Ir al contenido principal

De 'La Bella Durmiente' a 'Maléfica'. La evolución de Disney gracias a los cuentos


Desde que el mundo es mundo las historias han ido siendo versionadas y adaptadas conforme cambian los medios y las culturas. La Bella Durmiente es un cuento popular que todos conocemos y que, con la llegada de la televisión y el auge de las producciones cinematográficas de Disney, fue adaptado como una película de animación. Aunque La Bella Durmiente es una historia que a su vez está inspirada en una leyenda mucho más perturbadora (ya lo contaré en otro post) vamos a centrarnos en la manipulación del relato por parte de Disney y la evolución de esta empresa.

Nos proponemos comparar las películas de La bella durmiente y su adaptación moderna, Maléfica, ambas producciones de Disney. Veremos factores de trama y de producción, al igual que de las épocas y los cambios intermedios. Antes de nada, comenzaremos con un repaso a la historia de la compañía que dio lugar a estas filmaciones y a muchas otras. Una de las mayores compañías del mundo.

1.1 Disney como empresa

La compañía de Disney, como se suele decir, “comenzó con un ratón”, y con los años se ha consolidado como parte de la vida de muchas personas en el mundo. Su mayor atractivo es una mega marca , que figura como una de las diez más cotizadas del mundo, con un valor cercano a los 30.000 millones de dólares, fruto de un negocio diversificado, más allá de la creación audiovisual, desde hace tiempo.

En los años treinta del siglo pasado, los estudios de Hollywood no veían al público infantil como una gran fuente de beneficios pero Disney adivinó pronto el beneficio que reportaría el público infantil: veían repetidamente películas y arrastraban a sus padres al cine: eran el público ideal para el merchandising. Vio así la oportunidad de abrir un campo nuevo e inmenso de productos de marca para niños: libros, juguetes, ropa, música, parques de atracciones… Disney acabaría ganando más dinero que todos los estudios de Hollywood juntos. Había descubierto muy pronto con Mickey Mouse una gran fuente de beneficios: extrajo los personajes de sus films y los cedió mediante licencias a otras industrias.
 
La estrategia de Disney era muy diferente a la del resto de los estudios de Hollywood: no tenía ninguna estrella contratada ni contaba con un circuito de exhibición. Tampoco distribuía sus propias creaciones, dependía de la RKO. Mientras los otros estudios ganaban su dinero con la venta de entradas, Disney obtenía grandes cantidades de dinero concediendo licencias para utilizar a Mickey Mouse y otros personajes en juguetes, libros o periódicos.

Disney comenzó a producir largometrajes de dibujos animados: el primero fue Blancanieves y los siete enanitos, a mediados de los años 30. La primera banda sonora que se convirtió en un disco de gramófono. El éxito de esta producción, que fue mucho más que un éxito de taquilla, podría resumirse en que:

  • Fue la primera película con banda sonora que se convirtió en un disco superventas.
  • El primer film que dio origen al merchandising.
  • Tenía numerosos personajes que podían cederse mediante licencia y que tendrían sus propias y largas vidas.
  • Disney había visto el futuro de la industria: crear “propiedades intelectuales” a partir de los films para ser explotadas mediante licencias.

En 1940 produjo Fantasía, que combinaba música clásica con personajes animados e introdujo la estereofonía en el cine. A comienzos de los años 50 dejó la RKO para distribuir sus films y creó su distribuidora: Buena Vista Internacional. Y con la llegada de la televisión, Disney vio la oportunidad de llevar sus productos directamente a los hogares. Mientras los grandes estudios boicoteaban la nueva tecnología, el estudio empezó a vender a las cadenas su Mickey Mouse Club y otros programas: cada minuto de emisión era publicidad gratis para sus personajes. En 1954, y junto con ABC, crearon Disneyland, en Ananheim, California, y a partir de esa compra comenzaron su expansión con una división de ocio: parques temáticos en todo el mundo, en propiedad o franquiciados, acompañados de inversiones en complejos hoteleros, lindantes con el parque, así como cruceros.

