Reseña: 'Los olvidados'

Autor: David Baldacci

Editorial: Ediciones B

Idioma original: Inglés

Traductora: Cristina Martín

Año de publicación: 2016

Número de páginas: 464

Resumen: En el Paraíso nada es lo que parece. John Puller es el mejor. Veterano de guerra y agente especial, es el hombre en quien el ejército de Estados Unidos confía para investigar los delitos más complicados a los que se enfrenta la nación. Ahora debe resolver un nuevo caso, pero esta vez el delito lo afecta personalmente: su tía ha sido hallada muerta en Paradise, una ciudad muy bonita situada en la costa del golfo de Florida, que prospera gracias a los turistas ricos, atraídos por sus estupendas playas y su clima maravilloso. La policía del lugar ha decidido que la muerte de su tía se debió a un desgraciado accidente. Pero justo antes de morir le envió una carta al padre de Puller donde le decía que, bajo su bello y lustroso exterior, Paradise no era lo que parecía. Lo que Puller descubre lo convence de que la muerte de su tía no fue un accidente...

Nacido en 1960, David Baldacci se licenció en Derecho por la Universidad de Virginia y ejerció como abogado en Washington durante nueve años. El reconocimiento unánime con que el público y la crítica recibieron sus primeras novelas le llevó a abandonar la abogacía para dedicarse por entero a la escritura. Desde entonces, David Baldacci es uno de los grandes nombres del género thriller contemporáneo; su obra ha sido traducida a treinta y cuatro idiomas y se publica en más de ochenta países. Además de El juego de las horas, Ediciones B ha publicado las novelas A cualquier precio, Buena suerte, El último hombre y Una fracción de segundo. Baldacci es además autor de Poder absoluto, Control total, La ganadora, La pura verdad (todas ellas editadas por Grijalbo Mondadori) y de The Christmas Train (inédita en España), así como de numerosos artículos que han aparecido en USA Today, Tatler Magazime o The Washington Post, entre otros medios. Baldacci colabora también con el mundo del cine: es autor de seis guiones y su novela Poder absoluto fue llevada a la gran pantalla. [Información extraída de edicionesb.com]

John Puller, el protagonista de Día Cero, vuelve a la carga en esta nueva novela: Los olvidados. Aunque es posible comprender este libro sin haber leído el primero. Es una novela de acción muy fácil de leer, y posee tintes de novela negra y thriller.

El protagonista, John Puller, es un ranger, un experto investigador que trata de averiguar si la muerte de su anciana tía es o no accidental. El tema de fondo de la obra es el tráfico de personas, y la acción está situada en Estados Unidos.

La descripción del protagonista y el desarrollo de la trama y de la acción parece sacada de las películas de Hollywood en cuanto a estética y estructura, pero aun así trata el tema desde una perspectiva original.

Tiene varios personajes, tanto masculinos como femeninos, con una personalidad muy marcada y mucho peso en la sucesión de los acontecimientos en la trama. La mayoría son personajes tan bien construidos que, a pesar de ser secundarios, podrían llegar a hacer sombra al protagonista. Por el contrario, otros personajes que son fundamentalmente de relleno son absolutamente prototípicos.

No añado mucho más porque no me ha sorprendido demasiado, reconozco que me esperaba más cuando empecé a leerla. La novela da la sensación de intentar tener un trasfondo profundo pero por desgracia no lo consigue.

Resumiendo, no es una de mis novelas favoritas pero resulta entretenida y fácil de leer.