domingo, 30 de octubre de 2016

Reseña: 'Los hijos de Enoc: El libro de Thoth'

Autora: Marta Abelló

Obra: Los hijos de Enoc: El libro de Thoth

Editorial: Autopublicado

Año de edición: 2016

Número de páginas: 644 (en mi dispositivo eran 433)

Resumen: UNA GRAN AVENTURA QUE TE TRANSPORTARÁ AL AÑO 999, EL AÑO DE LA PROFECIA DEL FIN DEL MUNDO La búsqueda del legendario Libro de Thoth llevará a una curandera húngara, un astrónomo persa y al papa Silvestre II a unir sus fuerzas para combatir la llegada del fin del mundo al inicio del año 1000. La magia, la ciencia, la religión, los enigmas del cielo y la aventura, se unen en un año de oscuras profecías para desentrañar los secretos que se ocultan en el país de las pirámides.Un gran viaje épico que te llevará de la Hungría medieval a Persia hasta llegar a El Cairo, donde se decidirá el destino de los protagonistas y de toda la humanidad. Cuando se cumplan los mil años, Satanás será soltado de su prisión; y saldrá para engañar a las naciones que están sobre los cuatro puntos cardinales de la tierra, a Gog y a Magog, a fin de congregarlos para la batalla.

Marta Abelló es una escritora de narrativa breve y novela ganadora de varios concursos literarios. Publicó Los hijos de Enoc: El libro de Thoth en Amazon, una novela de fantasía histórica.

Tengo muchas cosas que decir sobre esta novela, y el primer comentario que quiero hacer es que se nota que la autora ha derramado sangre, sudor y lágrimas (y tinta, mucha tinta, porque es una novela extensa) escribiéndola. Tengo la sensación de que ha requerido un trabajo de documentación y de síntesis inmenso. Es una obra en la que se plasman un montón de hechos históricos, en la que se analizar un sinfín de religiones y en la que aparecen muchos personajes. Este libro es el resultado de la rigurosa unión de muchísimos ingredientes y por ello no puedo sino felicitar a la autora. 

Otra cosa buena es que el libro tiene una función didáctica. He aprendido más de historia con esta novela (que es fundamentalmente de fantasía) que en todo el bachillerato. Y no solo de historia, sino también de religión, pues la autora describe variadas costumbres de los cristianos, los musulmanes y los judíos (y de los paganos y egipcios). 

Además de que es una historia original con mucho argumento, me ha gustado su continuo llamamiento a la igualdad de género a través de los personajes femeninos. Pues comenta las costumbres de las religiones y culturas que afectaban (y, por desgracia, siguen afectando en la mayoría de los casos) a la discriminación de la mujer. Los personajes femeninos que encontramos consiguen tener algo de rebeldía ante estas injusticias sin resultar anacrónicos.

Pero tiene algunas (pocas) cosas negativas. Es cierto que tiene algunas erratas, aunque en una novela tan larga y autoeditada esto es inevitable. Los dos puntos que le han quitado el esplendor que se merecía la obra son los siguientes... En primer lugar, que al principio el lector no sabe por dónde va a ir la historia. Se empiezan mostrando situaciones más o menos comunes y una excesiva descripción antes de la acción. La autora se molesta en contarte la vida entera de unos personajes que luego serán secundarios o no volverán a aparecer, lo que es un derroche de energías y solo pone florituras a un texto que, si se depurase un poco más, quedaría incluso mejor. Remarco que todo esto pasa solo en las primeras cien páginas o un poco más, luego ya vamos directamente a la acción y el libro empieza a enganchar. La sensación que me queda es que a la autora le costó a arrancar pero conforme iba escribiendo se sentía más segura con su historia. La segunda cosa que no me ha gustado es que cuando escribe sobre dos acontecimientos simultáneos, estando la novela en tercera persona del pasado de pronto cambia a la tercera persona del presente. Esto me parece completamente innecesario, podría continuar en pasado y el lector no se perdería en ningún momento. De hecho, las primeras veces que apareció este recurso pensé que sería un error hasta que pude ver su sentido. Si la autora decide hacer una segunda edición de su obra le recomendaría que puliese estos detalles para tener un texto 100 de 100.

En general le pongo una buena puntuación, y pese a los puntos negativos que he mencionado creo que la autora tiene un gran talento y capacidad de esfuerzo, no creo que tenga nada que envidiar a otros autores del género que sean más reputados.

Para acabar, decir que el libro es autoconclusivo... Pero nunca se sabe, creo que si la autora hiciese una segunda parte podría unirla con esta, aunque a mí me parece que la historia ya está bien delimitada.

lunes, 24 de octubre de 2016

Reseña de la saga 'Luna Apogeo'

Luna Apogeo y Luna Apogeo Nuevo Mundo son las dos primeras partes de la trilogía Luna de Rubén Azorín, autopublicada en Amazon. Se engloba dentro del género de ciencia ficción apocalíptica.

Estas son sus sinopsis:

- Luna Apogeo: ¿Qué es realmente la Luna? ¿Ha estado siempre ahí? ¿Por qué sólo nos muestra una de sus cara? ¿Qué nos oculta? ¿Qué ocurriría si su órbita se alterase súbitamente? ¿Sería posible la vida en la Tierra sin ella? ¿Y si su presencia en el cielo no es casual? ¿Y si está relacionada con la misma esencia del ser humano, con su despertar? Enfréntate a todas estas preguntas siguiendo al grupo de científicos del Proyecto de Medición Lunar Lázar que, al margen de los gobiernos, tratan de anticiparse y combatir una inminente catástrofe para salvar sus vida, y con ellas, a la misma humanidad. Un inquietante thriller ambientado en un futuro príximo (2028-2055) en el que ficción y realidad se van diluyendo y disociando a lo largo de su recorrido para retarte a distinguirlas y juzgar si las cosas son como nos las habían contado. 