La muerte de sus fundadores, los hermanos Walt y Roy O. Disney, a punto estuvo de acabar con la compañía. En 1984, con la llegada de Frank Wells, Jeffrey Katzbenberg y Michael Eisner impulsaron el crecimiento de la compañía. El gran factotum fue Eisner, primero como consejero delegado y después como presidente de Disney: un personaje mítico, y el primer ejecutivo en cobrar grandes sumas de dinero. Bajo su mandato, la empresa cambió radicalmente y consiguió un gran crecimiento entre 1984 y 1994. Adquirió Capital Cities, por importe de 19.000 millones de dólares, y propietaria de:

-  La cadena de televisión ABC.
-  La red de cable ESPN.
-  La distribuidora Miramax (1993).

 
Eisner produjo algunos de los mayores films de éxito de la historia de Disney: El rey León, La sirenita, La bella y la bestia, El color del dinero, Pretty Woman.
          
Con la salida de Eisner y su sustitución por Robert A. Iger en marzo de 2005, Disney aumentó su presencia en Asia, restableció la relación con Pixar Animation Studios y renegoció los derechos de retransmisión de la Liga Nacional de Fútbol. En 2006 adquiere Pixar por 7.400 millones de dólares (en 2001 había comprado Fox Family Worldwide por 5.300 millones, y bautizada después como ABC Family Channel). Y se hicieron con los servicios de John Lasseter, el creador de Toy Story.

En 2009 adquieren MARVEL por 2.800 millones euros, una compañía en la que encuentran abundantes sinergias y añade más personajes a los que poder “licenciar”. Marvel dispone de más de 5.000 personajes. En 2012 compra Lucasfilm por 3.125 millones de euros, no sólo una productora de cine sino también el líder mundial en efectos digitales y muy presente, a través de los Star Tours en los parques temáticos de Disney. Lucasfilm ha entrado en el selecto grupo de las seis majors: Columbia es de Sony; Warner forma parte del imperio Time Warner, 20th Century Fox forma parte del Imperio de Murdoch; NBC Universal es de Comcast/General Electric y Paramount de Viacom[1].


1.2. La evolución de Disney

Málefica y La bella durmiente tratan la misma historia, pero con diferentes protagonistas, y con roles diferentes en la trama clásica de “buenos y malos”. Además, hay otro concepto bastante curioso que cambia: el amor verdadero. Más adelante analizaremos en detalle estas películas, pero veamos como ha tratado ese amor verdadero Disney en sus películas sobre princesas.

La Bella Durmiente fue un clásico de Disney en 1959 pero la historia ha evolucionado. En esta historia el amor verdadero era el príncipe azul mientras que en películas como Frozen o Maléfica el verdadero amor se desvincula del príncipe azul. En Frozen el amor verdadero es el amor de hermanas que se tienen Elsa y Anna y, en Maléfica, el amor verdadero es el que acaba teniendo Maléfica sobre Aurora. Por lo que el mito del príncipe azul se rompe en estas últimas películas de Disney.

No solo en La Bella Durmiente veíamos la figura del príncipe azul como el amor verdadero. Blancanieves y los siete enanitos (primer largometraje de Disney, 1937) nos muestra cómo Blancanieves es despertada por el beso de su príncipe, tras ser envenenada con una manzana.

En La Bella y la Bestia (1991) una anciana ofrece una rosa a un príncipe.  La rosa que le ofreció era en realidad una rosa encantada que comenzaría a marchitarse cuando él cumpliera los 21 años, sólo si el príncipe aprendía a amar y a la vez conseguía que una mujer lo amara antes de que la rosa perdiera su último pétalo se rompería el hechizo, si no, estaría condenado a ser la bestia para siempre. Finalmente la Bella y la Bestia se enamoran, se besan y el hechizo sobre el príncipe se rompe. Aquí la mujer (Bella) demuestra su valentía frente a la Bestia, al que no obedece. En La Sirenita(1989) es la primera vez que vemos la negación de una princesa Disney a seguir su destino. Ariel se revela contra lo establecido y consigue convertirse en humana. Jazmín (Aladdín, 1992) se opone a un matrimonio por conveniencia y consigue que su padre acepte que se case con el hombre que ella verdaderamente quiere. En Mulán (1998) vemos a una mujer asiática que se hace pasar por un hombre para poder ser una guerrera, desobedeciendo a su padre. Rapunzel (2010) escapa de la torre para vivir su propia vida, aunque perseguida por la figura del príncipe. EnBrave (2012) vemos a la princesa Mérida, que no tiene ninguna intención de casarse y que quiere vivir su vida sin un príncipe. Cenicienta (versión moderna, 2015) es presentada como un princesa valiente, inteligente y que toma sus propias decisiones, tal como había prometido a su madre antes de que muriese.

