Ir al contenido principal

Cómo escribir una noticia periodística IV

Llevamos tres post aprendiendo cosas de las noticias más teóricas que prácticas. Por esto, en este último post sobre cómo escribir una noticia, quiero explicaros por qué saber escribir una noticia periodística puede ser bueno para los blogs literarios, los podcast literarios y los booktubers. También os daré por fin consejos prácticos y trucos para escribir una buena noticia.

X LA NOTICIA EN MEDIOS SONOROS Y AUDIOVISUALES

Se ha relacionado siempre con la radio y la televisión. Si el formato de la noticia en prensa funciona igual que el de un blog, el formato de la radio y la televisión se relaciona con los podcast literarios y los llamados booktubers (youtubers que hablan sobre libros).

La radio y el podcast tienen su propio lenguaje. Se escribe el texto pensando siempre que posteriormente hay que leerlo. De modo que se escribe como se habla y las palabras que usemos deben ser comprensibles(hay que huir de lo técnico). Las noticias en formato sonoro exigen mayorbrevedad, síntesis y ahorro de palabras que la prensa escrita. Esto es porque apremia el tiempo y los oyentes casi siempre escuchan estas noticias mientras están haciendo otras cosas; hemos de llamar la atención,ir al grano y decir lo fundamental para no aburrir a los oyentes. Con poco tiempo y escasas palabras hay que transmitir mucho. La radio, normalmente, se centra más en los hechos que en las valoraciones. Hay que narrar pensando en el ciudadano medio, incluso aunque el medio esté especializado. Por ejemplo, un locutor literario no podrá hablar de Edgar Allan Poe como si todo el mundo le conociera; aunque su programa sea literario tiene que tener un lenguaje más general, lo cual le  permitirá captar más audiencia. 

Todo lo anterior puede ser utilizado en la televisión y en los canales de YouTube. La principal diferencia entre TV y booktubers reside en lageneralización y la especialización. La televisión suele ser generalista (aunque haya canales especializados) porque su programación está orientada a todo tipo de públicos. Los youtubers, por lo general, están especializados (gamers de los videojuegos, canales de humor, canales de música...), y los booktubers tienen una programación literaria especializada. El comunicador de TV y de YouTube tiene que tener muy claras sus ideas, puesto que no podrá acudir a un texto en el que leer si se le olvida algo.

Siempre habrá cierto grado de oposición entre el lenguaje escrito y el lenguaje hablado. En una conversación, la organización fonética y la morfología pueden ser correctas, pero la sintaxis es distinta. El lenguaje puede tener dos funciones:

-NoéticaSirve para el lenguaje hablado y escrito periodístico, tiene la función de comunicar e informar.
-Patética: Tiene una representación mucho más expresiva y se relaciona con lo emotivo.

En los medios que pretendan dar noticias, aunque sean literarias, debe primar la función noética. Cuando se trate de hacer reseñas y valoraciones personales, será más importante la función patética.

XI CONSEJOS PRÁCTICOS

-No se puede utilizar la primera persona.

-Si se escribe una noticia sobre algo que ha pasado hoy, hay que utilizar el pretérito perfecto compuesto (HA PASADO HOY). Si la noticia versa sobre algo que sucedió ayer, utilizar el pretérito perfecto simple (PASÓ AYER). Los titulares se escriben en presente (PASA).

-La extensión de las noticias suele ser de unas 100 palabras, aunque puede variar. Los titulares han de tener menos de 15 palabras.

-Riqueza y variedad del vocabulario. No repetir palabras sino usarsinónimos.

-Utilizar pocos adjetivos para que la noticia sea menos valorativa.

-Aconsejable usar vocablos técnicos, pero si son poco conocidos deben explicarse.

-Si se escribe una palabra en inglés poco conocida hay que ponerla en cursiva o entre comillas y explicar su significado entre paréntesis.

-No abusar de las metáforas.

-Si la noticia consiste en que una persona critica a otra, hay que exponer la versión de ambas partes.

-Si la noticia trata sobre un personaje público hay que decir primero su cargo u ocupación y luego (si es necesario) su nombre. Por ejemplo: La cantante Adele comienza su gira por EuropaEl presidente del Gobierno[Mariano Rajoy] visita la Casa Blanca.

-En noticias de política, los nombres de las instituciones comienzan con mayúsculas (Ministerio de Sanidad), pero los cargos comienzan con minúscula (ministro de Sanidad).

