Ir al contenido principal

Reseña 'El asesinato de Pitágoras' y 'La Hermandad'

Se trata de una saga de dos libros publicados por Marcos Chicot. No es necesario leerlos en orden para entenderlos. Uno puede leer La Hermandad antes que El asesinato de Pitágoras y seguir disfrutando de la novela, puesto que versan sobre el mismo tema, pero tratan historias paralelas muy diferentes entre sí. El género de ambas podría decirse que es el thriller y la novela histórica, aunque tienen pinceladas de novela negra, y en el caso de La Hermandad, incluso se notan ciertas influencias de la ciencia ficción. Viendo el final de La Hermandad, es posible que el autor esté preparando una tercera parte de la saga.

RESÚMENES


Autor: Marcos Chicot

Obra: El asesinato de Pitágoras

Editorial: Duomo Editorial

Número de páginas: 672

Año de publicación: 2013

Resumen: El anciano filósofo Pitágoras, uno de los personajes con más poder de su época, está a punto de elegir un sucesor entre los grandes maestros cuando en su comunidad se inicia una serie de asesinatos. Tras los crímenes se atisba una mente oscura y poderosa que parece superar al mismísimo Pitágoras. La enigmática Ariadna y el investigador egipcio Akenón tratarán de descubrir quién es el asesino a la vez que resuelven sus propios sentimientos. Un reto en el que los fantasmas del pasado se unen a las oscuras amenazas del presente.



Autor: Marcos Chicot

Obra: La Hermandad

Editorial: Duomo Editorial

Número de páginas: 480

Año de publicación: 2014

Resumen: España, Siglo XXI: Irina, Daniel y Elena desarrollan proyectos punteros que exploran las capacidades y los límites del cerebro y los ordenadores. Cuando se conocen a través de Mensa, la mayor organización de superdotados del mundo, descubrirán que nada es lo que parece y que ellos son las piezas decisivas de una guerra que comenzó hace 2.500 años. Cartago, Siglo VI a. C.: Ariadna, hija del filósofo Pitágoras, recibe junto a su esposo Akenónun pergamino con una noticia que encarna la peor de sus pesadillas. El terrible mensaje incluye un pentáculo invertido, el símbolo abominable que representa todo lo opuesto a las elevadas enseñanzas de su padre. De inmediato se desata una vertiginosa espiral asesina tras la que se adivina una mente poderosa y despiadada.En ambas épocas, los protagonistas intentarán descubrir la identidad de su enemigo antes de que acabe con todos ellos… pero se encontrarán con respuestas para las que no están preparados.UNA TRAMA IMPACTANTE, UNA HERMANDAD MILENARIA, UNA LUCHA QUE DETERMINARÁ EL DESTINO DE LA HUMANIDAD

OPINIÓN PERSONAL

En el caso de esta saga, cada uno de los dos libros es un mundo. Coinciden en ciertos puntos como la formación de organizaciones de eruditos, los misterios, los crímenes y la aparición de ciertos personajes en ambas obras. El primer libro se desarrolla en la Grecia antigua, y los protagonistas son Pitágoras, su hija Ariadna y un investigador egipcio amigo de la familia llamado Akenón. El segundo libro divide su narrativa en dos; una de las partes es el relato histórico que narra la vida de Pitágoras, Ariadna y Akenón tras los sucesos del primer libro, y el otro cauce de la historia se desarrolla en la época actual, en la que los protagonistas son una joven profesora de universidad llamada Elena y un programador cuyo nombre es Daniel. Elena y Daniel se incorporarán a la Hermandad, organización heredera de los principios pitagóricos. La trama es muy densa, y se compone de muchos personajes secundarios con una gran personalidad que les hace merecedores de atención; aunque no sean los principales, son imprescindibles para el desarrollo del argumento.

Centrándonos en El asesinato de Pitágoras, es un libro entretenido, ameno e instructivo. Los hechos históricos narrados son el resultado de unexhaustivo trabajo de documentación por parte del autor, y se mezclan con los elementos ficticios. Al final del libro, el autor aclara qué parte de la novela es verídica y cuál es creación personal. Se puede aprender mucho de la vida de la época y de la figura de Pitágoras, que aunque es conocido por su famoso teorema, no ha sido lo suficientemente investigado en el terreno político-filosófico, en el que tuvo gran trascendencia con su escuela pitagórica. Se puede aprender un poco de historia sin dejar de lado el entretenimiento que proporciona un buen libro.