El papel de la mujer, por tanto, ha ido evolucionando a lo largo de la historia de Disney y su destino ya no es esperar a su príncipe azul ni estar en casa haciendo las tareas del hogar sino que ahora se muestran a estos personajes femeninos más independientes aunque todavía sigue un tópico: casarse con un príncipe.

2. La Bella Durmiente



La Bella Durmiente es una película de fantasía musical animada estadounidense producida por Walt Disney y se basa en las historias de "La Bella Durmiente" de Charles Perrault y "Little Briar Rose" de los hermanos Grimm. La Bella Durmiente fue la película 16 en la serie de Walt Disney clásicos animados, y fue estrenada en los cines el 29 de enero de 1959 por Buena Vista Distribución. La película trata sobre una joven princesa llamada Aurora, que es maldita por un hada maligna en su bautizo. El hada declara que antes de que el sol se ponga en el 16º cumpleaños de Aurora, se quedará dormida para siempre mediante un pinchazo en el dedo con una aguja de rueca, hasta que su verdadero amor rompa el hechizo con un besa, lo cual se cumple. En su cumpleaños número 16 se conoce con un hermoso príncipe y se enamora, sin embargo, Maléfica continuación, se las arregla para secuestrar a Aurora y se cumple la profecía horrible. El príncipe entonces se dirige en una misión contra Maléfica para dar el beso de amor verdadero a Aurora y romper el hechizo.

Un aspecto importante de cualquier película de princesas de Disney, incluyendo la Bella Durmiente, es el papel de la princesa en esa película y cómo se retrata. Los roles de género son muy prominentes en las películas de Disney Princesas y típicamente son retratadas como amas de casa, femeninas y por lo general débiles. En las primeras películas de Disney se centraron en el tema del cuento de hadas tradicional del sistema patriarcal "damisela en apuros" y la creación a través de sus películas. Aurora tuvo que ser rescatada por el fuerte príncipe masculino porque, al ser una princesa, ella era incapaz de rescatarse a sí misma. El título de la película en sí capta el mayor estereotipo, porque el primer don de la princesa Aurora, por las Hadas Buenas, es la "belleza". Aurora se describe como teniendo "pelo del sol," y "los labios tan rojos como las rosas", que es una representación de las mujeres ideales bajo la imagen de Disney. El otro regalo que la princesa Aurora recibió de las hadas es el don del canto, que es otra característica estereotipada que Disney crea. Las hadas no le dan el don de la inteligencia o de valor, sólo la belleza y el canto, que son características con las que atraer algún día a un príncipe, de modo que se casaría y tendría hijos. Por otra parte, cuando Aurora está en su casa barriendo y cosiendo está creando la imagen perfecta de la diosa doméstica. El problema con esto es que se dice de forma automática los niños que ven la película que ser bella y domesticada es la prioridad en la vida para las mujeres y no hay otras características son tan importantes.

 

3. 55 años de la Bella Durmiente a Maléfica, y lo que conlleva


En 1959 se estrena La Bella Durmiente, el Clásico de Disney número 16. En 2014 nace una versión de esta historia llamada Maléfica. 55 años pasan entre ambos largometrajes, y no sin diversos cambios en dicho período. Vamos a observar, pues, cómo se realizaban y realizan los largometrajes de Disney en esos años. Vamos a fijarnos en las técnicas de animación, si hay más peso de historias originales o de adaptaciones de cuentos y libros, y los enfoques en las historias de princesas, viendo con especial atención cambios en el papel de la mujer.

