una fotografía, un vídeo y demás formas creativas de comunicación. Como siempre es buena idea predicar con el ejemplo, en este post os voy a mostrar un análisis SPEAKING de un anuncio de Citröen Análisis SPEAKING del anuncio de Citröen Saxo En este trabajo procedemos a analizar un anuncio publicitario de Citröen, siguiendo el esquema de SPEAKING para desentrañar los elementos que lo conforman. De este modo podremos mostrar que este spot, como cualquier otro, es un t