Ir al contenido principal

Cinco invenciones de Harry Potter que EXISTEN en la vida real

Lo bueno tiende a ser imitado, y es usual que los libros den ideas que años más tarde se conviertan en realidades. Aún no se han inventado las varitas mágicas, pero otros artilugios de la famosa saga de libros Harry Potter han inspirado invenciones tan pintorescas como estas:

1. Cerveza de mantequilla
Esta popular bebida del mundo de los magos aparece en escenarios como Hogsmeade y El caldero chorreante. El brebaje ficticio resultó tan llamativo que varios fans de la saga improvisaron sus propias recetas. Al final, la receta que quedó consolidada como la auténtica cerveza de mantequilla era una bebida dulce que contenía los siguientes ingredientes: mantequilla, azúcar moreno, leche, canela y vainilla. Puedes encontrar la receta completa aquí.

2. Grageas Bertie Bott de todos los sabores

Lejos de Reino Unido, a los norteamericanos les gustó la idea de J. K. Rowling de crear unas golosinas que pudieran tener cualquier sabor del mundo, desde chocolate hasta carbón, pasando por fresa, pudin y pelo de perro. En el mundo real aún no existe un abanico tan extenso de posibilidades gustativas, pero los creadores se están esmerando por añadir más sabores (tanto deliciosos como asquerosos). Si te interesa adquirirlas, te dejo el enlace más barato que he encontrado aquí.



3. El sistema de casas y puntos de Hogwarts

En Harry Potter, el Sombrero seleccionador era el encargado de distribuir a los alumnos en cuatro grupos o casas: Gryffindor, Hufflepuff, Ravenclaw y Slytherin. Los triunfos académicos se convertían en puntos para sus casas, y al final del año la casa con más puntos ganaría la Copa de la casa. Este es el sistema educativo que decidió poner en marcha la Whitman School of Management de la Universidad de Siracusa, Italia. Aunque otros centros educativos han ido poniendo en marcha esta idea, la WSM tiene el mérito de haber sido el primero en utilizar este sistema. "Cada equipo deberá hacer sus deberes e interesarse por las finanzas más que el resto para conseguir puntos. Se podrán sumar una mayor cantidad si se hacen tareas secundarias no obligatorias como lecturas o mostrar sus dotes en programas informáticos. Quien consiga amontonar el mayor número de puntos posible a final de año, se hará con la copa de la facultad y tendrá acceso a una cena con el rector. Algo que rememora a la perfección el evento de final del curso con Dumbledore" señalaba Salvador Belizón en un artículo para el blog Alfabetajuega.


4. Quidditch

El deporte mágico más famoso de todos también fue llevado al mundo muggle de manos de una universidad, en este caso de la la Universidad de Middlebury en Estados Unidos en el año 2005. En Wikipedia ya tiene su propia entrada oficial al margen de la wikia de Harry Potter, y lo define de la siguiente manera: "El quidditch es un deporte no tradicional, creado en 2005, donde dos equipos de siete jugadores montados en escobas juegan en un campo del tamaño de una pista de hockey. El campo es rectangular con forma circular a cada lado. Mide 55 metros por 33 metros y tiene 3 aros de diferentes alturas a cada lado del campo. Habiéndose creado en 2005, el deporte es bastante joven, pero tiene un crecimiento muy activo y se juega en todo el mundo. El objetivo final es tener más puntos que el equipo rival cuando la snitch, una bola de tenis metida en una media colgada de la cintura de un jugador imparcial oficial (snitch runner) vestido de amarillo, es capturada. Este deporte está gobernado por la International Quidditch Association (IQA) y los eventos se organizan por la IQA, los comités continentales o los órganos de gobierno nacionales". A nivel nacional, existe la Asociación Quidditch España, y la primera Copa de España de este deporte se celebró en febrero del 2015 en Rivas-Vaciamadrid (Madrid). Es un deporte en principio mixto. [Y añadiendo experiencia personal, mi universidad también tiene equipo de Quidditch].

5. ¡El propio Hogwarts!

Para representar escenarios como el castillo de Hogwarts, el pueblo de Hogsmeade o el andén 9 y tres cuartos en las películas de Harry Potter, los actores rodaron en lugares reales como el castillo de Alnwick (Hogwarts), el Crist Church College de Oxford (el Gran comedor) o el número 4 de Privet Drive, Universal Studios ha creado un parque temático de Harry Potter en el que se han reconstruído escenarios tan pintorescos como el pueblo entero de Hogsmeade o el Callejón Diagon.


Comentarios

Entradas populares

Diez razones para leer 'El Principito'

¡Buenas tardes, contraportadistas! Antes de nada quiero daros una gran noticia... ¡Ya me he graduado en la universidad! Oficialmente soy graduada en Comunicación Audiovisual y graduada en Periodismo (doble titulación rules). Como podréis comprender han sido meses intensos y estresantes, pero creo que este blog podrá ir recuperando la normalidad poco a poco 💚 Para ello, empezamos con uno de los pocos libros de ficción que pude leer en estos meses en los que solo toqué manuales, libros especializados y papers científicos... Se trata del que fue mi regalo de Sant Jordi y que por fin he podido disfrutar, pues ha sido sin lugar a dudas la lectura del año y se ha colado en mi top de libros favoritos... Estoy hablando de El Principito de Antoine de Saint-Exupéry .  Muchos ya habréis leído esta obra maestra (al menos, eso espero), así que sabéis que, pese a ser cortito, es una mina de oro en valores que se puede leer a cualquier edad. En mi caso, mi primera toma de contacto con es

Diez razones para leer 'La Metamorfosis'

¡Buenas tardes, contraportadistas! Espero que llevéis bien estas últimas semanitas de verano y que hayáis aprovechado el tiempo libre para leer mucho ;) En esta entrada, tal y como hice con El Principito , os traigo diez razones por las que cualquier lector debería leer La Metamorfosis de Franz Kafka. ¡Comenzamos! 1. Porque sensibiliza sobre la discapacidad Este libro nos cuenta la historia de un hombre que, de la noche a la mañana, se convierte en un insecto gigante. Vemos cómo la gente lo rechaza, el modo en el que la familia lo encierra en casa por vergüenza y los sentimientos de impotencia del protagonista... Los tiempos han cambiado, pero ponernos en la piel del discriminado por su "enfermedad" o "trastorno" es un ejercicio capaz de abrir nuestras mentes. 2. Porque nos pone en el lugar de una familia afectada Hay libros en primera o tercera persona que se centran en los sentimientos negativos de un personaje cuando le ocurre una tragedia

Cómo hacer un análisis SPEAKING

En el post de hoy pretendo compartir un método de análisis de textos que aprendí en la carrera y que puede ser muy útil a lectores, escritores y estudiantes. Este modelo se llama SPEAKING, aunque la palabra en inglés significa 'habla', en este caso son las siglas de las partes más importantes a analizar del texto. Cabe mencionar que el texto no tiene por qué ser exclusivamente literario; se entiende por texto cualquier soporte que contenga un mensaje , y esto puede ser una pintura, una fotografía, un vídeo y demás formas creativas de comunicación. Como siempre es buena idea predicar con el ejemplo, en este post os voy a mostrar un análisis SPEAKING de un anuncio de Citröen Análisis SPEAKING del anuncio de Citröen Saxo En este trabajo procedemos a analizar un anuncio publicitario de Citröen, siguiendo el esquema de SPEAKING para desentrañar los elementos que lo conforman. De este modo podremos mostrar que este spot, como cualquier otro, es un t