3.1 Animación

Siendo simplistas, las películas de Disney son animadas o de “personas”, con actores reales. Han existido casos de difuminación de estas delimitaciones, por ejemplo Mary Poppins y La bruja novata. Sin embargo, es en las películas animadas donde nos fijaremos para ver un cambio importante en la realización, especialmente en los últimos años.

La bella durmiente es la última película de entintado a mano de Disney, y además fue una obra de animación muy estilizada. Walt Disney quería un “tapiz en movimiento”. La empresa comenzó a utilizar el proceso Xerox, por ejemplo en 101 Dálmatas, siguiente largometraje, con lo que la animación iba a la película y no al papel. Varió el método de trabajo. La animación no varía mucho hasta 1990. En esta década comienza el auge de la animación por ordenador para largometrajes, con Toy Story de Disney y Pixar en 1995. En el siglo XXI se han seguido realizando películas de animación tradicional. Sin embargo, tras el año 2005, solo se han hecho con esta técnica dos películas (Tiana y el sapo y Winnie The Pooh), y parece que serán las últimas, pues de 11 animadores que quedaban en la empresa en 2013, 9 fueron despedidos[2]. La casa del ratón Mickey ha continuado desde esos años utilizando los medios digitales.

3.2 ¿Ideas propias o adaptaciones de la literatura?

Si se revisan los títulos de Disney conocidos como los “Clásicos”, se ve que buena parte de estos, desde 1959 hasta el año 2000, son adaptaciones de cuentos y libros. Y no son solo historias famosas, ya que otros títulos, comoWinnie The Pooh, Los Rescatadores o 101 Dálmatas derivan de cuentos también, aunque sean menos conocidos.

A partir del nuevo siglo, y esto se aplica a las producciones con Pixar también, las versiones de cuentos son menores. Sin embargo, empiezan a surgir en esos años los remakes de films animados en versiones de actores humanos: 101 Dálmatas (y secuela), Alicia en el País de las Maravillas (con una secuela a punto de estrenarse), el Aprendiz de Brujo (guiño aFantasía), Maléfica, Cenicienta y El libro de la Selva. Además, se esperan versiones de La Bella y la Bestia, Merlín el encantador y Dumbo[3].

3.3 Cuentos de princesas
           
Walt Disney realizó en vida tres películas protagonizadas por una princesa de cuento. La última fue precisamente La Bella Durmiente, y pasaron 30 años hasta que la compañía hiciese algo similar, con La sirenita. Entre los años 1989 y 2000 recuperaron el tiempo perdido, y se hicieron 5 películas de este tipo, a las que debemos sumar tres más tras el año 2000. De estas últimas, remarcar que Tiana y el sapo es de las últimas producciones de animación tradicional, como ya hemos dicho.

            Ya hemos hablado antes de como se representa el destino de estas princesas. Podemos resumirlo en tres momentos: con Walt Disney, las princesas deseaban vivir con el príncipe de sus sueños; los 90, cuando las princesas resisten al destino pero acaban con su príncipe; y la etapa actual, en la que las princesas o luchan por sus metas (negocio o libertad), o se cuestiona ese amor verdadero de los cuentos. Esta etapa no solo se limita a las animaciones: ya hemos visto que aumentan en Disney las versiones de las películas de dibujos en los últimos años.

            No es, como vemos, grande el número de adaptaciones de cuentos de princesas. Sin embargo, para Disney supone una rama de sus productos destacada, la marca “Princesas Disney”, tanto las películas, como los remakes, como los productos de merchandising y las secciones y atracciones de los parques temáticos (el símbolo clásico de Disney en cine y parques es el castillo de cuento, basado en el  Neuschwastein bávaro).

4. Maléfica y un futuro de adaptaciones


Maléfica fue una película estrenada en la gran pantalla el 30 de mayo de 2014 producida por Joe Roth y dirigida por Robert Stromberg. Su argumento se desarrolla en el mundo de la historia anteriormente contada de La Bella Durmiente, pero se diferencia fundamentalmente en el formato y en el tratamiento de los hechos narrativos. Así, mientras que La Bella Durmiente era una película de animación englobada en el género “princesas Disney”, Maléfica es una película sin rastro de animación en la que predominan los efectos especiales, la selección de los decorados y la caracterización de los personajes. El reparto de Maléfica no queda exento de las bondades del star system, de modo que su protagonista es la famosa actriz Angelina Jolie.