Se tratan temas tan importantes como la igualdad de género en la figura de Ariadna y Elena. Con Ariadna, el autor trabaja el papel de la mujer en las sociedades antiguas (no deja de resultar curioso que en la organización de los Pitagóricos hombres y mujeres gozaran de un cierto grado de igualdad impensable en aquella era). También alude al tema de la violación sexual y sus secuelas físicas y psicológicas. Por último, critica la sexualidad clásica en la que la mujer tenía que someterse a los deseos del marido. En La Hermandad, se añade a la lucha por la igualdad de género la crítica de la discriminación de la mujer en ciertos ámbitos científicos y profesionales en la actualidad.

Si hay algo que tienen ambos libros es que, hasta el final, no se puede saber quién es el personaje malvado que conspira contra Pitágoras en la primera obra y contra la Hermandad en la segunda. El misterio, el suspense y los complots están perfectamente entretejidos en la trama.

Cada uno de los libros tiene una moraleja. En el primero, esta podría ser lo débiles que podemos llegar a ser los humanos cuando dejamos de lado la razón y nos dejamos llevar por el corazón. Sin fortaleza moral, una persona se deja llevar por la masa, el miedo, el odio... En conclusión, por muy inteligentes que seamos los seres humanos, al final lo que manda en nuestras actuaciones son los valores morales. El segundo libro deja entrever algo que muchísimas otras novelas han dejado ver a lo largo de los tiempos, y es que siempre hay fuerzas buenas y malas en el mundo; y que, a veces, instrumentos que se crean con buenas intenciones pueden utilizarse para fines malvados.

No voy a decir más para no hacer spoiler, pero creo que se trata de unas obras que merecen mucho la pena y que recomiendo leer a todas las personas de mentes inquietas.

Por último, informar de que el autor Marcos Chicot dona el 10% de los beneficios que le aportan sus novelas a ONGs de ayuda a la discapacidad. Para más información, haz click aquí. ¡Feliz lectura!

Comentarios

Entradas populares

Diez razones para leer 'El Principito'

¡Buenas tardes, contraportadistas! Antes de nada quiero daros una gran noticia... ¡Ya me he graduado en la universidad! Oficialmente soy graduada en Comunicación Audiovisual y graduada en Periodismo (doble titulación rules). Como podréis comprender han sido meses intensos y estresantes, pero creo que este blog podrá ir recuperando la normalidad poco a poco 💚 Para ello, empezamos con uno de los pocos libros de ficción que pude leer en estos meses en los que solo toqué manuales, libros especializados y papers científicos... Se trata del que fue mi regalo de Sant Jordi y que por fin he podido disfrutar, pues ha sido sin lugar a dudas la lectura del año y se ha colado en mi top de libros favoritos... Estoy hablando de El Principito de Antoine de Saint-Exupéry .  Muchos ya habréis leído esta obra maestra (al menos, eso espero), así que sabéis que, pese a ser cortito, es una mina de oro en valores que se puede leer a cualquier edad. En mi caso, mi primera toma de contacto con es

Diez razones para leer 'La Metamorfosis'

¡Buenas tardes, contraportadistas! Espero que llevéis bien estas últimas semanitas de verano y que hayáis aprovechado el tiempo libre para leer mucho ;) En esta entrada, tal y como hice con El Principito , os traigo diez razones por las que cualquier lector debería leer La Metamorfosis de Franz Kafka. ¡Comenzamos! 1. Porque sensibiliza sobre la discapacidad Este libro nos cuenta la historia de un hombre que, de la noche a la mañana, se convierte en un insecto gigante. Vemos cómo la gente lo rechaza, el modo en el que la familia lo encierra en casa por vergüenza y los sentimientos de impotencia del protagonista... Los tiempos han cambiado, pero ponernos en la piel del discriminado por su "enfermedad" o "trastorno" es un ejercicio capaz de abrir nuestras mentes. 2. Porque nos pone en el lugar de una familia afectada Hay libros en primera o tercera persona que se centran en los sentimientos negativos de un personaje cuando le ocurre una tragedia

Cómo hacer un análisis SPEAKING

En el post de hoy pretendo compartir un método de análisis de textos que aprendí en la carrera y que puede ser muy útil a lectores, escritores y estudiantes. Este modelo se llama SPEAKING, aunque la palabra en inglés significa 'habla', en este caso son las siglas de las partes más importantes a analizar del texto. Cabe mencionar que el texto no tiene por qué ser exclusivamente literario; se entiende por texto cualquier soporte que contenga un mensaje , y esto puede ser una pintura, una fotografía, un vídeo y demás formas creativas de comunicación. Como siempre es buena idea predicar con el ejemplo, en este post os voy a mostrar un análisis SPEAKING de un anuncio de Citröen Análisis SPEAKING del anuncio de Citröen Saxo En este trabajo procedemos a analizar un anuncio publicitario de Citröen, siguiendo el esquema de SPEAKING para desentrañar los elementos que lo conforman. De este modo podremos mostrar que este spot, como cualquier otro, es un t