-Nuevo Mundo: Luna Apogeo II: Un interminable desierto gris se despliega ante él. Un mar de polvo salpicado de oscuras rocas y cráteres a la deriva. Se siente liviano. Lo único que rompe el silencio es su propia respiración artificial, que suena como si jadease dentro de un casco que no lleva. Se concentra en ella llenándose los pulmones con aquel fluido vacío, muerto. La curva del horizonte contrasta con el oscuro cielo cubierto por un manto de estrellas que parecen acariciar la superficie. Teme girarse, pero no puede evitar hacerlo.El bosque circular aparece frente a él. Su vista es capaz de abarcar la enorme circunferencia compuesta por altos e irregulares obeliscos, Trojaburgen saeteado por pétreas lanzas. Consigue detenerse antes de rebasar el primero de aquellos ceremoniales anillos concéntricos, muralla que desearía no tener que atravesar. Emergiendo de entre las sombras, una silueta humana se materializa unos anillos más adelante. Como ante un hipnótico fuego, John siente una irrefrenable atracción y temor. Según se aproxima hacia ella, crece la intensidad de la vibración en su cabeza y el inerte fluido que llena sus pulmones inunda su cerebro y su mente. No le reconoce hasta penetrar su alcance, aunque sabe que espera ese encuentro desde antes de su existencia. ¿Quién escribió su destino? ¿Es el futuro inevitable? ¿Quiénes fueron los Constructores? ¿Existe la verdadera magia? ¿Qué es Sobol? ¿Quién es? Sigue la odisea del joven John Dean, y descubre la respuesta de aquellos que fueron y son ante su pregunta…¿Qué es realmente la Luna?

Lo primero que debo decir sobre esta saga es que no es posible comprender el segundo libro sin leer el primero, ya que no tiene resúmenes ni glosarios de personajes (como indica su propio autor), así que quien quiera leer Nuevo Mundo primero tiene que haber leído Luna Apogeo. La trama principal es que la Luna se está alejando del planeta, y cuando esto pasa, las personas evolucionan/involucionan hasta convertirse en seres completamente diferentes y hasta un tanto monstruosos. La historia avanza sobre los esfuerzos de una organización para salvar a los últimos vestigios de la especie humana.

Son libros que enlazan realidad y ficción muy bien. Es muy fácil creerse que lo que se cuenta en el libro podría ser nuestro futuro, y el argumento de la posición lunar determinando el destino de la evolución humana es también sumamente original. Está claro que el autor ha pasado por un exhaustivo proceso de documentación antes de escribirlo, y uno puede aprender mucho sobre ciencia leyéndolo.

Sin embargo, esta obra tiene varios defectos... Posee un lenguaje muy cargado y especializado, descripciones un poco monótonas y un vocabulario lleno de tecnicismos que a veces cuesta seguir. Es una novela coral, en la que hay muchos personajes pero muy pocos protagonistas. Esto no me molesta en absoluto, pero sí el hecho de que con tantos personajes que hay prácticamente ninguno es femenino, solo hay una mujer un poco importante en la historia y el resto son puro atrezzo.

Algo que me parece llamativo es el absoluto menosprecio de la parte afectiva de los seres humanos, tanto que se me antoja hasta un poco irreal. Puedo entender que dentro de la ficción se considere que cuando los humanos evolucionen dejarán de lado sus sentimientos, pero no entiendo que en el trascurso de la historia haya humanos 'normales' capaces de abandonar a sus parejas y a sus hijos sin pensárselo dos veces solo por 'ir a correr una aventura', olvidar de la noche a la mañana a las personas amadas cuando caen enfermas o llegar a sacrificar a los propios hijos. Si fuera un solo personaje el que tuviera esta personalidad sería comprensible, pero es que casi todos los personajes son así de fríos. El único sentimiento bueno que se resalta un poco es la amistad.

En cuanto a la relación entre los libros de la saga, el segundo es más pobre que el primero. El primero llamaba la atención y hacía que el lector se sintiese más identificado con los personajes y sus circunstancias, también era el más verosímil; en el segundo destaca más la parte ficticia y el lector ya no se engancha a la historia de la misma manera. Es como si el estilo que el autor había creado con el primer libro se hubiera perdido con el segundo y Nuevo Mundo no se adaptase al molde de Luna Apogeo. Esto se nota incluso en la extensión, pues Luna Apogeo tenía 300 páginas y su segunda parte 200. En Nuevo Mundo no hay golpes de efecto como sí lo había en el anterior... Al principio la saga engancha mucho pero luego se pasa con las descripciones y las escenas sin sentido y el lector pierde el interés. En definitiva, me gustó mucho más el primero que el segundo

Reconozco que aún no me he leído el tercer libro... Espero que tenga un final digno para la saga.

jueves, 20 de octubre de 2016

LOS LECTORES ESTAMOS HASTA LAS NARICES DE...


LOS LECTORES ESTAMOS HASTA LAS NARICES DE...

...libros que ponen como si fueran obras de arte y luego son basura.
... libros en los que el guapísimo príncipe salva a la debilucha princesa.
... libros que son copias de otros libros más conocidos.
... libros plagados de tópicos con personajes más planos que una tabla de planchar.
... libros en los que no se menciona al colectivo LGBT más que como si fueran seres extraños.
... libros escritos con menos sentimiento que una guía telefónica.
... libros que suceden en otros mundos pero, ¡sorpresa! Esos mundos son todos iguales, ya sea un planeta con tres soles o un mundo medieval con elfos guerrilleros.
... libros románticos y eróticos que parecen manuales ginecológicos.
... libros vacíos.
... libros escritos con una gramática tan enrevesada que parece que están escritos en esperanto. ... libros sin sentido.
... libros de novela negra que te hacen estar más pendiente de con qué tía se acostará el policía machote que de quién es el asesino.
... libros con menos profundidad que la biografía de Belén Esteban.
... libros en los que solo sale un personaje femenino por cada cien masculinos y solo está ahí porque es la querida del protagonista.
... libros salvados por deus ex machina.