4.1 Una historia diferente que rompe los viejos tópicos

Linda Woolverton, la guionista, construyó una historia diferente a partir del universo de La Bella Durmiente creando así un nuevo argumento protagonizado por la antagonista Maléfica. Esta es la sinopsis:

Disney presenta la historia jamás contada de Maléfica: una de las villanas más emblemáticas del clásico de Disney "La Bella durmiente" (1959). Maléfica es una hermosa joven con un corazón muy puro que pasa una infancia idílica en un pacífico reino del bosque, hasta el día en que un ejército ataca su tierra y pone en peligro su armonía. Maléfica se convierte en la mayor protectora de su reino pero, tras sufrir una cruel traición, el corazón se le va endureciendo hasta convertirse en piedra. Obsesionada con la venganza, Maléfica inicia una épica batalla con el sucesor del rey invasor y lanza una terrible maldición contra su hija, la recién nacida infanta Aurora. A medida que la niña va creciendo, Maléfica se da cuenta de que Aurora tiene la llave para lograr la paz en el reino, y quizá también para lograr la verdadera felicidad de Maléfica.[4]

Como se puede observar, la narración es completamente diferente a la clásica Bella durmiente. Esta no es la historia de cómo Aurora es hechizada por una bruja cruel y cómo el beso del príncipe la despierta, sino que es la historia de la vida de la villana Maléfica. Maléfica, además, no es una simple villana cruel, sino un personaje con una psicología profunda que empieza siendo un hada llena de bondad y amor, hasta que el padre de Aurora (tiranizado) la traiciona y le corta sus alas, esto la vuelve cruel y le hace ejecutar su venganza de hechizar a la Bella durmiente para así herir a su progenitor. Pero Maléfica acaba siendo bondadosa otra vez cuando cría y cuida desde las sombras a la pequeña Aurora y establece con ella una relación materno filial. Al final, aunque Maléfica quiere deshacer el hechizo, no lo consigue, y Aurora queda sumida en un sueño tan profundo como la muerte. Aunque el príncipe besa a Aurora, ella no se despierta. Y cuando Maléfica, arrepentida, besa la frente de Aurora en señal de despedida, la niña despierta. Diaval, el fiel siervo de Maléfica que a veces se transforma en cuervo y a veces en humano, dice: “No hay amor más verdadero” refiriéndose al amor de una madre por su hija. Finalmente hay una épica batalla final entre el Rey y su ejército contra Maléfica y su siervo Diaval, convertido en dragón. Aurora, en otra habitación, descubrirá las alas que el Rey amputó a Maléfica, las libera de las cadenas, estas vuelven a pegarse a la espalda de su dueña y ella recupera el control de una batalla que finalmente consigue ganar.

Con esto, Disney ha aumentado la profundidad psicológica de los personajes, haciéndolos más sugerentes a nivel emocional, y olvidando a los viejos personajes tipo: la bruja malvada, la princesa en apuros y el príncipe salvador que caracterizan a todas las películas de princesas clásicas. Esto ha incidido en el avance de la productora hacia unas heroínas que poco a poco escapan de los estereotipos machistas [5]que pueblan la obra de Disney. Aurora ya no necesita ser salvada por el amor verdadero de un hombre. Además, Maléfica y Aurora vencen una batalla contra el Rey y sus esbirros, Maléfica en combate real y Aurora ayudando a su madrina liberando el poder de sus alas. Las protagonistas son dos mujeres que se pueden cuidar solas y la una a la otra; pueden necesitar la colaboración de un amigo (Diaval) pero no un salvador. Esta línea de “el poderoso amor verdadero entre dos mujeres con relaciones familiares” ya se había utilizado anteriormente en películas como Frozen (con las hermanas Anna y Elsa).

