Ir al contenido principal

Reseña: 'Todas las horas mueren'

Autora: Miriam Beizana Vigo

Obra: Todas las horas mueren

Editorial: Autopublicada

Número de páginas: 153

Fecha de edición: 2016

Resumen: El Café de Fontiña se ha convertido en el alma de una villa. Allí, las horas parecen eternizarse. Las tazas están siempre a rebosar, las estanterías plagadas de libros y en la barra lucen siempre unas flores vivas y frescas. 

Tras dos décadas, a anciana dueña, Olivia Ochoa, no encuentra motivos suficientes para levantarse y seguir manteniendo la esencia de su Café. Las horas pasadas, como almas perdidas, regresan a su presente y le anuncian que su final no tardará demasiado. 

Pero todavía no. 

Porque Dorotea llamará a su puerta, como lo hizo Laura, como lo hacen los fantasmas. Y el tic-tac de la escritora deberá seguir sonando, porque sus horas no están resultas a terminarse. 

"Cucarachas. Cucarachas"

Esta es la tercera obra publicada de Miriam Beizana Vigo, después de Marafariña (2015) y Tal como fue (2016). Si quieres conocer más de la autora puedes escuchar la entrevista que le hice en La Agenda Compacta FM.

En cuanto a la obra, Todas las horas mueren se sitúa en el género de la ficción contemporánea y de la ficción histórica. Esto es posible debido a que una de las protagonistas, Olivia, es una anciana que a menudo rememora su vida y su juventud, de modo que el libro está plagado de flashbacks y elipsis que mezclan la realidad actual de Olivia con sus recuerdos del franquismo. Además, estos saltos temporales no solo afectan a Olivia, sino también a la segunda protagonista del relato, la joven Dorotea. Ciertos lectores pueden pensar que muchas elipsis pueden hacer que se pierdan o que les cueste seguir la trama pero en Todas las horas mueren esto no pasa. La novela en sí es una novela reflexiva y psicológica, el propio título nos deja entrever que uno de los temas más tratados será el paso del tiempo, por lo que negar estos saltos temporales sería negar la naturaleza misma del relato.

La sensación que me dio leerla fue la misma que estar sentada en la playa escuchando las olas o en el medio del bosque oyendo los cantos de los pájaros y la brisa entre los árboles. Es una novela que se muestra como un paisaje silencioso y bello en el que el lector puede escuchar tanto a los personajes como su propio interior.

Todo en esta novela está bien medido y equilibrado, como un buen café. La acción, el suspense, el pesimismo, la esperanza, los diálogos morales, las pequeñas dosis de intriga... Además, es cortita y se lee rápido. Aunque la acción transcurra de forma lenta, esto solo consigue que el lector tenga una sensación real de tiempo, de estar sentado tranquilamente en el Café de Fontiña viendo la vida de los personajes pasar.

Como curiosidad hay dos aspectos que me gustaría marcar: el primero es que Todas las horas mueren es un libro que se menciona dentro de Marafariña. En teoría, la madre de Olga (personaje principal en esta obra) fue la que escribió Todas las horas mueren, pero murió antes de concluirla y Olga quiso terminarla. Sin embargo, en Todas las horas mueren, Marafariña es un libro escrito por Olga Ochoa dedicado a su amada Laura, y que le presta a Dorotea para que reflexione sobre él. Me pregunto si la autora seguirá incluyendo pedazos de este delicioso rompecabezas en sus próximas obras.

Miriam Beizana también tiene otra peculiaridad, y es que al final de sus novelas siempre escribe el tiempo que hacía cuando empezó a escribirla y cuando terminó de hacerlo. Bueno, yo he terminado de escribir esta reseña en un día fresco y nublado de septiembre, deseando que todos los amantes de la buena literatura le den una oportunidad a esta obra :)


Comentarios

Entradas populares

Diez razones para leer 'El Principito'

¡Buenas tardes, contraportadistas! Antes de nada quiero daros una gran noticia... ¡Ya me he graduado en la universidad! Oficialmente soy graduada en Comunicación Audiovisual y graduada en Periodismo (doble titulación rules). Como podréis comprender han sido meses intensos y estresantes, pero creo que este blog podrá ir recuperando la normalidad poco a poco 💚 Para ello, empezamos con uno de los pocos libros de ficción que pude leer en estos meses en los que solo toqué manuales, libros especializados y papers científicos... Se trata del que fue mi regalo de Sant Jordi y que por fin he podido disfrutar, pues ha sido sin lugar a dudas la lectura del año y se ha colado en mi top de libros favoritos... Estoy hablando de El Principito de Antoine de Saint-Exupéry .  Muchos ya habréis leído esta obra maestra (al menos, eso espero), así que sabéis que, pese a ser cortito, es una mina de oro en valores que se puede leer a cualquier edad. En mi caso, mi primera toma de contacto con es

Diez razones para leer 'La Metamorfosis'

¡Buenas tardes, contraportadistas! Espero que llevéis bien estas últimas semanitas de verano y que hayáis aprovechado el tiempo libre para leer mucho ;) En esta entrada, tal y como hice con El Principito , os traigo diez razones por las que cualquier lector debería leer La Metamorfosis de Franz Kafka. ¡Comenzamos! 1. Porque sensibiliza sobre la discapacidad Este libro nos cuenta la historia de un hombre que, de la noche a la mañana, se convierte en un insecto gigante. Vemos cómo la gente lo rechaza, el modo en el que la familia lo encierra en casa por vergüenza y los sentimientos de impotencia del protagonista... Los tiempos han cambiado, pero ponernos en la piel del discriminado por su "enfermedad" o "trastorno" es un ejercicio capaz de abrir nuestras mentes. 2. Porque nos pone en el lugar de una familia afectada Hay libros en primera o tercera persona que se centran en los sentimientos negativos de un personaje cuando le ocurre una tragedia

Cómo hacer un análisis SPEAKING

En el post de hoy pretendo compartir un método de análisis de textos que aprendí en la carrera y que puede ser muy útil a lectores, escritores y estudiantes. Este modelo se llama SPEAKING, aunque la palabra en inglés significa 'habla', en este caso son las siglas de las partes más importantes a analizar del texto. Cabe mencionar que el texto no tiene por qué ser exclusivamente literario; se entiende por texto cualquier soporte que contenga un mensaje , y esto puede ser una pintura, una fotografía, un vídeo y demás formas creativas de comunicación. Como siempre es buena idea predicar con el ejemplo, en este post os voy a mostrar un análisis SPEAKING de un anuncio de Citröen Análisis SPEAKING del anuncio de Citröen Saxo En este trabajo procedemos a analizar un anuncio publicitario de Citröen, siguiendo el esquema de SPEAKING para desentrañar los elementos que lo conforman. De este modo podremos mostrar que este spot, como cualquier otro, es un t