Si tú también te has hartado de estos libros, PRUEBA A LEER ALGO DIFERENTE: rxe.me/60JAOQ

  ¿Qué son las cosas que más odias de los libros basura? ¡Comenta! ¡El mejor comentario se lleva un libro gratis! #LosLectoresOdian


miércoles, 19 de octubre de 2016

Reseña: 'La llamada de Cthulhu y otros relatos'

Autor: H. P. Lovecraft

Obra: La llamada de Cthulhu y otros relatos

Editorial: Plutón ediciones

Número de páginas: 158 (mitad en ingles, mitad en español)

Idioma: Bilingüe español-inglés

Año de edición [de esta edición]: 2015

Año de edición original: 1928

Resumen [sinopsis de la contraportada del libro]: Aprender inglés de la mano de los autores más importantes de la literatura universal es posible con esta colección. Los Clásicos Bilingües contienen el texto en castellano acompañado página a página por su versión en inglés. Para completar la experiencia de aprendizaje se incluyen una serie de ejercicios para poner en práctica los nuevos conocimientos del idioma. Uno de los títulos más representativos de la vasta producción del denominado “maestro del terror cósmico”. Nadie como él ha mezclado los relatos de terror y ciencia ficción. Su obra con base materialista se aparta de la temática tradicional, incorporando elementos de ciencia ficción. Con La llamada de Cthulhu, Lovecraft nos muestra las primeras visiones de ese “terror cósmico” que tantas veces exploraría a lo largo de su obra.

Resumen de Wikipedia [como el resumen anterior no era muy representativo del argumento, os pongo este]: 
La llamada de Cthulhu es una de esas obras que siempre me han llamado la atención. Al ser narrativa clásica mundialmente conocida, pertenecer a uno de mis géneros favoritos (terror) y haber tenido tanta popularidad estos últimos años (¿quién no ha visto los peluches de Cthulhu en las librerías?) no pude resistirme a comprarlo.

Lo elegí en la Feria del libro de Madrid. Me salió muy barato pese a ser una edición bilingüe, y la elegí así para practicar un poco los idiomas.

Pese a los tomates que me vayan a lanzar, en mis reseñas siempre trato de ser lo más sincera y profesional posible, y por eso voy a decir sin pelos en la lengua que este libro está sobrevalorado. Por la época en la que se escribió yo ya me esperaba que fuese a tener un lenguaje enrevesado (en inglés lo he sufrido incluso más) pero es que me ha resultado tremendamente aburrido. No he sentido terror en ningún momento, apenas había ningún tipo de acción, pues toda la trama se basa en un hombre leyendo papeles investigando sobre unos indígenas que adoraban a Cthulhu. Y ya. Solo eso, él y una investigación, con conclusiones aterradoras, vale, pero realmente en la novela no pasa nada. Me ha costado la vida leérmela, de hecho me la llevo intentando terminar desde la propia Feria del libro, me he ido saltando alguna página (pecado mortal, lo sé) y al final lo he conseguido. Y eso que es una novela inusitadamente corta...

La historia en sí de Cthulhu no me ha gustado mucho. Lo único que tenía un poco de chicha eran los "otros relatos", que eran La ciudad sin nombre, Polaris, Dagón y Los gatos de Ulthar, y aun así tampoco me decían gran cosa... Solo Los gatos de Ulthar ha hecho que mereciera la pena leer el libro, ha sido el único relato que me ha gustado de verdad.

En sí, es una novela que no recomiendo leer, pero sí debo apuntar que la edición que ha hecho Plutón Ediciones es inmejorable. Me ha encantado el formato. Otras ediciones bilingües te ponen medio libro en inglés y medio en español, en este las páginas de la izquierda estaban en español y las de la derecha en inglés, para que avanzases la lectura página a página en ambos idiomas y pudieras comparar. También cuenta con una tabla de ejercicios y de vocabulario al final de la obra. Así que seguramente leeré más libros de esta editorial.

martes, 18 de octubre de 2016

Reseña: 'Emociones cercanas. 12 vivencias junto a enfermos crónicos'

Autores: Club de Escritores Per Se

Obra: Emociones cercanas. 12 vivencias junto a enfermos crónicos.

Compilación: Manuel Salgado Fernández

Editorial: Círculo rojo

Número de páginas: 268

Año de edición: 2013

Resumen: Al hablar de enfermedades, de forma inmediata e inconsciente se nos viene a la cabeza una palabra asociada: "Enfermos". 
Sobre esta temática son muchas y variadas las obras que se han publicado, usándose la visión en primera persona, la del protagonista que vive en su piel una enfermedad determinada, mostrando esa experiencia subjetiva. Nosotros ofrecemos una manera diferente de ver y vivenciar todo lo que supone una enfermedad. Para ello hemos pensado en el entorno del enfermo, en aquellas personas próximas al paciente, convertidos en cuidadores -profesionales o no-, sin que por ello dejen de tener sus propios sentimientos. 
Así, hemos elegido doce historias reales para que otras tantas personas las desarrollen, mostrando sus pensamientos, sus miedos, sus inquietudes, sus ilusiones.
La idea central es transmitir todo lo que se puede hacer desde la realidad del paciente, a pesar de lo irreversible de su enfermedad.
No es un canto a la esperanza, sino a la vida misma.

Este libro llegó a mis manos junto con su hermano Mujeres y madres gracias a Manuel Salgado y a Mª Carmen Rodríguez, a quienes conocí en el II Congreso de Autoedición de Sevilla. Entre los dos son responsables del Club de Escritores Per Se. Este club se dedica a publicar libros de escritura conjunta, lo que permite a los pequeños autores ver sus relatos publicados en antologías. Os animo a echarle un ojo a su página web ;) http://clubescritoresperse.es/index.php


Centrándonos en la reseña de la obra, Emociones cercanas está compuesta de estos 12 relatos (seguidos por el nombre de sus autores):

1. El otro cielo puede esperar - Mª Carmen Rodríguez Matute
2. Las dos caras de una moneda - Raúl Rando González
3. La vida es cosa de todos - Mª Carmen Ledesma Martín
4. Pilar, nuestro ángel - Mariló Domínguez Hierro
5. Carta de Victoria Oña para Miguel Saldívar - Mª Carmen Mudarra Vela
6. @JULIA34 - Sergio Sáldez
7. Siénteme clavel - José Ruíz Muñoz
8. El camino de la esperanza - Mª del Mar Fernández Prieto
9. La meta es vivir - Dolores Fernández Gordillo
10. El suspiro del aire - Consolación Rodríguez Matute
11. Dilemas del día a día - F. Javier Hurtado Núñez
12. Diecisiete escalones - Manuel Cruz Cabello

Mi opinión es que son relatos muy bien construidos. Se nota que cada uno es de un autor, pues cada relato tiene un estilo literario distinto. En algunos hay un lenguaje más descriptivo, en otros prima la acción o los diálogos; unos son más sencillos, otros tienen texto más embellecido... Hasta los géneros son diferentes, pues muchos son narraciones, pero otros son epístolas (cartas) e incluso encontramos la reproducción de una conversación por Twitter en @JULIA34. Todo esto dota de agilidad a la obra. Aunque sean doce relatos que versen sobre lo mismo, es difícil aburrirse, ya que cada historia es absolutamente singular. Yo he estado leyéndome un relato cada noche y era como si todos los días me leyese una micronovela nueva.