Sin embargo, “el amor de una madre” como fuerza capaz de romper hasta la maldición más fuerte y “el amor más verdadero de todos”, sigue siendo en cierto modo un convencionalismo. Tradicionalmente la figura de la mujer ha estado supeditada al hogar y a los hijos, y durante muchos años la crianza de los niños y el amor a la progenie fueron atribuidas a la mujer. De modo que hoy en día sigue viéndose “el amor de la madre” como un tipo de amor más fuerte que “el amor del padre”, a pesar de que hombres y mujeres poco a poco estén compartiendo espacio doméstico y laboral. Aunque hay que reconocer a Disney el deshielo de su conservadurismo en temas familiares al aceptar a Maléfica como madre de Aurora aunque no compartan lazos de sangre.

4.2 Una fórmula para el éxito: las versiones y las segundas partes

En los últimos años, Disney está mostrando una inusitada tendencia a resucitar películas antiguas, ya sea continuando la historia original en nuevas partes (como Monstruos S.A., Buscando a Nemo o Toy Story) o haciendo versiones completamente diferentes como es este caso deMaléfica, Cenicienta o El libro de la selva. Las segundas partes de las películas, en principio, no son nada nuevo. Mulan o La Cenicientatuvieron sus segundas partes, pero la diferencia es que mientras antes las partes contiguas de la historia se hacían en el menor periodo de tiempo posible entre parte 1 y parte 2 para no perder la atención del público (niños que en un año podían crecer y desentenderse de las películas infantiles), ahora se deja un periodo entre parte y parte premeditadamente largo. Esto, en principio, fue fruto de la casualidad, como el caso de Monsters University, cuya salida a taquilla se ralentizó por problemas entre Pixar y Disney[6]; pero se descubrió que, lejos de que este gran espacio de tiempo generase rechazo por el espectador, acrecentó su curiosidad. La tendencia es que transcurra un largo tiempo entre la película clásica y su continuación o versión, de modo que los niños que crecieron con las viejas historias de Disney son ahora los adolescentes y jóvenes adultos que van a las salas de cine a ver las segundas partes de las películas de su niñez o las versiones que incorporan un lenguaje y formato más atractivos para su edad. Disney aprovecha la nostalgia y la curiosidad del público para obtener más éxitos en taquilla, siendo más fácil la reutilización de tramas antiguas que la creación de nuevas historias. Por tanto, podríamos denominar a este “versionismo” una nueva fórmula que funciona, los clásicos ya no son solo para niños sino para todas las edades. Por ejemplo, el caso más reciente de El libro de la selva, que ha batido récords en taquilla[7] a pesar de que la puntuación que los usuarios han dado en plataformas como Pordede y Filmaffinity son muy bajas. Esta fórmula está también siendo utilizada por otras productoras como Universal con historias como Blancanieves y la leyenda del cazador.

5. Conclusiones


Disney siempre ha sido una compañía de cine comercial. Sin embargo, al ser su producto principal las películas de animación con acompañamiento musical, sus obras han sido siempre artísticas en mayor o menor medida. Un gran ejemplo sería el caso de Fantasía. Sin embargo, en los últimos años ha modernizado su producción de animaciones y ha reutilizado sus historias clásicas para crear películas de tipo blockbuster. Atrae al público revalorizándolas y con muchos efectos especiales. Disney está tratando de llamar la atención del público que con 5 años veía las películas de princesas Disney, y ahora con 20 años adaptan la historia de estas películas clásicas a nuevos formatos atrayentes para adolescentes y jóvenes adultos.

Además, para Disney el concepto de amor verdadero ha ido evolucionando, este amor ya no está ligado al clásico príncipe azul, ahora está relacionado con el amor entre los miembros de una familia o simplemente la amistad. Y el papel de la mujer ha tomado fuerza, las mujeres son mostradas ahora de una manera independiente, capaces de tomar sus propias decisiones y sin quedar eclipsadas por un personaje masculino ni estar encadenadas a las tareas del hogar. Adapta así sus valores a los nuevos tiempos y a lo que el público quiere ver, que junto con una máscara nueva recicla sus textos del pasado para mantener la fidelidad e interés de su público.