-Hay que tener en cuenta los contenidos del medio en el que vamos a escribir. Se debe saber qué noticias van primero, cuáles ocupan más páginas... Para así saber qué relevancia le daremos a nuestra noticia (a más relevancia, ocupará más líneas).

-Hemos de tener presente el concepto de universalidad, que es la relación del lector con la realidad que descubre cada día gracias a los contenidos de los medios. Esto nos hará llegar más fácilmente a nuestro público objetivo.

-En el periodismo es positivo el trabajo en equipo. Los medios son organizaciones privadas o públicas cuyo resultado final es trabajar en equipo aunque la información se trabaje de forma individual. Incluso si eres un escritor o un periodista independiente, puedes aceptar consejos y recomendaciones de otras personas.

-Los titulares no llevan punto final.

-El titular generalmente tiene una estructura simple de sujeto-verbo-predicado.

-Es mejor hacer titulares afirmativos que negativos y sin interrogaciones.

-Los titulares no pueden tener palabras que susciten inseguridad como "podría", "tal vez"...

-En los titulares se pueden emplear sin abusar los siguientes mecanismos:
1. Se puede empezar por un participioDetenido un hombre por matar a su jefe
2. Es posible eludir el sujetoSube la cesta de la compra ---> Sube [el precio de] la cesta de la compra
3. Resulta aconsejable utilizar siglasEl CIS muestra un aumento en la inmigración 
4. No se recomienda el comienzo institucionalSube el billete de autobús -en vez de- El Ayuntamiento sube el billete de autobús

¡Espero que os hayan gustado estos post!

Comentarios

Entradas populares

Diez razones para leer 'El Principito'

¡Buenas tardes, contraportadistas! Antes de nada quiero daros una gran noticia... ¡Ya me he graduado en la universidad! Oficialmente soy graduada en Comunicación Audiovisual y graduada en Periodismo (doble titulación rules). Como podréis comprender han sido meses intensos y estresantes, pero creo que este blog podrá ir recuperando la normalidad poco a poco 💚 Para ello, empezamos con uno de los pocos libros de ficción que pude leer en estos meses en los que solo toqué manuales, libros especializados y papers científicos... Se trata del que fue mi regalo de Sant Jordi y que por fin he podido disfrutar, pues ha sido sin lugar a dudas la lectura del año y se ha colado en mi top de libros favoritos... Estoy hablando de El Principito de Antoine de Saint-Exupéry .  Muchos ya habréis leído esta obra maestra (al menos, eso espero), así que sabéis que, pese a ser cortito, es una mina de oro en valores que se puede leer a cualquier edad. En mi caso, mi primera toma de contacto con es

Diez razones para leer 'La Metamorfosis'

¡Buenas tardes, contraportadistas! Espero que llevéis bien estas últimas semanitas de verano y que hayáis aprovechado el tiempo libre para leer mucho ;) En esta entrada, tal y como hice con El Principito , os traigo diez razones por las que cualquier lector debería leer La Metamorfosis de Franz Kafka. ¡Comenzamos! 1. Porque sensibiliza sobre la discapacidad Este libro nos cuenta la historia de un hombre que, de la noche a la mañana, se convierte en un insecto gigante. Vemos cómo la gente lo rechaza, el modo en el que la familia lo encierra en casa por vergüenza y los sentimientos de impotencia del protagonista... Los tiempos han cambiado, pero ponernos en la piel del discriminado por su "enfermedad" o "trastorno" es un ejercicio capaz de abrir nuestras mentes. 2. Porque nos pone en el lugar de una familia afectada Hay libros en primera o tercera persona que se centran en los sentimientos negativos de un personaje cuando le ocurre una tragedia

Cómo hacer un análisis SPEAKING

En el post de hoy pretendo compartir un método de análisis de textos que aprendí en la carrera y que puede ser muy útil a lectores, escritores y estudiantes. Este modelo se llama SPEAKING, aunque la palabra en inglés significa 'habla', en este caso son las siglas de las partes más importantes a analizar del texto. Cabe mencionar que el texto no tiene por qué ser exclusivamente literario; se entiende por texto cualquier soporte que contenga un mensaje , y esto puede ser una pintura, una fotografía, un vídeo y demás formas creativas de comunicación. Como siempre es buena idea predicar con el ejemplo, en este post os voy a mostrar un análisis SPEAKING de un anuncio de Citröen Análisis SPEAKING del anuncio de Citröen Saxo En este trabajo procedemos a analizar un anuncio publicitario de Citröen, siguiendo el esquema de SPEAKING para desentrañar los elementos que lo conforman. De este modo podremos mostrar que este spot, como cualquier otro, es un t