Me parece que no solo hay originalidad en cuanto al formato y al contenido, sino que también la propia temática es novedosa. Como se explica en la sinopsis de la obra, existen muchos escritos en primera persona sobre aquellos que padecen la enfermedad, pero no es tan común que la gente empatice con los familiares, amigos, compañeros y colegas de estas personas, que sufren la enfermedad tanto, y a veces incluso más, que los propios pacientes. 

Cuando una persona lee este tipo de obras su mente se expande hacia temas que jamás se le habían pasado por la cabeza. Emociones cercanas nos invita a reflexionar, a comprender, a dejar a un lado tanto los prejuicios como los tabúes relacionados con las enfermedades crónicas y a formar nuestras propias conclusiones. Creo que todo el mundo debería leerla.

Por si fuera poco, la cercanía de los autores y de los relatos me ha hecho derramar alguna lagrimilla (cosa que, los que me conocéis, sabéis que es muy -PERO QUE MUY- raro en mí), de modo que nadie puede dudar de su emotividad.

Todo esto con un mensaje final: que pase lo que pase, la vida sigue. La esperanza, la ilusión, el tener a nuestros seres queridos cerca y el luchar por seguir adelante con las lecciones que contiene esta antología.


«Los sueños son más hermosos cuando se comparten con otras personas, porque se vuelven más reales.»


Y la pregunta del millón: ¿El libro está basado en hechos reales o no? Lo único que aparece al respecto en la obra, junto a los derechos de autor es esta frase: "la obra que tiene en sus manos puede ser una novela de ficción o un ensayo en el que el autor haga valoraciones personales y subjetivas". Creo que con esto está todo dicho.

Os animo a leerla y a compartir vuestras opiniones :)

Muy pronto habrá reseña de Mujeres y madres.

domingo, 16 de octubre de 2016

¡EL MAYOR SORTEO LITERARIO DE ESPAÑA! #ADICTOSALALECTURA

¡Hola, lectores y lectoras! Os traigo una noticia fantástica, y es que Mekronos ya forma parte del catálogo de SCEI (Sociedad Cooperativa de Escritores Independientes) gracias a su Club de Adictos a la Lectura


¿Y esto qué significa?

Significa que si compras y/o reseñas Mekronos puedes ganar estos premios:

a.) PRIMER PREMIO: un viaje para dos personas a Dublín Irlanda, incluye 2 noches de hotel y entradas para el museo de escritores. Se contratará con la agencia EVANEOS. Conoce más sobre este maravilloso museo: https://www.101viajes.com/dublin/museo-escritores

b.) SEGUNDO PREMIO: E- reader kindle voyage, valorado en 190€ la cual se comprará en amazon y se hará llegar al domicilio del ganador. Ver características del premio aquí 

c.) TERCER PREMIO: un lote de diez libros dedicados por sus autores.

d.) CUARTO PREMIO: un lote de 7 libros dedicados por sus autores.

e.) QUINTO PREMIO: un lote de 4 libros dedicados por sus autores.

¿A qué esperas? Consulta las bases aquí (http://www.clubdelalectura.es/) y hazte con un ejemplar por solo 0,99€ :D

¡Únete al club!


sábado, 15 de octubre de 2016

Reseña de la saga 'Vampiratas'

Vampiratas es una saga formada por seis libros en la colección Serie Infinita creada por Justin Somper entre 2005 y 2012. En España, ha sido publicada por la editorial Montena. Está dentro del género de la fantasía.

Aunque me terminé la saga (es decir, me leí el último libro) hace dos semanas, no he sabido cómo abordar la reseña. Para mí, no es una saga más. Vampiratas es el primer libro que me leí entero por voluntad propia. Si no hubiera sido por esta saga, tal vez hoy en día habría una lectora/bloguera/escritora menos en el mundo. Así que imaginaos cuánto significa para mí reseñar y presentar a esta obra que ha crecido conmigo. Tengo los seis libros en mi estantería, e incluso tenía un pañuelo de merchandasing que usé y usé hasta que se rompió. Es una de las mejores sagas que he leído en mi vida, y una de mis preferidas. También tiene un séptimo libro llamado Emboscada en el océano que es más bien una historia paralela a la saga, con muy pocas páginas (algo así como una OVA), que no he leído porque no lo encuentro en ningún sitio pero está en el puesto nº 1 de mi wishlist.

"El hallazgo afortunado de un buen libro puede cambiar el destino de un alma", al menos eso decía Proust.


Los libros que componen la saga son:

1. Demonios del océano
2. Una ola de terror
3. Sangre de capitán
4. Corazón negro
5. El imperio de la noche
6. La guerra inmortal

La historia tiene lugar en el año 2505 (sí, en el futuro), esta época próxima tiene algunas características interesantes, puesto que pese a ser el futuro, parece ser que las maquinarias como los aviones,  los ordenadores, etc. son cosa del pasado. Ahora, quien domina los mares domina el mundo, igual que en la antigüedad, por lo que es una época óptima para la piratería. Sin embargo, hay constantes alusiones a nuestros tiempos e invenciones como la energía eléctrica (de hecho, incluso recuerdo a un personaje hablando de Scooby Doo). Existen sistemas de gobierno similares y espacios de ocio parecidos (gimnasios, bares... aunque siguen primando las tabernas). 