[1] GARCIA SANTAMARIA, JOSE VICENTE: “Grupos Europeos de Comunicación”. Estructura y efectos informativos del sistema de medios. Universidad Carlos III, Madrid.

[2] AYUSO, R. (2013, 24 ABR 2013). Disney despide la animación tradicional. El País


[3] Disney rodará una versión de carne y hueso de ‘Merlín el encantador’. (2015, 21 JUL 2015). El País;

GIMENO, S. (2015, 15 de abril de 2015). 'La bella y la bestia': Primera foto de emma watson y dan stevens en el 'set' de rodaje. Sensacine;

Tim burton dirigirá una versión de 'dumbo' con mezcla de acción real y animación para disney. (2015, 10.03.2015). 20 Minutos


[4] Disney. (2016). Maléfica. Retrieved from http://www.disney.es/peliculas/malefica

[5] Publimetro (2016) Estudio descubre machismo en las películas de las princesas Disney http://www.publimetro.com.mx/entretenimiento/estudio-descubre-machismo-en-las-peliculas-de-las-princesas-de-disney/XeSpaB!dYwd6tyFo8YyQUk9e6_dVA/

[6] Planeta curioso (2013) 10 curiosidades de la película Monsters University http://www.planetacurioso.com/2013/08/12/10-curiosidades-de-la-pelicula-monsters-university/

[7] Okdiario (2016) La película ‘El libro de la selva’ bate récords en taquilla al seducir a públicos de todas las edades. BLANCO, Pilar http://okdiario.com/cultura/cine/la-pelicula-el-libro-de-la-selva-bate-records-en-taquilla-al-seducir-publicos-de-todas-las-edades-111818


 

Bibliografía
  • ANDRÉS, T., & VIALÁS, L. (2012, 02 de abril de 2012). Disney y sus 50 películas animadas. Sensacine, Retrieved from http://www.sensacine.com/especiales/cine/especial-18500215/
  • AYUSO, R. (2013, 24 ABR 2013). Disney despide la animación tradicional. El País
  • Como se hizo 101 dalmatas /The making of 101 dalmatias. . ().[Video/DVD] © the walt disney company.
  • Como se hizo la bella durmiente / the making of sleeping beauty. . ().[Video/DVD] © the walt disney company.
  • Disney. (2016). Clásicos disney. Retrieved from http://peliculas.disney.es/catalogo/clasicos
  • Disney.Disney princess. Retrieved from http://princesas.disney.es/
  • Disney. (2016). Maléfica. Retrieved from http://www.disney.es/peliculas/malefica
  • Disney rodará una versión de carne y hueso de ‘Merlín el encantador’. (2015, 21 JUL 2015). El País
  • Disney wiki.Los clásicos de walt disney. Retrieved from http://es.disney.wikia.com/wiki/Los_Cl%C3%A1sicos_de_Walt_Disney
  • FRITZ Steve, “Sleeping Beauty: The Film that woke up Disney” (06/10/2008) En líneas http://www.newsarama.com/1201-sleeping-beauty-the-film-that-woke-up-disney.html [Visitado 1/05/2016]
  • GARCIA SANTAMARIA, JOSE VICENTE: “Grupos Europeos de Comunicación”. Estructura y efectos informativos del sistema de medios. Universidad Carlos III, Madrid.
  • GIMENO, S. (2015, 15 de abril de 2015). 'La bella y la bestia': Primera foto de emma watson y dan stevens en el 'set' de rodaje. Sensacine
  • JANE Nour “Sleeping Beauty” [No Fecha] En líneas https://nourjane.wordpress.com/sleeping-beauty/ [Visitado 1/05/2016]
  • Tim burton dirigirá una versión de 'dumbo' con mezcla de acción real y animación para disney. (2015, 10.03.2015). 20 Minutos
  • Okdiario (2016) La película ‘El libro de la selva’ bate récords en taquilla al seducir a públicos de todas las edades. BLANCO, Pilar http://okdiario.com/cultura/cine/la-pelicula-el-libro-de-la-selva-bate-records-en-taquilla-al-seducir-publicos-de-todas-las-edades-111818
  •  Planeta curioso (2013) 10 curiosidades de la película Monsters University http://www.planetacurioso.com/2013/08/12/10-curiosidades-de-la-pelicula-monsters-university/
  •  Publimetro (2016) Estudio descubre machismo en las películas de las princesas Disney http://www.publimetro.com.mx/entretenimiento/estudio-descubre-machismo-en-las-peliculas-de-las-princesas-de-disney/XeSpaB!dYwd6tyFo8YyQUk9e6_dVA/
  • QUINTANA, M. (2007). Relato digital: Regreso al cine de atracciones. In Universidad de Oviedo (Ed.), Pantallas depredadoras: El cine ante la cultura visual digital, ensayos de cine, filosofia y literatura (pp. 143-156). España
ESTE POST ESTÁ BASADO EN UN TRABAJO ACADÉMICO APROBADO POR LA UNIVERSIDAD CARLOS III EN LA ASIGNATURA DE HISTORIA DE LOS MEDIOS AUDIOVISUALES