En este singular futuro viven los gemelos Connor y Grace Tempest. Tras la muerte de su padre (a su madre no la conocieron) tienen que huir de su pueblo natal, pues no quieren acabar en un hospicio separados el uno del otro. Así que cogen un bote y se echan a la mar. Sin embargo, naufragan por culpa de una tormenta y cada uno es encontrado y rescatado por un barco diferente... Connor irá a parar al barco pirata de Molucco y Cheng Li, quienes le aceptarán en su tripulación. Grace... tendrá un destino más incierto. Se despertará prisionera en el barco de los Vampiratas, el cual creía que era solo una leyenda de terror que escuchó de niña. Ahí, poco a poco, irá haciendo algunas amistades como Lorcan Furey o Darcy Pecios. Los vampiratas son demonios sedientos de sangre, inmortales e incapaces de tolerar la luz del sol, pero el Capitán del barco vampirata obliga a sus tripulantes a no matar a los humanos de los que se alimentan... Pero pronto aparecen algunos vampiratas descontentos con esta normativa que dan rienda suelta a sus más crueles instintos.

Los libros se irán centrando, primero, en la forma en la que Connor y Grace se buscan mutuamente aún creyendo que el otro podría estar muerto. Luego, se hablará un poco más del pasado de los gemelos y de su relación con este extraño barco. Los últimos libros se centrarán en el conflicto que hay entre piratas, vampiratas y los vampiratas amotinados más feroces.

Cuando antes he dicho que el libro ha crecido conmigo me refería también al argumento. Si bien los dos primeros libros son más suaves y se recrean más en las aventuras, conforme la saga avanza los temas son más profundos y hay un poco más de gore.

Son libros muy fáciles de leer con muchas lecciones morales y con muchísima acción. ¡Una lectura perfecta para el Halloween!

viernes, 14 de octubre de 2016

Los titulares de la semana

Buenas tardes, contraportadistas.

A partir de hoy, todos los viernes habrá una entrada con esta temática: LOS TITULARES DE LA SEMANA.

Me gusta mucho el periodismo y a veces se escriben noticias muy interesantes sobre el mundo literario y todo lo relacionado con este, pero no les prestamos mucha atención o nos pasan desapercibidas entre las páginas. Por eso, todas las semanas haré una recopilación de los titulares destacados de los siete días anteriores y haré una entrada con esto :) Por supuesto, enlazaré los titulares con el medio original en el que los leí.

Como este es el primero, abarcará menos del periodo de una semana.

¡Allá vamos!

Publicaciones desde el 12/10/16-14/10/16

 Bob Dylan premio Nobel de literatura
 Perez Reverte polémica sexismo


 Animales fantásticos y dónde encontrarlos saga cinco películas
 90 aniversario Winnie The Pooh

 Getafe Negro

miércoles, 12 de octubre de 2016

Todas las iniciativas de La Contraportada

En este post voy a enumerar todas las iniciativas que sigue la contraportada con el correspondiente enlace a su descripción. Esta va a ser una entrada que actualice a medida que añada nuevas iniciativas :) Podéis hacer click en cada imagen para ver el contenido y las bases de cada una.

 ¿Tú me comentas? Yo te comento

 Grupo de WhatsApp de Bloggeros Literarios

 Ningún autor sin reseña


 Club de Jóvenes Bloggeros Literarios

 Apadrina un blog

 Seamos seguidores


BOOKTAG: LIBROS ENCADENADOS

¡Hola otra vez, contraportadistas! En el post de hoy os invito a leer un nuevo booktag (complicadillo pero divertido) al que me ha nominado Nadando entre tinta. Os recomiendo pasaros por su blog, tiene cosas muy chachis.

Voy a copiaros las reglas del booktag:

Principalmente y, según indica su nombre, es crear una cadena de libros. La persona que es nominada tiene que escoger un libro cuyo título empiece por las dos últimas letras del libro que haya escogido la persona que le ha nominado. Os pongo un ejemplo para que sea más sencillo: imaginaos que quien nominó eligió Divergente. Las personas a las que nomine tendrán que escoger un libro que empiece por te, pero si no encuentran ninguno con esas palabras puede escoger solo la e.

Como en todo, hay algunas reglas: 
 Se permite:

    -Ignorar la H (Hasta el fin del mundo).

    -Ignorar el artículo (El niño con el pijama de rayas).


*AVISO: NO ESCOJÁIS LIBROS IMPOSIBLES PARA EL NOMINADO (Ejemplo: Que hacer cuando en la pantalla aparece The End) O SERÁ COMPLICADO CONTINUAR LA CADENA* 

En el caso de que hayas sido nominado, lo hagas, y más tarde vuelvas a ser nominado, podrás repetir ya que eso no importa. Diviértete y punto. 

¿Qué pasa si me han nominado? 

1.  Sube una entrada con las dos letras que te han asignado y el título de tu libro escogido (el que piensas leerte). 

2. Agradecer y seguir (opcional) al blogger que te nominó. 

3. Añadir el logo de la iniciativa en la entrada (colócalo donde quieras) 

4. Nominar a seis bloggeros más.

5. Dejarles un comentario en su entrada más reciente avisándoles de que han sido nominados. 

6. Una vez te leas el libro escogido… Subir una reseña. 

7. ¡Y que siga la cadena! 


*AVISO: Cuando subas la entrada con tu libro escogido no tienes porque leértelo inmediatamente si estás un poco liado o liada, simplemente léelo cuando puedas y ya subirás la reseña. Eso si, tampoco ignores la iniciativa, la idea inicial es leer, no publicar.*

Y a continuación, aquí tenéis mis libros. Las sílabas son Lo, E y Ro, porque los libros de Nadando entre tinta fueron Dos velas para el diablo de Laura Gallego, Bitterblue de Kristin Cashore y Rastro de Maggie Stiefvater.

Elijo Los juegos del hambre de Suzanne Collins.


El chico de la última fila de Juan Mayorga.


Y con Ro solo se me ha ocurrido Romeo y Julieta de William Shakespeare.



Como el 3 es mi número de la suerte, nomino a:




lunes, 10 de octubre de 2016

NUEVA INICIATIVA: NINGÚN AUTOR SIN RESEÑA

Buenas tardes, contraportadistas.

Como muy bien sabréis, La Contraportada es un blog literario muy comprometido con los autores independientes y autoeditados. Existe mucho talento oculto que la gente desconoce por la simple falta de promoción. Es por eso mismo que muchos autores y pequeñas editoriales se ponen en contacto con nosotros, los bloggeros.

El problema, es que a veces un autor nos manda un libro en concreto que no nos atrae demasiado o no entra en nuestros géneros habituales. También pasa que hay épocas en las que estamos desbordados de libros y otras en las que no nos mandan ni microrrelatos. Por eso, para ayudar a los bloggeros y a los escritores, he creado la iniciativa NINGÚN AUTOR SIN RESEÑA.


Cuando a un bloggero le envíen un libro que no pueda leer porque no le gusta mucho su temática, puede enviárselo a otro bloggero que sí esté interesado en ese libro o en su género. De ese modo, el autor conseguirá la reseña que merece, el primer bloggero no se verá obligado a darle puerta y el segundo bloggero obtendrá un libro con el que disfrutará. En cualquier caso, los tres se promocionarán.

Las condiciones son:

1. - Los blogs que participen en NINGÚN AUTOR SIN RESEÑA deberán exponer el logo del concurso en su blog, crear una entrada con las instrucciones de la iniciativa (podéis hacer un corta-pega o enlazar al post de este blog) y añadir un apartado en el que ponga PREFERENCIAS DE ESTE BLOG. En este apartado incluirán sus géneros preferidos y (si quieren, puesto que no es obligatorio) un wishlist de libros que desea leer o autores que le gustan.

2. - Cuando un blog [blog 1] le envíe un libro a otro blog [blog 2], debe informar al autor de la obra o a la editorial de la identidad del blog que finalmente hará la reseña [blog 2].

3. - El primer bloggero [blog 1] tiene derecho a publicar en su blog la reseña del segundo bloggero [blog 2], pero siempre indicando su autoría y adjuntando el banner y el enlace del blog fuente [blog 2]. Asimismo, el segundo bloggero debe indicar que ha sido el blog 1 el que le ha enviado la novela para reseñarla, con los correspondientes banners y enlaces.

4. - Todas las reseñas de libros que hayan surgido de esta iniciativa deberán ir acompañadas de una mención a la iniciativa en sí (el logo, el nombre, un hipervínculo...).

5. - Todos los blogs que quieran participar en esta iniciativa deben mandar un email a lacontraportadablog@gmail.com con el nombre del blog, el nombre del administrador, un enlace al blog, y el apartado de PREFERENCIAS DE ESTE BLOG para ser publicados en la LISTA DE BLOGS DE NINGÚN AUTOR SIN RESEÑA.

Y sin más preámbulos, estas son las PREFERENCIAS DE ESTE BLOG


Literatura indie, juvenil, ciencia ficción, fantasía, acción, aventuras, ficción contemporánea, cómics, manga, thriller, novela negra.


LISTA DE BLOGS DE NINGÚN AUTOR SIN RESEÑA


-La Contraportada Blog: Literatura indie, juvenil, ciencia ficción, fantasía, acción, aventuras, ficción contemporánea, cómics, manga, thriller, novela negra.

-Ailina entre libros: Romántica, erótica, new adult, young adult, romántica paranormal, highlanders con viajes en el tiempo.

-Vida de una lectora dispersa: Fantasía, juvenil, humor y comedia, romántica, aventuras, ciencia ficción, manga, novela negra.

-Leyendo, tejiendo y cocinando en Klingon: Literatura indie, juvenil, ciencia ficción, fantasía, acción, aventuras, ficción contemporánea, thriller, novela negra, policíaca, científica.

-Películas de libro: Fantasía, juvenil, ficción, paranormal, aventuras, acción, manga, cómics, romántica paranormal.

-Los manuscritos del caos: Thriller, novela negra, histórica, acción, fantasía, aventuras.

-La morada del búho lector: Terror, paranormal, gótico, victoriano, thriller, romántica, novela negra, medieval, landscape.

-Entre libros y ebooks: Novela histórica, negra, thriller, acción, política, divulgación, espiritual, ficción contemporánea, crítica social, científica, romance, drama, biografía.

-Los secretos de Hereina: Novela erótica, negra, histórica, paranormal, thriller, aventuras y juvenil.

-Punto y leído: Literatura indie, juvenil, historia, ciencia ficción, fantasía, acción, aventuras, ficción contemporánea, suspense, thriller, novela negra.

-JaaBook: Suspense, horror, ciencia ficción y fantasía.

-La biblioteca de Athenea: Romántica, New adult. Young adult. Paranormal, Misterio, Aventuras, Fantástico.

-El mundo de los sueños: Romántica, Juvenil, Erótica, New Adult, Young Adult.

-Misteriosa ilusión: Romántica, new adult, erótica, histórica, misterio, thriller, fantasía, ciencia ficción, paranormal, ilustrada.


Así es como va progresando la iniciativa:

NINGÚN AUTOR SIN RESEÑA #1
NINGÚN AUTOR SIN RESEÑA #2

Os animo a participar y a difundir esta iniciativa =)

domingo, 9 de octubre de 2016

¡SORTEO DE LOS 100 SEGUIDORES!

¡Ya somos 100 contraportadistas! 

Hace un mes cambié el dominio de Wix a Blogger (aunque el SEO me esté costando la vida) justo con el objetivo de estar más cerca de vosotros y ofreceros una mejor experiencia de navegación. Aunque Wix tiene un SEO insuperable (de hecho, si buscáis La Contraportada en Google saldrá antes el antiguo dominio que este) las páginas tardaban mucho en cargarse, solían dar error y no se podía modificar el HTML de ningún widget. 

Pero bueno, me estoy yendo por las ramas. El caso es que os agradezco a todos que le hayáis dado vida al nuevo dominio con vuestras observaciones y comentarios. Especialmente un besazo tremendo para mi querida madrina Ailina Shebelle del blog Ailina entre libros <3


Por eso, para compensaros por ser tan buenos seguidores, os animo a participar en el GRAN SORTEO DE HALLOWEEN de La Contraportada, cuyo premio son dos libros sorpresa. Si el ganador está en el ámbito nacional (España) se le entregarán en papel, si tiene la nacionalidad en otro país se le enviarán en formato ebook.