Comentarios

Entradas populares

Diez razones para leer 'El Principito'

¡Buenas tardes, contraportadistas! Antes de nada quiero daros una gran noticia... ¡Ya me he graduado en la universidad! Oficialmente soy graduada en Comunicación Audiovisual y graduada en Periodismo (doble titulación rules). Como podréis comprender han sido meses intensos y estresantes, pero creo que este blog podrá ir recuperando la normalidad poco a poco 💚 Para ello, empezamos con uno de los pocos libros de ficción que pude leer en estos meses en los que solo toqué manuales, libros especializados y papers científicos... Se trata del que fue mi regalo de Sant Jordi y que por fin he podido disfrutar, pues ha sido sin lugar a dudas la lectura del año y se ha colado en mi top de libros favoritos... Estoy hablando de El Principito de Antoine de Saint-Exupéry .  Muchos ya habréis leído esta obra maestra (al menos, eso espero), así que sabéis que, pese a ser cortito, es una mina de oro en valores que se puede leer a cualquier edad. En mi caso, mi primera toma de contacto con es

Diez razones para leer 'La Metamorfosis'

¡Buenas tardes, contraportadistas! Espero que llevéis bien estas últimas semanitas de verano y que hayáis aprovechado el tiempo libre para leer mucho ;) En esta entrada, tal y como hice con El Principito , os traigo diez razones por las que cualquier lector debería leer La Metamorfosis de Franz Kafka. ¡Comenzamos! 1. Porque sensibiliza sobre la discapacidad Este libro nos cuenta la historia de un hombre que, de la noche a la mañana, se convierte en un insecto gigante. Vemos cómo la gente lo rechaza, el modo en el que la familia lo encierra en casa por vergüenza y los sentimientos de impotencia del protagonista... Los tiempos han cambiado, pero ponernos en la piel del discriminado por su "enfermedad" o "trastorno" es un ejercicio capaz de abrir nuestras mentes. 2. Porque nos pone en el lugar de una familia afectada Hay libros en primera o tercera persona que se centran en los sentimientos negativos de un personaje cuando le ocurre una tragedia

Cómo hacer un análisis SPEAKING

En el post de hoy pretendo compartir un método de análisis de textos que aprendí en la carrera y que puede ser muy útil a lectores, escritores y estudiantes. Este modelo se llama SPEAKING, aunque la palabra en inglés significa 'habla', en este caso son las siglas de las partes más importantes a analizar del texto. Cabe mencionar que el texto no tiene por qué ser exclusivamente literario; se entiende por texto cualquier soporte que contenga un mensaje , y esto puede ser una pintura, una fotografía, un vídeo y demás formas creativas de comunicación. Como siempre es buena idea predicar con el ejemplo, en este post os voy a mostrar un análisis SPEAKING de un anuncio de Citröen Análisis SPEAKING del anuncio de Citröen Saxo En este trabajo procedemos a analizar un anuncio publicitario de Citröen, siguiendo el esquema de SPEAKING para desentrañar los elementos que lo conforman. De este modo podremos mostrar que este spot, como cualquier otro, es un t