Estos son los requisitos:

1. - Seguir el blog https://lacontraportadablog.blogspot.com.es/
2. - Seguirme en Twitter: @Gema_Escritora
3. - Hacer RT al Tweet del concurso https://twitter.com/Gema_Escritora/status/785059569961725953
4. - Dejar un comentario aquí abajo

¡Suerte a todos y a todas! =D

jueves, 6 de octubre de 2016

Reseña: 'Harry Potter y el legado maldito'

Autores: J. K . Rowling, Jack Thorne y John Tiffany

Obra: Harry Potter y el legado maldito. Partes I y II

Editorial: Salamandra

Idioma original: Inglés

Número de páginas: 331

Fecha de publicación: 2016

Resumen: Siempre fue difícil ser Harry Potter y no es mucho más fácil ahora que es un empleado con exceso de trabajo del Ministerio de Magia, un marido y padre de tres niños en edad escolar. Mientras Harry se enfrenta con un pasado que se niega a permanecer donde pertenece, su hijo menor Albus debe luchar con el peso de una herencia familiar que nunca quiso. Cuando el destino conecta el pasado con el presente, padre e hijo descubren una verdad incómoda: a veces, la oscuridad viene de los lugares más insospechados.

J. K. Rowling, creadora de la saga del famoso mago, no necesita presentación pues con 450 millones de ejemplares vendidos en setenta y nueve idiomas todo el mundo la conoce. Realmente esta nueva novela ha sido escrita por el guionista Jack Throne adaptando para sí la historia de Rowling, que posteriormente ha sido dirigida por John Tiffany en el escenario del Palace Theatre de Londres, gracias a la productora Sonia Friedman Productions. Y es que el octavo libro de la saga no es una novela, sino un libreto teatral.

El protagonista de esta nueva entrega ya no es Harry Potter, sino su hijo mediano Albus Severus Potter. Harry Potter trabaja en el Departamento de Seguridad Mágica del Ministerio de Magia, Hermione es ministra de Magia, Ron cuida de sus hijos y lleva la tienda de artículos de broma, y Ginny es periodista deportiva en El Profeta. Todos tienen bastante éxito en sus carreras, y asimismo James, el hijo mayor de Harry, y Rose Granger-Weasley, prima de Albus, son admirados como magníficos alumnos en Hogwarts. Albus se considera a sí mismo la oveja negra de la familia, pues vive a la sombra de la fama de los que le rodean: es un chico marginado en Hogwarts, poco sobresaliente en los estudios y el quidditch, y no se entiende con su padre. Por si fuera poco, su único amigo es Scorpius Malfoy, el hijo del enemigo de juventud de Harry: Draco Malfoy, lo que hace que el joven Albus tenga aún más reticencias (si cabe) con su padre.

Pero esto no es todo... El Señor Tenebroso está a punto de volver, o eso es lo que cree Harry, a quien después de diecinueve años vuelve a dolerle la cicatriz. Se rumorea que Voldemort tuvo un descendiente... ¿Entendéis ahora lo de 'legado maldito'? No voy a decir más para no caer en el spoiler, no quiero desvelar el argumento, pero añade a esta mezcla explosiva un giratiempo y... ¡BUM! 

Al ser un guión de teatro, se compone principalmente de los diálogos entre los personajes y las concisas indicaciones de cambio de escena. De modo que es un libro que se lee muy rápido (yo me lo acabé en una tarde). Además, cuenta con una parte dedicada al reparto de la obra, con la cual podemos conocer a los actores y actrices que dieron vida a Harry y su descendencia.

Me ha parecido un buen libro, si bien creo que podría haber sido más original. Las sagas de historias continuadas por los hijos suelen tener ese hilo conductor cliché del hijo que se siente inferior al padre y quiere superarle... También me he quedado un poco descolocada con el personaje de Ron Weasley, pues más que Ron parece Fred o George, siempre gastando bromas y siempre actuando un poco al margen de la acción. Tal vez el Ron inseguro ha madurado con los años... También me habría gustado ver en acción las nuevas vidas de personajes de la saga que me encantaban y no han aparecido (echo de menos a Luna). Pero, aún con todo esto, no pude separarme del libro ni un momento.

¿Vale la pena leerlo? Mi respuesta es SÍ. Pero yo que vosotros esperaría unos meses para comprarlo porque ahora está carísimo (en algunas tiendas 26€). Yo tuve la suerte de que me lo regalaron :P

¿Cuántas ganas tienes de leerlo? ¡Deja un comentario!



lunes, 3 de octubre de 2016

Conoce a las finalistas del Concurso Indie de Amazon

Las cinco finalistas del III Concurso Literario de autores Indie han sido Lorena Franco, Rosario Vila, Susana Oro, Susana Mohel, Ana Ballabriga y David Zaplana. De entre estas concursantes se elegirá a la ganadora definitiva del concurso alrededor del día 31 de octubre.

Las obras seleccionadas han sido las siguientes:

Ningún escocés verdadero



Ningún escocés verdadero de Ana Ballabriga y David Zaplana. Se sitúa en el primer puesto en cuanto a popularidad con 45 comentarios de los lectores, y puntuada con 4.2 estrellas (sobre 5). La encontramos en el nº 9 del Top 100 de pago de Amazon (en el día de hoy).

Actualmente tiene un precio de 0,99€, está disponible en Kindle, Kindle Unlimited y tapa blanda (16,79€).

Se sitúa dentro del género de la novela negra policiaca, en el subgénero de la novela romántica, erótica y de aventuras.

Esta es su sinopsis:

Elías recibe el encargo de la Iglesia para investigar el robo de la Cruz de Caravaca, que fue robada en el año 1934. El obispo de Murcia pretende hacer coincidir la reaparición de la Cruz con la visita papal, prevista a los pocos meses por el año jubilar. Al mismo tiempo le encargan que viaje a Madrid para comprar un misterioso cuadro, que es robado minutos después de que él gane la subasta. Este robo le conducirá al encuentro de una enigmática y bellísima mujer que le obligará a recorrer un peligroso camino hacia la verdad.


Patas arriba



Con 30 opiniones de clientes tenemos a Patas arriba de Rosario Vila. Su puntuación es de 4.6 estrellas y en el puesto nº 66 del Top 100.

También está de promoción y vale 0,99€. Está disponible en Kindle y Kindle Unlimited.

La encontramos dentro del género de la comedia romántica.

He aquí su sinopsis:

Paz, una profesional del marketing obsesionada con el trabajo, acumula tanto estrés que está al borde de una crisis nerviosa. Tan al filo que sufre un embarazoso ataque de pánico en el momento menos oportuno: durante una reunión con los directivos de una importante cuenta que está empeñada en conseguir. Aun así, ella no está dispuesta a tomarse un descanso. Hasta que su jefe, con el que tiene una peculiar amistad y del que está locamente enamorada, le obliga a hacerlo. 

Por recomendación del médico, Paz busca un sitio donde desconectar, y encuentra en Internet la fotografía de un pueblo precioso en los fiordos noruegos. Cuando sus habitantes le cuentan que se aproxima su concurso anual de bollos de canela, Paz se ofrece a ayudarles a ganar por primera vez en su historia. En un principio, para focalizar en ello su hiperactividad. Pero sus motivos cambian cuando una casera que se inventa historias, una granjera con muy mal genio y un panadero tan bestia como atractivo, se convierten en el apoyo perfecto de Paz y en un bálsamo para su triste corazón. 

'Patas arriba' te hará soñar, enamorarte y reír a carcajadas.

La viajera del tiempo


Seguimos con La viajera del tiempo de Lorena Franco, que cuenta con 24 reseñas de clientes y 4.3 estrellas. Nº 254 del Top 100 de pago.

Una vez más, este libro está de promoción a 0,99€; y lo encontramos en formato Kindle, Kindle Unlimited y tapa blanda (10,82€).

Es una novela de fantasía, y esta es su sinopsis:

Un viaje a través del tiempo sorprendente, una historia inolvidable que te atrapará de principio a fin.

«–¿Qué es el amor?
Le preguntó una niña de cinco años a su hermano mayor.
Y él le respondió:
–El amor es cuando tú me robas cada día mi trozo de chocolate del almuerzo y yo, aún así, sigo dejándolo en el mismo sitio para ti todos los días». 

William y Lía son hermanos. Almas gemelas. Una infancia difícil ha hecho que William y Lía dependan el uno del otro desde siempre. 
Todo cambia cuando William desaparece sin dejar rastro, el mismo día en el que entierran a su madre en el año 2007. Nadie sabe qué es lo que ha podido suceder, ni siquiera Lía, convertida ya en una abogada de éxito. 

Cinco años más tarde, cuando Lía entra por casualidad en una galería de arte neoyorquina en la que exponen retratos de escritores y pintores de principios del siglo XIX, descubre en uno de ellos el rostro de su hermano William. En la placa, un seudónimo: Escorpión, un misterioso escritor cuyas obras fueron publicadas entre 1808 y 1813. 
Un maravilloso y mágico descubrimiento hará que Lía se convierta en una viajera del tiempo, con la esperanza de encontrar a su hermano en el pasado y traerlo de vuelta a casa. 


Una mágica historia sobre el amor y la esperanza. Los recuerdos y el destino. Secretos y Misterio. Descubrimientos fortuitos. Vidas memorables más allá del tiempo y su caprichoso sino.

Lenguaje de mi piel


Encontramos a Lenguaje de mi piel de Susana Mohel con 5 comentarios de clientes, 5 estrellas y el nº 10. 250 de pago en Amazon.

A un precio de 0,99€ de oferta, la encontramos en Kindle, Kindle Unlimited y tapa blanda (9,87€).

Una obra de literatura romántica.

Este es su resumen:

Nos hemos encontrado una y otra vez, también nos hemos perdido. Ahora, la vida nos pone frente a frente, sin embargo, ya no somos los que fuimos.
Él ya no me ama y yo ya no soy la chica que fui, ella se ha perdido con el viento. Se ha esfumado.
Hemos crecido, hemos aprendido. Y, cuando parece que no hay nada que decir entre nosotros, eso que nos une se hace sentir, gritando fuerte en un idioma inconfundible y al mismo tiempo desconocido.
En el dialecto del amor.
El lenguaje de mi piel.

Hechizo de luna


Por último, tenemos Hechizo de luna de Susana Oro. Cuenta con 2 opiniones de lectores, 4.5 estrellas y el puesto nº 26.491 de pago.

Se ha sumado a la oferta de 0,99€ y cuenta con versiones en Kindle, Kindle Unlimited y tapa blanda (11,16€).

También es novela romántica.

A continuación, su sinopsis:

Rafe Salazar es un hombre frío, arrogante y prepotente. La venganza es la meta de su vida, y también su fin. Su padre antes de morir se había cansado de menospreciarlo; y Armando Méndez, el socio fundador de las tiendas Atenea, valiéndose de su poder y dinero, le arrebató a la mujer que amaba. Pero todo cambia el día que Emi del Campo entra a trabajar en Atenea como su secretaria. Rafe no tiene dudas que esa mujer es capaz de derretir su frialdad. De solo verla se excita y suele quedarse como un tonto por horas mirando por la ventana, algo que no puede permitirse. Ella es una hechicera que lo aleja de sus metas, nada menos que cuando está a un paso de conseguir su venganza. Echarla fue su única opción.
Emi del Campo llegó como un soplo de aire puro a ocupar el puesto de secretaria para Rafe Salazar, el director de las tiendas Atenea. Él es un bomboncito que la deja hipnotizada. También es el hombre más frío y arrogante con el que se ha topado en su vida. Ni siquiera es capaz de responder con educación cuando le pregunta: ¿Cómo ha amanecido, señor Salazar? Y encima la pone de patitas en la calle por dos míseros errores. Su vida está llena de complicaciones, pero ella es una mujer alegre y afronta las dificultades con buen ánimo y una sonrisa. ¿Vengarse?, no conoce el significado de esa palabra.
Rafe Salazar descubre que no todas las metas pueden cumplirse, sobre todo porque Armando Méndez es un viejo ladino, que por salvar su orgullo y su dinero le ofrece en matrimonio a Emi Méndez, la nieta que nunca quiso, como si ella fuera una mercadería de oferta. Y Emi Méndez,… no solo es la nieta de Armando.
¿Qué sabor tiene la venganza cuando una hechicera ha llegado a dar vuelta sus planes… y su vida?

¿Quién creéis que ganará?